Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por qué los grupos de defensa de los derechos de los hombres son una auténtica mierda
Por The Belle Jar - Thursday, Aug. 21, 2014 at 4:19 PM

Del original en The Belle Jar, Why The Men’s Rights Movement Is Garbage

Permitidme un momentito para hablar sobre los grupos de defensa de los derechos de los hombres (el equivalente atomizado del Men’s Rights Movement (MRA’s) de Estados Unidos, que engloba grupos a favor del SAP y de la custodia compartida, entre otros). Parece que existe cierta confusión con ellos. Bueno, más bien parece que hay mucha. Desde hace poco, mucha gente me ha llamado la atención por enfrentarme estos grupos (llamémoslos GDDH). «A los hombres también nos oprimen», dicen. «El feminismo es sexista y nos enseña a los hombres que la masculinidad está mal». «Los hombres blancos y heterosexuales ya no podemos estar orgullosos de nosotros mismos». «Si crees en la igualdad, entonces esperarás que los hombres practiquemos un activismo parecido al de las mujeres». «Todos tenemos derecho a opinar».

En primer lugar, sí, todas tenemos derecho a opinar, pero esto no quiere decir que todas las opiniones tengan la misma base: algunas están basadas en hechos y otras son una auténtica mierda. Por ejemplo, yo puedo decir que las vacunas son responsables de provocar autismo; será mi opinión, pero será una opinión totalmente equivocada. Así que no pretendamos dar la misma consideración a todas las opiniones, todas somos lo suficientemente sensatas como para hacerlo.

Segundo, dejemos una cosa clara: los hombres, como grupo, no sufren opresión sistemática debido a su género. ¿Estoy diciendo con esto que ningún hombre está oprimido? No, de ninguna manera. A los hombres os oprimen y os marginan por muchas razones: etnia, clase, orientación sexual, nivel económico, por nombrar algunas. ¿Estoy diciendo con esto que todos y cada uno de los tipos blancos, cisgénero y heterosexuales tenéis una vida genial por vuestro privilegio acumulado? No, tampoco estoy diciendo eso. Múltiples circunstancias de la vida pueden llevaros a pasar dificultades; sin embargo, ningún hombre está oprimido por ser hombre. La misandria no existe, y considerarla una fuerza idéntica o peor aún que la misoginia es ofensivo, grotesco y un insulto a la inteligencia.

Los GDDH creen que deben culpar a las feministas de todo lo malo que les ocurre en sus vidas. Los grupos en defensa de los derechos de los hombres son movimientos reaccionarios creados ex profeso para enfrentarse al feminismo y mucho (si no todo) de su tiempo y recursos los invierten en silenciar y marginar a las mujeres. Guardan en su haber el haber hecho viral la campaña Don’t be that girl (No seas como ella), con la que acusaban a las mujeres de interponer denuncias falsas sobre violaciones. Acuden a eventos feministas para intimidar a las mujeres, navegan por páginas feministas con mensajes de amenazas y en ocasiones ponen en marcha campañas de difamación y tácticas de terror para que las mujeres que no se pliegan teman por su integridad física. No hacen nada para resolver los problemas que, según dicen, les afectan, y por el contrario hacen lo imposible para desacreditar al movimiento feminista.

Por supuesto que existen asuntos que afectan especialmente a los hombres, como una tasa de suicidio o de indigencia más elevada en la población masculina. Es más probable que un hombre resulte herido o muerto violentamente, también en su puesto de trabajo. Tambiénl os hombres víctimas de agresiones físicas o sexuales ponen menos denuncias. Esto es por lo que en teoría se preocupan los GDDH, y cuando digo «preocupan» digo «echan la culpa al feminismo de».

El problema es que ni el feminismo, ni la equiparación de derechos de hombres y mujeres ni nada parecido tienen la culpa de que estos problemas existan. ¿Sabéis qué sí la tiene? Marginar según criterios de clase o étnica, por ejemplo. ¿A que ningún hombre blanco y rico está luchando por salir de la indigencia o por hacer de su lugar de trabajo un sitio más seguro? ¿Sabéis quién más es culpable? Nuestra cultura patriarcal y sus estrictamente delimitados roles de género, los mismos roles que, mirad por dónde, el feminismo intenta derribar. La concepción de la masculinidad según el patriarcado es una auténtica mierda, lo que provoca que los hombres se muestren reacios a pedir ayuda en aquellas tareas que consideran «demasiado femeninas», como cuando sus parejas AHAN (asignadas hembra al nacer) les agreden o violan, como cuando no pueden mantenerse a sí mismos o cuando no buscan ayuda en episodios de depresión o ansiedad. Esto, socialmente, significa que los hombres no disponéis tan fácilmente de recursos para gestionar estas adversidades o que los hombres no tenéis la necesidad de ello. Sí, el patriarcado privilegia vuestros intereses de manera apabullante, pero también os perjudica. Os perjudica en los puntos en los que los GDDH, aparentemente, están intentando ayudaros, lo que os llevará a pensar que los GDDH constituyen unos aliados firmes en la lucha contra el patriarcado. Pues no, todo lo contrario. Antes que eso, culparán a las mujeres de sus problemas.

Como podéis ver, el problema con los grupos de defensa de los derechos de los hombres es que no están moviendo un dedo por arreglar ninguno de los problemas que he mencionado. No recaudan dinero para abrir residencias para hombres sin hogar u hombres agredidos, no están creando un servicio telefónico de apoyo para hombres con tendencias suicidas, no se están asociando para impulsar más seguridad en los puestos de trabajo o frenar el comercio de armas. Al contrario, lo único que hacen es quejarse del feminismo, negar el concepto de patriarcado y, en conclusión, hacer de este mundo un lugar más triste y escalofriante, un lugar menos seguro en donde vivir. No solo eso, aun diría que sus bufonadas son incluso un escollo para sus propias luchas, porque crean una peligrosa relación entre los problemas reales a los que se enfrenta los hombres y sus tonterías de mal gusto. Un trabajo de puta madre, GDDH. Un gran modo de joder a hombres vulnerables en vuestra cruzada por demostrar que el feminismo el nocivo. Estaréis orgullosos.

Los grupos en defensa de los derechos de los hombres no son un tipo de «feminismo para hombres», no son grupos de activismo complementario con el objetivo de promover la igualdad de trato entre hombres y mujeres. Y ni mucho menos son aliados de las mujeres, si excluimos a esas mujeres con casos de misoginia naturalizada cercana a la patología. Creo en la igualdad entre hombres y mujeres, pero también creo que no nacemos en igualdad de condiciones. A las mujeres se las priva de derechos, se las discrimina y se las niega derechos y libertades básicas, y aunque el feminismo ha hecho bastante por solucionar esto durante el pasado siglo, todavía no hemos conseguido eliminar milenios de opresión y determinismo social. Por eso, todavía no ha llegado el momento para que los hombres de establezcan un movimiento de justicia social, por eso la fem de feminismo. Para conseguir justicia e igualdad, es preciso promover el empoderamiento de las mujeres, no el empoderamiento de ambos géneros en cantidades iguales porque, por poner un ejemplo tonto, si una persona no tiene ninguna manzana y la otra tiene ya cinco y les das a ambas otras tres en el nombre de la justicia, una de ellas aún tendrá otras putas cinco manzanas de más. Así que sí, hablad de los problemas que afectan a los hombres. Enfrentaos a los problemas que afectan de manera desproporcionada a los hombres, como el suicidio, la indigencia y las muertes violentas (mientras tenéis en cuenta que el hecho de que los hombres tenéis problemas específicos no significa que estéis oprimidos por pertenecer a un género). Dedicaos a abrir residencias para hombres agredidos, poned en marcha campañas en las que hagáis notar que los hombres también son víctimas de violación y presionad a los gobiernos para que mejoren la seguridad en vuestro puesto de trabajo. Muy bien, ahora hacedlo de una manera que no sea a costa de las mujeres. En vez de eso, unámonos y jodamos el patriarcado de arriba abajo, porque de esa manera, todas ganamos.

P.D.: Ah, si sigues pensando que los hombres blancos y heterosexuales ya no pueden estar orgullosos de sí mismos, será mejor que revises tu privilegio un millón de veces y luego unas cuantas más porque, sinceramente,

Por qué los grupos d...
1381081965875.jpg, image/jpeg, 1600x829

agrega un comentario