Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Intelectuales mapuches cuestionan la visión parcial que ofrece la historia tradicional
Por Diario del Mar - Tuesday, Aug. 19, 2014 at 7:14 PM

En el marco de las Jornadas de Arte e Historia Mapuche, en la Universidad de Santiago, historiadores, sociólogos y antropólogos pertenecientes a este pueblo originario, reflexionaron en torno a procesos de identidad y cultura.

Intelectuales mapuch...
intelectuales_mapuches.jpg, image/jpeg, 388x259

Santiago, 17 de agosto de 2014. (Usach)– Con un programa que incluyó la participación de intelectuales mapuche, el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad desarrolló recientemente, las Jornadas de Arte e Historia Mapuche, actividad organizada en conjunto con la Comunidad de Historia Mapuche, el Centro Cultural de España y el Sistema de Bibliotecas Públicas de Providencia.

En el marco de estas Jornadas, historiadores, sociólogos y antropólogos participaron en la mesa: “Contra los maquillajes de la historiografía winka. La invasión a wallmapu. Perspectivas mapuches sobre el colonialismo”, donde evidenciaron su preocupación por visibilizar la historia contemporánea del pueblo mapuche, cuestionando la visión parcial que ofrece la historia tradicional chilena.

A juicio del historiador Fernando Pairicán la discusión sobre la ocupación de la Araucanía o la Conquista experimenta un cambio, a partir de recientes investigaciones de historiadores como Sergio Villalobos o Leonardo León, quienes replantean el tema de la “desposesión” territorial que sufrió el pueblo mapuche.

En el marco de su ponencia, Pairicán, doctorando en Historia por la U. de Santiago, puso de relieve el ocultamiento que realiza la historiografía tradicional del “despojo y ocupación” de dicho territorio.

La historiadora de la Universidad de Los Lagos, Carolina Carillanca, por su parte, remarca que en la actualidad nuevos puntos de vista “están ayudando a visibilizar la historiografía mapuche, aquella sobre la cual la historia tradicional no habló mucho y cuando lo hizo, dio versiones disímiles de todo el proceso”.

En este sentido, agregó que visibilizar la historia del pueblo mapuche no es solo una tarea de los mapuche, sino de la sociedad chilena en su conjunto y a largo plazo, “porque nos han hecho creer que conformamos una sociedad homogénea, que claramente no somos”.

El historiador Herson Huinca-Piutrin, en tanto, valoró la Jornada como un encuentro para el debate de ideas y el aporte al activismo mapuche. Indica que no se trata de un tema nuevo, aunque sí lo es la difusión de la historia mapuche a través de las ciencias sociales y la literatura, que ahora, abordan nuevos problemas y “reflexiones sobre la historia mapuche contemporánea: las mujeres, los niños, las nanas mapuche, y en diferentes contextos, tanto en el mundo urbano como rural”.

Para estos investigadores, el debate académico no es ajeno a la participación en las comunidades o a la vinculación con lo rural o lo urbano. Por ello, valoraron la numerosa participación en estas jornadas de los mapuche y chilenos, en un diálogo pluricultural.

Poesía y música

En el marco de estas Jornadas, se realizó un encuentro con los poetas mapuche Leonel Lienlaf, Maribel Mora y Graciela Huinao en el Café Literario Balmaceda.

Maribel Mora expresó que sus versos los escribe en la lengua transmitida por sus abuelos. “Heredé una forma distinta de ver el mundo que todavía vive en mí. Mi relación con la cultura mapuche no es solo de palabra, sino de pensamiento y de comprensión de mundo en general”.

En el mismo tenor, Graciela Huinao agregó que con su escritura rescata la voz que sus abuelos no tuvieron “a lo mejor yo soy la voz de ellos, para que no se pierda, para que se escuchen las voces de los pueblos originarios”.

Leonel Lienlaf, por su parte, indicó que más que un “rescate” de la tradición, la poesía otorga “el derecho a ejercer tu visión de mundo, tu forma de vivir. El derecho a expresarte en tu propia lengua es una acto político, aunque nadie te entienda”

Finalmente, en el marco de las Jornadas de Arte e Historia Mapuche, se presentó en el Centro Cultural de España, el tenor mapuche José Quilapi, con motivo del lanzamiento de su disco sobre Canto a lo Divino.

La encargada de Extensión y Vinculación con el Medio de IDEA, Carmen Gloria Bravo, señaló la necesidad de repetir esta instancia, en la que intelectuales, artistas y cultores mapuche debatieron con el nutrido público que asistió, “pues es indudable que el respeto se da en el conocimiento y generar este tipo de conversaciones y reflexiones, permiten comprender la riqueza y diversidad del pensamiento mapuche”.

agrega un comentario