Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CTA y la CGT Azopardo se unirían en un paro por 36 horas
Por Fuente: Cadena3 - Tuesday, Aug. 19, 2014 at 4:46 PM

19/08/2014 | 06:42 Si la CGT de Hugo Moyano establece la fecha de su huelga para el 27, la CTA empezará 12 horas antes. Así lo indicó Pablo Micheli a Cadena 3. “El acatamiento va a ser altísimo", advirtió.

La CTA y la CGT Azop...
20121031-pablo-micheli-.jpg, image/jpeg, 700x447

El titular de la CTA disidente, Pablo Micheli, indicó que el paro previsto para el 26 de agosto se extenderá de 24 a 36 horas, si la CGT Azopardo, de Hugo Moyano, establece la fecha de su huelga para el 27.

El dirigente además en diálogo con Cadena 3 criticó la aplicación de la Ley Antiterrorista.

“La CGT ha convocado para esta semana a un encuentro de las regionales y el jueves le pondrán fecha exacta, que estimo será el 27 o 28 de agosto; (…) nosotros hemos resuelto empezar el mediodía del día anterior convirtiendo ese paro de 24 horas en uno de 36 horas con movilización desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nación”, señaló.

Asimismo, el dirigente aseguró que “el acatamiento va a ser altísimo, porque es muy notorio el ajuste que se está descargando sobre los trabajadores y clase media”.

Respecto del impuesto a las Ganancias dijo que es un “flagelo” para los asalariados, “es un problema grande porque viola la Constitución, porque no vamos a aceptar que la recaudación se base en cobrarnos impuestos a los trabajadores y no a los que más tienen”.

“El poder adquisitivo ha sido triturado por el alza de precios y la inflación que este año ha sido mayor que el año pasado”, agregó y completó: “Hay preocupación en los trabajadores a perder la fuente laboral, por los despidos y suspensiones”.

“El gobierno sigue construyendo un relato mentiroso y tal vez pueda, con declaraciones rimbombantes (como aplicar la Ley Antiterrorista a la empresa Donnelley), intente captar la atención y la simpatía que fue perdiendo en los últimos años”, manifestó.

En ese sentido, Micheli afirmó: “Para nosotros la Ley Antiterrorista no debería existir, porque eso de parar los cierres de las fábricas con una ley y no con políticas económicas es una locura ; además, es una excusa para reprimir la protesta social y la van a aplicar”.

En tanto, sobre la Ley de Abastecimiento consideró que es un “manotazo de ahogado”. “Es una medida rimbombante, cuando se ha comprobado que el Estado ausente no logra resolver el tema de los precios”, apuntó.

Además, Micheli juzgó que el gobierno no puede decir que va a combatir el empleo en negro y “en Casa de Gobierno y el Ministerio de Trabajo hay empleados en negro”.

“Los problemas se van a resolver si se convoca a todo el espectro democrático a que encontremos una salida y que (la Presidenta) tenga en cuenta opiniones que no sean sólo las de su círculo más cerrado”, concluyó.

Entrevista de Pablo Rossi

agrega un comentario


La ley antiterrorista preocupa al sindicalismo
Por Ricardo Carpena - Tuesday, Aug. 19, 2014 at 4:47 PM

La ley antiterrorist...
pablo-micheli-massa-personeria-cta_claima20140818_0015_28.jpg, image/jpeg, 850x711

18/08/14

Habrá ley antiterrorista para todos y todas? Cuando Cristina Kirchner anunció la aplicación de esa polémica norma contra la imprenta norteamericana Donnelley introdujo un elemento revulsivo en la delicada situación socioeconómica. “Nunca usaríamos esa ley contra los trabajadores”, dijo la Presidenta, pero dejó abierto un interrogante: si se la utiliza con una excusa de inspiración conspirativa, ¿se hará lo mismo, por ejemplo, contra los sindicalistas que, según la interpretación gubernamental, favorezcan “una situación de zozobra” como esa compañía extranjera?

Algunos dirigentes gremiales sospechan que el mensaje latente del discurso presidencial es atemorizar a los que se opongan al Gobierno en medio de la disyuntiva “patria o buitres”.

Hay señales claras de que Cristina está radicalizando sus posiciones y por eso habrá que medir su respuesta al sindicalismo opositor, que hoy debatirá, por fin, cómo protestar contra la sordera oficial a sus reclamos. Hugo Moyano y Luis Barrionuevo analizarán el tema con dirigentes recién llegados desde Bulgaria, donde participaron del congreso de la Federación Internacional del Transporte.

Nadie pone en duda el paro general de 24 horas, que tendría lugar el jueves 28, pero sí está en discusión si será una medida aislada o el comienzo de una serie de protestas programadas. El camionero es partidario de lanzar un plan de lucha, no quiere que lo acusen de desestabilizador, mientras Barrionuevo y Omar Maturano impulsan otra huelga para septiembre. Lo que se resuelva será lanzado formalmente el jueves próximo, en un plenario de delegaciones regionales.

El próximo paro fue confirmado desde Bulgaria luego de una reunión entre Maturano, Juan Carlos Schmid, Juan Pablo Brey y Pablo Moyano.

Aunque Moyano padre sabía del anuncio, esa “primicia” sonó a un intento de los gremios de transporte de mostrar un polo de poder propio. Así como Schmid es candidato a futuro titular de una CGT unificada, Maturano, que conduce La Fraternidad, también aspiraría a ese sillón e incluso alentaría un sindicato único junto con los señaleros (moyanistas) y sectores disidentes de dos gremios K como la Unión Ferroviaria y Apdfa, que agrupa al personal superior y contra el que se está armando la Unión de Jerárquicos Ferroviarios.

Pablo Micheli, líder de la CTA opositora, estuvo más activo que sus aliados. No sólo se reunió con Sergio Massa, que le prometió la personería gremial si llega a la Presidencia, sino que también coordinó con el Partido Obrero una marcha al Congreso que se hará el 26, con una agenda de reclamos que incluye desde una ley contra despidos y suspensiones hasta la reapertura de las paritarias, pasando por la ocupación de toda fábrica que cierre. Si el paro de Moyano se hace el 28, Micheli correrá su protesta para el 27 como una manera de extenderla por 36 horas.

Si Cristina Kirchner, según advirtió ella misma, sólo tiene “a la pared” a su izquierda, habrá que seguir su reacción durante la semana en que se definiría uno de los principales desafíos del sindicalismo combativo: mañana se reabrirá la planta de Lear de General Pacheco luego de la reinstalación de los cinco delegados rebeldes.

La atención estará puesta en posibles reincorporaciones y, sobre todo, en la asamblea que al día siguiente hará el SMATA para desplazar a la comisión interna disidente. La izquierda denuncia que esa asamblea sería ilegal porque se haría sin los trabajadores despedidos y desafiando a un fallo judicial que ordenaba no innovar.

Anteayer, frente a la planta de Donnelly, en Garín, un encuentro del sindicalismo combativo que impulsaron las comisiones internas de esa imprenta y de Lear, donde predomina el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), se convirtió en una demostración de fuerza que no derivará en la unidad de un espectro ideológico donde aún pesan las diferencias políticas y los recelos personales.

Por ejemplo, hay un creciente escozor porque Izquierda Socialista, a través de Rubén “Pollo” Sobrero y Carlos “Perro” Santillán, mantiene sus lazos con el moyanismo y expande sus apoyos en todo el país mediante alianzas con la corriente sindical Rompiendo Cadenas (con fuerza en ATE Sur), los municipales sanjuaninos y la cooperativa Renacer, de Tierra del Fuego.

Lejos del trotskismo, Mauricio Macri comenzará en septiembre una ronda de contactos con distintos sectores sindicales para sondearlos y bajarles un discurso vinculado con la defensa del trabajo.

El que lo pilotea es Ezequiel Sabor, subsecretario de Trabajo porteño, que la semana pasada organizó una exposición en La Rural en la que habló Hugo Moyano. El camionero hace equilibrio entre los presidenciables del PJ, pero uno de sus aliados, Jorge Mancini, de los trabajadores del Ceamse, se habría definido por Pro para 2015.

Lo mismo que Dante Camaño, titular de los gastronómicos porteños, ya lejos de los pasos de su cuñado, Luis Barrionuevo, que el jueves pasado reunió a su CGT Azul y Blanca, donde hay massistas, con José Manuel de la Sota.

El macrismo tampoco es un bloque homogéneo. Así como algunos dirigentes procuran construir una “pata gremial”, otro sector de PRO, que integran abogados laboralistas vinculados con el empresariado, prepara un proyecto de nueva ley sindical para presentarle a Macri.

En esa iniciativa proponen, entre otras cosas, defender el viejo modelo, mantener las reelecciones indefinidas y desandar el camino de los fallos de la Corte que le dieron aire a la izquierda en los gremios y en las comisiones internas. Algo así como el paraíso perdido para un sindicalismo peronista tan lejos del cielo y cerca del infierno.

agrega un comentario


Creció 37% la conflictividad laboral por reclamos contra despidos y suspensiones
Por Elizabeth Peger - Tuesday, Aug. 19, 2014 at 4:49 PM

Creció 37% la confli...
cc190814e005f05.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

Economía y política 19.08.14 | 00:00

La situación se explica por el aumento de las disputas a nivel de empresa, encabezadas por organizaciones gremiales de base. En el sector público, se redujeron los conflictos

La conflictividad laboral durante el segundo trimestre del año experimentó un crecimiento de 37% en comparación con el mismo período del año pasado, situación que en el sector privado se explica casi exclusivamente por un aumento de los conflictos a nivel de empresa vinculados, en primer lugar, a reclamos por despidos y suspensiones, y en menor medida se debieron a pedidos de mejoras salariales o condiciones laborales. Las conclusiones surgen del último informe de coyuntura del Observatorio del Derecho Social de la CTA disidente, que destacó que el incremento de la conflictividad laboral en el sector privado supera incluso los niveles alcanzados en el primer trimestre de ese año, período que marcó el punto más alto de la serie en los últimos cuatros años.

En contrapartida, el estudio relevó una caída en la cantidad de conflictos registrados entre abril y julio en el sector público en la comparación con el primer trimestre. Esa contracción, según los responsables del Observatorio de CTA, se explica por el cierre de las negociaciones salariales que involucraron a los gremios docentes y de la administración pública.

El informe contabilizó 317 conflictos durante el segundo trimestre, de los cuales 135 se concentraron en el sector privado. El 62% de esas disputas tuvo lugar a nivel de empresa. Dentro de la industria manufacturera los establecimientos dedicados a la metalurgia y automotriz reclamaron por despidos y suspensiones, mientras que los de la alimentación apuntaron a mejoras salariales. En el sector del transporte, las razones que motivaron los conflictos resultaron más homogéneas, aunque la totalidad de las disputas involucraron demandas por deudas salariales y despidos.

En cambio, los conflictos de actividad (un 38% del total registrado en el sector privado) se ubicaron principalmente en las actividades del transporte e industria manufacturera y predominaron las disputas por mejoras salariales, apertura de paritarias y eliminación del impuesto a las ganancias, destacó el relevamiento del centro de estudios de la CTA que conduce Pablo Micheli.

Por otra parte, el relevamiento subrayó que los órganos gremiales descentralizados (sindicato de base y seccionales) constituyeron el principal sujeto de la conflictividad laboral a nivel sectorial y general.

En la comparación con el primer trimestre del año, durante el período abril-julio se observó un aumento sostenido de la presencia de sindicatos de base, que protagonizó el 70% de los conflictos relevados en el trimestre. En paralelo, se registró una marcada disminución de las disputas llevadas adelante por trabajadores sin representación manifiesta, situación que evidenciaría una creciente institucionalización del conflicto. “Al vincular el sujeto con el tipo de demanda y el alcance del conflicto vemos que los sindicatos están a la cabeza de los reclamos tanto salariales como de crisis en el marco de la empresa”, indicó el informe.

agrega un comentario


Varios sindicatos ya piden la reapertura de paritarias
Por Fuente: Cadena3 - Tuesday, Aug. 19, 2014 at 4:51 PM

audio: MP3 at 1.9 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

19/08/2014 | 10:25 Existe disconformidad porque a los aumentos los devora la inflación, pero además afirman que Ganancias también baja varios puntos porcentuales de lo que se pudo obtener.

El avance de la inflación sobre los salarios comenzó a sentirse una vez más en el poder adquisitivo de los trabajadores y las bases comenzaron a presionar a la dirigencia gremial para que exija a las empresas y al Gobierno la reapertura de las negociaciones paritarias.

El reclamo comenzó a hacerse sentir mientras la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli programan un paro nacional para fin de este mes, al cual ya se plegaron los ferroviarios de La Fraternidad; los portuarios liderados por Juan Carlos Schmid; y los aeronavegantes conducidos por Juan Pablo Brey.

El líder de los panaderos, Abel Frutos, dijo que al 32% por ciento de aumento salarial obtenido en las paritarias de marzo último "ya se lo comió la inflación" que afecta a los productos de consumo masivo, principalmente los alimentos.

"Por eso estamos pidiendo reabrir las paritarias, y lo mismo van a plantear todos los gremios", aseguró el sindicalista que integra la CGT opositora que conduce el camionero Hugo Moyano, otro sector que cerró recientemente su paritaria pero podría sumarse al reclamo.

La Asociación Bancaria, que agrupa a los empleados de todos los bancos públicos y privados del país, y la la Federación Argentina y Unión del Personal de Panaderías y Afines anticiparon que pedirán a las cámaras empresariales de sus sectores volver a la mesa de discusión este semestre.

Raúl Ferro, secretario general de La Bancaria en Córdoba, dijo a Cadena 3 que "de nada sirve reabrir las paritarias, si no se discute y corrige el problema de fondo, como el impuesto a las ganancias".

"El 90% de los empleados de La Bancaria son alcanzados por el impuesto a las ganancias, y el 10% restante cobra $15,01 mil, con lo cual en algún punto se va a ver impactado por el impuesto", dijo.

"A la gente no le rinde trabajar, hay que rediscutir el tema. Los sindicalistas no podemos jugar a las escondidas", aseguró.

agrega un comentario