Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Luis Molinas: "La reforma electoral deja sin voz a un 10% o 15% de los santafecinos''
Por Cooperativa La Brújula - Sunday, Aug. 24, 2014 at 7:47 PM

Viernes, 22 Agosto 2014 | Escrito por Marciano Bolten

Luis Molinas: "...
luis_molinas.jpg, image/jpeg, 500x281

En repudio a la reforma de la ley electoral, las agrupaciones políticas de la ciudad se reunieron en rueda de prensa en el Centro Cultural La Toma para manifestar su posición. En la misma se propuso un pedido de audiencia en comisiones a las dos cámaras legislativas de la provincia para canalizar el rechazo a iniciativa. Luis Molinas, secretario del PTP -Partido del trabajo y el Pueblo- analizó la situación y afirmó: “más allá de las diferencias políticas, hay un gran consenso entre los dos partidos mayoritarios de Santa Fe”.

Frente para la Ciudad Futura, MST, el Partido Obrero, el Partido Socialista Auténtico, Patria Grande, el Partido de los Trabajadores Socialistas y el Partido del Trabajo y el Pueblo, fueron quienes se hicieron presentes en este reclamo. Luis Molinas indicó al respecto: “es resucitar un decreto ley de la dictadura que establecía pisos por la distribución de cantidad. El problema es que ahora lo quieren convertir en una ley de la democracia, o sea, hay un proyecto de ley para elevar el piso con el que se distribuyen las candidaturas a la hora de las elecciones.”

“El partido que saca la primer minoría así sea con el 25% se lleva 28 diputados provinciales. El resto de las bancas, los 24 se dividen con el resto de los demás partidos. Entonces la posibilidad de que haya una voz que denuncie verdaderamente lo que pasa, como es el caso de Carlitos Del Frade si no lo hubiesen proscripto en la elección pasada –por las elecciones del 2011-. No hablamos de que tengas un privilegio, sino el repartir esos 24 cargos de forma igualitaria entre todos los partidos. Con esto, lo que hacen es cercenar la posibilidad de que los partidos chicos entren en el reparto, aunque le corresponda por proporción. Es un escándalo, es sacar a los partidos chicos de la lucha electoral”, indicó Molinas, en referencia a las modificaciones a la ley 12.367, conocido como la PASO.

Otra ley que se estará reviendo en las dos cámaras es la ley Rubeo, ley que establece la gratuidad y distribución de la publicidad electoral de los partidos que se presentan a las distintas instancias electorales. “No se contentan con aumentar el piso. Sino que quitan lo único que quedaba de propaganda gratuita que para los partidos políticos chicos es como el oxígeno. O sea, el proyecto de ley va acompañado con la derogación de la ley sede los espacios gratuitos de televisión”, aseveró el secretario del PTP.

“Y por último, es pegar la candidatura para gobernador con la candidatura para diputado. Además, lo que quieren hacer es tratar de disciplinar el terrible lío que tienen dentro de sus propios partidos. Porque con esto eliminan todo grupo, tanto de los partidos socialistas o justicialistas que quieran tener una cierta independencia, porque esto valen para las PASO y vale para las elecciones definitivas. Pero lo que a nosotros nos preocupa es que una porción grande de la ciudadanía, la que tiene propuesta, quede fuera de la posibilidad de ser elegido”, remató el Luis Molinas.

agrega un comentario


2014-08-20│Reforma Electoral en Santa Fe│ Luis Molinas (PTP)
Por Cooperativa La Brújula - Sunday, Aug. 24, 2014 at 7:47 PM

audio: MP3 at 7.3 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario