Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La comunidad huarpe marchará a Tribunales para reclamar por sus derechos
Por Diario La Provincia / San Juan - Tuesday, Aug. 19, 2014 at 7:12 PM

Con esas palabras, las comunidades Huarpes Clara Rosa Guaquinchay y Salvador Talquenca y las agrupaciones Movimiento Nacional Campesino Indígena, CLOC y Vía Campesina marcharán a Tribunales este miércoles para pedir por los derechos que tienen sobre sus tierras en El Encón.

La comunidad huarpe ...
f700x390-29830_68848_16.jpg, image/jpeg, 700x390

Lunes, 18 de agosto de 2014

La comunidad huarpe marchará a Tribunales para reclamar por sus derechos

"Frente a las injusticias nos organizamos para hacer oír nuestra voz a la justicia y a quien corresponda". Con esas palabras, las comunidades Huarpes Clara Rosa Guaquinchay y Salvador Talquenca y las agrupaciones Movimiento Nacional Campesino Indígena, CLOC y Vía Campesina marcharán a Tribunales este miércoles para pedir por los derechos que tienen sobre sus tierras en El Encón.

La concentración será a las 9 en la plaza Aberastain donde se levantarán con pancartas y afiches para "reclamar por la función social de la tierra". "Hoy denunciamos que una vez más, como viene sucediendo desde hace más de 500 años, los pueblo originarios estamos intentando ser despojados de nuestros territorios. La apropiación de la tierra en nuestro país se funda en procesos ilegítimos y violentos que fueron sucediéndose en distintos momentos de nuestra historia. Los invasores así impusieron sus conveniencias, un modelo capitalista que se valió de la violencia intentando suplantar nuestra historia y nuestra forma de vida. Sin embargo, las familias campesinas e indígenas no pudimos ser exterminadas, sino que resistimos y aun hoy continuamos viviendo, produciendo", expresaron desde las comunidades a través de un comunicado de prensa.

Se trata de 25 familias de las comunidades Clara Rosa Guaquinchay y Salvador Talquenca – MNCI-, que viven en la zona del Encon, desde la Ruta Nacional 20, a la altura del km 465, hasta la llamada "Cruz de San Pedro”. Según denuncian, están "sufriendo" el alambrado de sus territorios por parte de un privado. Por lo que presentaron una serie de denuncias en la Comisaria 32 de Casuarinas, en el 4º Juzgado Correccional y en Medio Ambiente de la provincia.

"Es por ello que desde nuestras comunidades y el Movimiento Nacional Campesino Indígena San Juan, se ha organizado la defensa activa mediante una guardia 24 en el territorio en conflicto para frenar las acciones de alambrado del mismo", explicaron y luego agregaron: "Entendemos que estas acciones entran en contradicción con el espíritu de la Ley De Bosques 26331, el cual contempla que se debe priorizar a los/as pequeños/as productores/as, comunidades campesinas y/o indígenas; que son quienes realmente conservan el bosque, y que, según el artículo 19 de dicha ley, Todo proyecto de desmonte o manejo sostenible de bosques nativos deberá reconocer y respetar los derechos de las comunidades indígenas originarias del país que tradicionalmente ocupen esas tierras. Y además, que aunque estas comunidades no posean la titularidad perfecta de la tierra, son poseedoras ancestrales del territorio, lo cual, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos, equivale al título de pleno dominio que otorga el Estado".

agrega un comentario