Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pedirán a Randazzo por la libertad de cinco wichis detenidos
Por LG - Tuesday, Aug. 19, 2014 at 3:43 PM

La FUBA, organizaciones de pueblos originarios y de derechos humanos convocan a un acto y conferencia de prensa para este viernes, frente al Ministerio del Interior. Pedirán ser recibidos por el ministro Florencio Randazzo para reclamar por la libertad de los cinco hermanos Tejada, de la comunidad wichi El Colorado, Provincia de Formosa, detenidos bajo cargos inexistentes. Comunicado de prensa.

Pedirán a Randazzo p...
fuba_y_pueblos_originarios.jpg, image/jpeg, 800x600

Comunicado de prensa:

EXIGIMOS LA LIBERTAD DE LOS CINCO HERMANOS WICHÍ PRESOS EN LAS CÁRCELES DE INSFRÁN

Viernes 22 de agosto, 11.30 horas, acto y conferencia de prensa frente al Ministerio del Interior, 25 de mayo 101, ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Federación Universitaria de Buenos Aires, la Mesa de Pueblos Originarios de Provincia de Buenos Aires y Capital Federal y las organizaciones de derechos humanos abajo firmantes convocamos a un nuevo acto y conferencia de prensa por la liberación de los cinco hermanos Tejada, miembros de la comunidad wichí El Colorado de la provincia de Formosa.

Los hermanos wichí llevan tres semanas presos por un delito que no cometieron, a raíz de una causa trucha armada por el gobernador Insfrán y el juez Francisco Orella. La denuncia sobre el falso robo de una moto fue la excusa para arrasar la comunidad wichí El Colorado con un destacamento de 100 policías armados. La policía de Insfrán destrozó las casas de los originarios y sus pertenencias, golpeó a hombres, mujeres y niños y encarceló a los hermanos Tejada. Ricardo Tejada tuvo que ser hospitalizado y operado, tras lo cual fue inmediatamente trasladado a la cárcel de Formosa capital.

Las presiones y amenazas del gobierno sobre los hermanos fueron constantes, al punto que debieron acceder a cambiar a su abogado por un concejal del Frente para la Victoria de Lomitas, Omar Padilla, bajo la extorsión de que serían liberados a los pocos días. Las promesas se incumplieron y Avelino Tejada, uno de los cinco hermanos detenidos, resolvió el viernes pasado iniciar una huelga de hambre.

Denunciamos que las poblaciones originarias de Formosa son víctimas de un plan de exterminio por parte del gobernador kirchnerista Gildo Insfrán. El despojo, la discriminación y la represión sistemáticas apuntan a desplazarlos de sus tierras ancestrales, para colocarlas al servicio de los agro-negocios y del capital financiero que invierte en ellos.

En los últimos días, estudiantes de la UBA y de otras universidades del país fueron atacados por una patota del gobernador por atreverse a registrar las condiciones inhumanas a las que son sometidos originarios y campesinos. El gobierno nacional mira para otro lado y es cómplice de este verdadero genocidio.

El viernes 22 de agosto, a las 11.30 horas, nos movilizaremos al Ministerio del Interior (25 de mayo 101) donde organizaremos un acto y conferencia de prensa y reclamaremos ser recibidos por el ministro Randazzo.

Exigimos la inmediata liberación de los cinco hermanos detenidos, la investigación de los ataques contra originarios y estudiantes y el castigo a sus culpables.

Hacemos responsable al gobernador Insfrán y al gobierno nacional por la integridad física de Avelino Tejada, exigimos que se garantice su vida y la de sus hermanos presos, así como el respeto a los derechos del conjunto de las comunidades originarias de la provincia.

Convocan:

Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)
Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires
Viviano Luna (comunidad wichí Muñiz, Formosa) y Félix Díaz (comunidad qom La Primavera)
Nora de Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora)
Adolfo Pérez Esquivel (Servicio Paz y Justicia - SERPAJ)
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)
Asociación de Profesionales en Lucha (APeL)
Liberpueblo
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ)
Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA)

agrega un comentario