Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se reanimó el conflicto en Kromberg y bloquearán el Parque
Por El Diario Pilar - Friday, Aug. 22, 2014 at 9:23 PM

22/08/2014 Política

Se reanimó el confli...
20140822021240_conflicto_kromberg.jpg, image/jpeg, 500x300

La situación de Kromberg acumula meses de tensión.

La autopartista de capitales alemanes Kromberg & Schubert, que arrastra conflictos por despidos y suspensiones desde hace más de dos años, presentó un “recurso preventivo de crisis” ante el Ministerio de Trabajo. Según sostienen algunos de sus operarios, de esta manera la empresa repite lo ocurrido con la gráfica Donnelley, poniendo en riesgo los puestos de trabajo.

Ante esta situación, los trabajadores nucleados en la Comisión Interfabril -quienes al no sentirse representados por sus gremios decidieron unirse para luchar por sus derechos laborales- ya programaron un bloqueo total al Parque Industrial de Pilar para el próximo jueves 28, en coincidencia con el paro nacional convocado por la CGT disidente de Hugo Moyano. El corte de la Panamericana podría ser otra de las medidas.

“No tenemos ninguna coincidencia con Moyano y su reclamo por el Impuesto a las Ganancias está a contramano de lo que pedimos los trabajadores, pero vamos a aprovechar el paro nacional para tomar esta medida de lucha en contra del ajuste”, explicó uno de los integrantes de la Interfabril, Pablo Busch en una entrevista por FM Plaza 92.1.

En tanto, no descartó poder llevar a cabo alguna medida previa al próximo jueves, ya que hoy se reunirá la Comisión Interfabril en asamblea y podrían definir un plan de lucha.

“Teníamos esta reunión ya pautada con anterioridad y justo apareció esto, más los rumores de despidos en otras fábricas, como en Exal y Procter”, aseguró el trabajador.



Recesión

Busch habló de la “recesión” económica que los trabajadores ven que se plantea y remarcó que ya existen unos 2.000 despidos en todo el país y lanzó: “este es el momento de dar la pelea, porque una vez que arranca la recesión se hace una bola de nieve y hay despidos en todos los sectores, porque todos creen que se va a consumir menos” y agregó: “después cuando se llega a altos índices de desocupación todos dicen, ‘pobres los desocupados’ y quieren abrir comedores, es ahora el momento de frenar todo esto”.

En ese sentido, explicó: “para la patronal, el trabajador representa un número y los empresarios que vienen acumulando ganancias no quieren resignar rentabilidad para mantener los puestos de trabajo y no hay otra manera de defenderse que llevando adelante medidas de fuerza”.

En tanto, el trabajador contó: “Kromberg está produciendo a full y además inauguraron una nueva línea, pero así y todo continúa con los despidos por goteo y ahora presenta este recurso antiobrero para no respetar las leyes laborales”.

Finalmente Busch, en declaraciones al programa Materia Prima, aseguró: “esto es la antesala de la quiebra, para poder despedir a los trabajadores sin indemnizarlos, ni respetar los convenios colectivos de trabajo”.



“Lo decidiremos en asamblea, pero el jueves vamos a bloquear el Parque o cortaremos la Panamericana”.

PABLO BUSCH.



El recurso

Paso previo a la quiebra

Según uno de los referentes de la comisión Interfabril del Parque Industrial de Pilar, Pablo Busch, el “recurso preventivo de crisis”, solicitado por Kromberg & Schubert, es una Ley que data de la dictadura de Onganía, cuyo mandato se extendió desde 1966 hasta 1970.

En ese marco, el trabajador aseguró que esta “ley antiobrera”, “le permite a las empresas adaptar o adecuar el modelo de producción a la “supuesta” crisis y de esa manera violar las leyes laborales y los convenios colectivos de trabajo.

“Así, la firma tiene libertad para suspender y despedir trabajadores sin indemnización o con indemnizaciones reducidas”, y remarcó: “es la antesala a la quiebra y echar a todos los trabajadores sin pagarles”.

Es lo mismo que hizo Donnelley, la gráfica de Garín, pero al presentar ese recurso, la firma queda bajo una auditoría del Gobierno nacional y debe demostrar que realmente está en crisis. En el caso de Donnelley no pudo justificar su supuesta “situación grave” y optó por presentar quiebra.

agrega un comentario