Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿El inicio del fin? Racing Club comenzó las obras en la Reserva Natural
Por Fuente: Colectivo Laguna de Rocha - Thursday, Aug. 21, 2014 at 9:02 AM

Horas después de que enviáramos el comunicado con la situación actual en Laguna de Rocha, nos llegó la noticia funesta: Racing Club comenzó con las obras con las cuales destruirá 32 hectáreas que pertenecían a la Reserva Natural. Según informa su sitio web oficial, comenzó con el desmalezado y nivelación del suelo, para luego dar pie al relleno del humedal. Las autoridades, tanto municipales como provinciales, se desentienden públicamente del tema, mostrando un desinterés que los compromete y los pone en un lugar cercano a la complicidad. Laguna de Rocha depende ahora exclusivamente de los vecinos.

¿El inicio del fin? ...
barrio9enero01.jpg, image/jpeg, 1280x960

¿Cual es el Proyecto de Racing y que riesgos trae?

Como ya hemos expresado anteriormente, no existe ningún tipo de animadversión hacia el fútbol ni mucho menos al club que hizo escuela en el deporte argentino. El respeto hacia Racing como institución histórica por sus logros y valores es absoluto. Sin embargo, el proyecto que lleva adelante la dirigencia actual (en clara connivencia con poderosos sectores políticos como el Ministro Julio Alak) atenta severamente contra la calidad de vida de los vecinos de Esteban Echeverría y oculta un negocio con tierras públicas.

La Laguna es el principal regulador de crecidas del Río Matanza en la Cuenca Media y la principal vía de drenaje pluvial de Esteban Echeverría, actuando como una gran esponja. Según anuncia el Club, se utilizarán 1700 camiones para rellenar las 32 hectáreas donde se levantará la Ciudad Deportiva, en un área que está un metro por debajo de la crecida media histórica del Riachuelo (llamado en técnicamente cota 5). El relleno que traerán los 1700 camiones equivale a 46.000 m3 de agua que la Laguna no podrá absorber. Haciendo una comparación, representa el equivalente al volumen de agua que pueden contener 18 piletas olímpicas. Es la capacidad absorción de agua que perderá el Humedal para regular las crecidas del Río Matanza y que siguiendo un curso natural, terminará en los Barrio 9 de Enero y la Ciudad de 9 de Abril, sitios que actualmente ya sufren graves inundaciones (ver las fotos adjuntas). Cualquier tipo de movimiento de suelo o relleno que afecte la dinámica hídrica de la zona va a redundar en un desequilibrio del sistema cuyas consecuencias no podemos prever. La trágica experiencia en La Plata ocurrida en abril del año pasado, sirve para confirmar que ya no se puede especular con los recursos naturales cuando brindan servicios ambientales.

Éste proyecto ya había sido observado por Aves Argentinas, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Geodesia de la Provincia quien reconoció que “no se puede establecer la ubicación y división correcta de los sectores correspondientes a cada club, ya que no consta en el gráfico correspondiente y la información es insuficiente para ubicarlos”. Es decir, se observó una situación fuertemente irregular.

Llamamos a reflexionar a las autoridades del Club y agrupaciones que integran tan distinguida Institución acerca de las consecuencias irreparables que puede traer un proyecto que con voluntad, se puede hacer en áreas menos conflictivas. Estamos haciendo un pedido de conciencia. Ya no se trata de fútbol, si no de la vida humana.

agrega un comentario


Un club hundido quiere hundir a muchos más...
Por gorvachot - Thursday, Aug. 21, 2014 at 3:56 PM

Como se corrobora en algunas corrientes psicológicas, cuando un sujeto (o institución) se está hundiendo quiere, a su vez, hundir a otros, para que dicho hundimiento sea menos doloroso... Y ya sabemos todo lo que conlleva el crecimiento estético de un modelo de mundo por sobre lo que se le ponga enfrente, sean estos personas, flora y fauna, etc...

Los mapaches de Pompoko pueden dar fe de que la estupidez humana no tiene límites...

agrega un comentario


No te metas con Racing, hijo de puta
Por Morenista - Thursday, Aug. 21, 2014 at 6:28 PM

Racing es Pueblo, la Acadé va a hacer cosas para la gente, imbéciles.

No voten a la gallina refugiada de Cuneo Libarona, a ese sólo le interesa la $$$$$..

agrega un comentario


Laguna de Rocha: Visto bueno a la privatización del espacio público
Por ¡Fuera Racing y UAR, delincuentes! - Thursday, Aug. 21, 2014 at 7:49 PM
reenvio Brutus Fans Club anti-Racing

Un proyecto que aporta muy poco y en cambio destruye mucho

El pasado 17 de junio el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó un proyecto para declarar Paisaje Protegido ciertas hectáreas aledañas a la Reserva Natural y aumentar la superficie protegida. El proyecto había sido tratado en Comisión y tuvo un despacho de mayoría y uno de minoría. El primero era mucho menos considerable en cuanto a las parcelas a proteger y fue el que finalmente se aprobó. El fundamento para limitar tanto las hectáreas a preservar era evitar posibles conflictos burocráticos que interferirían en la aplicación real de la normativa, un punto realmente importante que el despacho de minoría no tenía en cuenta.

Sin embargo, el proyecto aprobado, a pesar de incrementar el área natural protegida, es a nuestro parecer, un proyecto que aporta muy poco a las necesidades reales de la Reserva Natural y cuyo único objetivo es generar una pantalla para desviar la atención o no hacerse cargo de las verdaderas problemáticas que tiene hoy la Reserva Natural: la cesión de tierras al Club Racing y a la Unión Argentina de Rugby y la falta de funcionamiento formal del Comité de Gestión.

Las áreas con conflictos urgentes no fueron mencionadas en el proyecto aprobado y durante la reunión de Comisión quedaron marcadas las posturas por parte de varios sectores de no intervenir, lo que en términos reales es darle el visto bueno a la privatización de espacios públicos que desde hace años se viene realizando en la Laguna de Rocha y que increíblemente, no ha cesado luego de la declaración de Reserva Natural. La ampliación de los espacios protegidos en los términos que se plantearon en uno y otro despacho, resulta anecdótica y tiene como único fin desviar la atención del proyecto que en pocos meses rellenará docenas de hectáreas de lo que fue Reserva Natural (ver mas información aquí...)

Desde el Colectivo Ecológico seguimos firmes en las posturas que expresamos en estos últimos meses:

1) Que Racing Club y la Unión Argentina de Rugby abandonen sus pretensiones sobre los terrenos de la Reserva Natural y vuelvan a ser incluidos dentro de la Ley.

2) Que se formalice de una vez el funcionamiento del Comité de Gestión.

Este último punto es vital porque constituye una herramienta estratégica para la protección de la Reserva Natural y es darle vida a la Ley que lleva mas de 500 días como letra muerta. Entre las dos últimas reuniones de Comité mediaron casi cuatro meses, un tiempo inaceptable, que coincidió con los pomposos anuncios de obras por parte de Racing Club. En la última reunión de Comité se logró un acuerdo casi absoluto sobre el reglamento, que ahora debe ser votado para aplicarse a la brevedad. De aquí en más, cada día que se pierde es también un espacio protegido menos que tendremos en la Laguna de Rocha. Y los que promuevan éstas demoras, serán cómplices de ello.

¿Cómo es posible que luego de los terribles sucesos que venimos sufriendo a raiz del cambio climático, los diputados de la provincia les regalen las tierras de la reserva natural Laguna de Rocha a los clubes de futbol?.
Solo se explica de una manera: tienen intereses personales. Queremos que la corte suprema bonaerense vete la ley, y las tierras de Laguna de Rocha sigan siendo una reserva natural protegida.

Fuente: Colectivo Ecologico "Unidos por Laguna de Rocha"

agrega un comentario


morenista morenista...
Por Washington Sarlenga - Friday, Aug. 22, 2014 at 12:52 AM

morenista, a vos te copuló un hincha de racing peronista, no? por eso sos tan retardado de mente

agrega un comentario


FUERA RACING
Por LA HORMIGA ATOMICA - Sunday, Aug. 24, 2014 at 12:51 AM

FUERA RACING MISERABLES VAYAN A AFANAR TERRENOS A OTRA PARTE!

agrega un comentario


Por qué no te prendés al pete, Washington?
Por Morenista - Sunday, Aug. 24, 2014 at 3:37 AM

Soy de Racing por cuestión hereditaria, y soy morenista porque es la variante más a la izquierda dentro del movimiento peronista, crearon la AAA para expulsarnos pero no pudieron.
Tengo la duda de si sos Brutus, Avivol o Triunvirato, yo diría que por el resentimiento del comentario que sos Triunvirato.
Quedate tranca, que cuando te vea te mando al Pirovano con tu netbook en mano así seguís tu rutina, bobo.

agrega un comentario


¡ay, ay, ay, cacademia de ladris!
Por Brutus - Sunday, Aug. 24, 2014 at 7:29 AM

Hasta la Bosteria renuncio a costruir en Laguna de Rocha. Ay ay ay racing garca, sos y volveras a a ser un cuadrito puto de la B. Encima ladrón de terrenos baldíos.

¡Bruto ADN!

agrega un comentario


Racing, equipo amargo y destructivo
Por gorvachot - Thursday, Aug. 28, 2014 at 12:31 AM

Sus hinchas son imbéciles y sus dirigentes ladrones y soretes! Cómo si esta destrucción de una reserva natural los vaya a poner en la élite del futbol argentino!

Espero que frenen esta estupidez!

agrega un comentario