Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lear militarizada. Mañana SMATA, patronal y Trabajo intentarán revocar delegados
Por Indymedia Trabajadores - Tuesday, Aug. 19, 2014 at 12:26 PM

Transcribimos comunicado del Cuerpo de abogados de la Comisión Interna y de los trabajadores de Lear.

Lear militarizada. M...
lear-hoy.jpg, image/jpeg, 970x545

(Pacheco, 19/8) La empresa buitre norteamericana y sus “jefes de personal” del SMATA, la Policía Bonaerense de Scioli y el Ministerio de Trabajo de Cristina, militarizaron hoy la fábrica para impedir que los delegados puedan ejercer sus funciones, violando las doce medidas judiciales que ordenaban su reinstalación con plenos derechos, y que los trabajadores despedidos puedan hablar con sus compañeros. Cuando los delegados entraron, a las 6, la seguridad y la Guardia de Infantería (en el interior de la planta) les impidieron ir donde estaban los trabajadores con el insólito argumento de una “revisación médica”. Los funcionarios del Ministerio de Trabajo llegaron dos horas más tarde para sostener en forma ridícula que ellos no podían hacer nada al interior de la planta.

Ayer el vocero de la empresa Antonio Marín confirmó en declaraciones televisivas el desconocimiento de las órdenes judiciales al hablar de “exdelegados”, al igual que hizo el SMATA en una solicitada la semana pasada.

Se confirma así que la “asamblea” convocada para mañana para “revocar” el mandato de los delegados, organizada en común por la empresa buitre, el SMATA y el Ministerio de Trabajo, es un mero trámite para mantener las apariencias ante la opinión pública que los repudia, pero en los hechos es totalmente ilegal porque los delegados no tienen el mínimo derecho a la defensa, como establece la Ley de Asociaciones Sindicales (art. 42).

Cuerpo de abogados de la Comisión Interna y de los trabajadores de Lear

Contacto:
Edgardo Moyano: 155-012-2422
Sergio Castro: 155-725-1466

Reproducimos aquí el comunicado de ayer 18/8:

Lear: ocho razones de la ilegalidad de la nueva "asamblea" del SMATA por las que la Comisión Interna impugna su convocatoria

Los delegados no tienen la "posibilidad cierta de ejercitar su defensa" (articulo 42 de la Ley de Asociaciones Sindicales) porque no se cumplen los plazos legales de convocatoria y publicidad para que puedan preparar su defensa, más aún teniendo en cuenta que la fábrica viene de quince días de lock out, o sea, está cerrada, y viene violando las órdenes de reinstalación de los delegados, por lo que llevan un mes y medio fuera de la planta. A su vez, existe una orden judicial de "no innovar" respecto a la "asamblea" anterior que organizó el SMATA con el mismo objetivo de "revocar" los mandatos, sumado a que el lock out se realizó con amenazas falsas de cierre definitivo de la empresa y a que Lear ya ha despedido a tres trabajadores que se habían negado a firmar la convocatoria de la "asamblea" anterior. Por otro lado, los trabajadores despedidos no podrán participar de la "asamblea" cuando tienen derecho a hacerlo y siguen luchando por su reincorporación. Al día de hoy no se ha notificado a los trabajadores y a los delegados el fin anticipado del lock out y la reanudación de tareas en la planta. Por todo esto, la "asamblea" que organiza el SMATA para intentar barrer a la Comisión Interna votada hace pocos meses por el 70 % de los trabajadores es ilegal y por ello es formalmente IMPUGNADA tanto en las instancias administrativas como judiciales.
Detallamos:
1) La "asamblea" no ha sido convocada “con no menos de cinco días” hábiles de anticipación (como expresamente lo establecen los artículos 13 y el 32 del decreto 467/88 y el articulo 129 del Estatuto del SMATA) para que los delegados que el SMATA quiere "revocar" puedan estar en contacto y debate con sus compañeros de trabajo y preparar su defensa, con el agravante de que la empresa venía violando las medidas cautelares de reinstalación.
2) No ha sido dada a publicidad “con una anticipación no menor de cinco días” como lo establece el articulo 129 del Estatuto del SMATA. Esto, al darse en el marco del lock out, atenta contra el ejercicio del legítimo derecho a la defensa de los delegados, impedidos de explicar durante cinco días a toda la fábrica sus argumentos de defensa.
3) La convocatoria viola la sentencia judicial que le ordena al SMATA “no innovar en el cargo gremial y condición de delegados gremiales” dictada por el Juzgado de Feria de Capital Federal el 29/07/14.
4) Debido al lock out patronal existe temor generalizado en los trabajadores para tomar una determinación como la que pretende el SMATA, con lo que la voluntad está viciada, no hay libertad para tomar semejante determinación, sumado a que la supuesta petición “de más del 10 %” de los trabajadores” no se habría hecho en el lugar de trabajo. Incluso ya han sido despedidos tres trabajadores que se habían negado a firmar el “pedido” de asamblea anterior del SMATA, lo que muestra que el trabajador que no haga lo que quiere el SMATA sufrirá las consecuencias, incluyendo el despido.
5) Se excluye de manera ilegal a los trabajadores que se encuentran despedidos, siendo que, además de tener derecho a participar por conservar su afiliación al sindicato por seis meses como lo dispone el articulo 14 de la Ley de Asociaciones Sindicales y el articulo 6 del decreto 467/88, los expedientes administrativos del Ministerio de Trabajo, donde se discute su reinstalación, se encuentran abiertos con posibilidad de nuevas reincorporaciones, por lo que cuentan con legitimo interés y derecho en participar de una asamblea donde se discuta si revocar o no a sus representantes, quienes los defienden frente a despidos arbitrarios, y por lo tanto su presencia en la asamblea debe garantizarse.
6) La causa que ha elegido el SMATA para destituir a los delegados (“pérdida de confianza”) no existe en el estatuto del SMATA como motivo para pedir la revocatoria de mandatos.
7) Resulta de imposible realización legal una nueva asamblea con el mismo objeto y fin que la ya realizada en fecha 17/07/14, dado que dicha “asamblea” ya resolvió sobre el objeto de la que ahora “nuevamente” se convoca, o sea, sobre la revocación de mandatos, y siendo que dicha asamblea aún no ha sido declarada “nula” ni dejada sin efecto por quienes corresponde, sino que se solo se la ha privado temporalmente de sus efectos jurídicos por orden judicial hasta tanto recaiga sentencia definitiva en el juicio iniciado por la Comisión Interna contra el SMATA, este no puede llamar a una nueva asamblea con los mismos fines y efectos que la anterior. Se afecta el principio constitucional que establece que no es legalmente posible sancionar “dos” veces por una misma causa.
8) La empresa el 7 de agosto cerró la planta por quince días (es decir, hasta el 22/08/14) y aún hoy no ha notificado oficialmente al personal su reapertura anticipada y normalización.

Fuente: Sitio web PTS

agrega un comentario