Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Moyano garantizó un paro “total” y mete presión para sumar a gremios del transporte
Por Elizabeth Peger - Monday, Aug. 25, 2014 at 2:25 PM

Economía y política 25.08.14 | 00:00 | El camionero también prevé que sindicatos oficialistas se plegarán a la medida. Los bancarios anunciarán su propia huelga. Anticipan parate en puertos y aeropuertos

Moyano garantizó un ...
cc250814e007f06.jpg, image/jpeg, 580x333

En la apuesta de asegurar una contundente demostración de fuerza que potencie sus reclamos ante el Gobierno, el sindicalismo opositor, que encarnan Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli, multiplicarán sus gestiones en las próximas horas para garantizar la adhesión de los poderosos gremios del transporte público y de sectores sindicales cercanos al oficialismo al paro de 24 horas que convocaron para este jueves en repudio contra la política laboral y económica de la administración kirchnerista.

“"El paro va a ser total. La gente se va a sumar más allá de sus dirigentes"”, prometió Moyano en declaraciones realizadas este fin de semana. El líder de la CGT opositora y titular del Sindicato de Camioneros se mostró incluso expectante con la posibilidad de sumar a la protesta a los gremios que integran la CGT oficial, que conduce Antonio Caló, pese a que el jefe de la UOM desautorizó públicamente la medida de fuerza y ante la dirigencia de su central pidió evitar alentar un escenario de conflicto que complique aún más la situación del mercado laboral.

Más allá del desafío hacia los gremios afines a la Casa Rosada, la principal inquietud del moyanismo es asegurar la paralización del transporte público durante la huelga del jueves. Para eso ya cuenta con el respaldo de La Fraternidad y señaleros, que garantizará la medida en el sector ferroviario, aunque todavía es una incógnita la actitud que adoptará la UTA, el gremio que nuclea a los choferes de colectivos. Entre hoy y mañana habrá gestiones de diversos dirigentes para convencer a Roberto Fernández, el titular de la UTA, de plegarse a la huelga, lo que de concretarse asegurará el parate de colectivos y subtes.

En el caso de los puertos, la medida contará con el apoyo de los principales gremios del sector, lo que afectará la actividad en las terminales y el comercio exterior, mientras en el sector aeronáutico la huelga se sentirá con fuerza por la adhesión de la mitad de los sindicatos de la actividad.

En tanto, también para hoy está previsto un plenario de la Asociación Bancaria, en el que el gremio que encabeza Sergio Palazzo anunciará una protesta también para el jueves, aunque sin adherir en lo formal a la huelga convocada por Moyano y Barrionuevo.

Además, la decisión de la CTA disidente de Pablo Micheli de sumarse a la medida afectará en parte el funcionamiento de la administración pública a nivel nacional y provincial. También anunciaron su apoyo a la huelga los trabajadores de la salud de los 78 hospitales bonaerenses, agremiados en CICOP, y la Corriente Sindical del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que anticipó la realización de cortes de calles y movilizaciones durante el paro.

agrega un comentario


Izquierda no descarta ola de piquetes y la UTA prepara adhesión
Por Fuente: Ambito - Monday, Aug. 25, 2014 at 2:26 PM

Política Lunes 25 de Agosto de 2014

El diputado provincial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Christian Castillo no descartó este lunes que se realicen piquetes durante el paro nacional convocado por centrales obreras opositoras.

"En todo el mundo se realizan piquetes durante medidas de fuerza nacionales", advirtió Castillo, quien señaló que la situación es discutida en asambleas de base en las que participan sectores de izquierda.

En declaraciones a la radio La Red, Castillo lamentó el "poco tiempo" con el que fue convocada la medida de fuerza por parte de las centrales obreras que encabezan Hugo Moyano y Luis Barrionuevo.

El legislador justificó la realización de piquetes, al indicar que permiten superar la "coacción" de empleadores que descuentan beneficios como "el presentismo" y que disponen "combis" para concurrir a trabajar durante medidas de fuerza nacionales.

En un paro nacional convocado el 20 de noviembre de 2012, piquetes realizados por fuerzas de izquierda fueron una de las claves para garantizar la adhesión a esa medida.

Por su parte, el diputado nacional por el FIT Néstor Pitrola fue más allá al asegurar que desde ese sector tienen decidido "obligar parar a los gremios que no paran".

"Nosotros tenemos gente en las cinco centrales obreras. Vamos a impedir los ingresos en las plantas de Lear, Donnelly, Emfer, Tatsa, entre otras", advirtió.

En declaraciones a un matutino porteño, el dirigente señaló: "Estaremos luchando por el paro general en el Smata, gráficos y metalúrgicos, cuyas burocracias sindicales no adhieren a la medida. Haremos lo mismo en el subte, con los docentes y con los telefónicos".

"Vamos a convertir el paro matero y dominguero de la CGT en una gran jornada de lucha de 36 horas", adelantó Pitrola, al ratificar su adhesión a una movilización convocada para el próximo miércoles por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que encabeza Pablo Micheli.


• Colectiveros, adhieren

En tanto, el plenario de delegados y activistas de choferes de colectivos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Capital Federal y provincia de Buenos Aires decidió reclamar al sindicato un pronunciamiento favorable a la huelga. "Ante el paro nacional convocado por la CGT para el jueves 28 y la marcha del día 27, convocada por la CTA, la Coordinadora Sindical Clasista y otras fuerzas, resuelve pronunciarse a favor de ambas jornadas", añade.

Asimismo dado que "la UTA no ha definido aún su posición al respecto, el plenario de trabajadores de choferes de colectivos resuelve que se reclame a la Unión Tranviario Automotor, que se sume al paro nacional", se expresa a través de un comunicado de prensa.

Paralelamente el plenario de delegados reiteró reivindicaciones tales como prohibición de suspensiones y despidos; eliminación del impuesto a las ganancias; reapertura de paritarias y jornada de 6 horas por insalubridad.

Los colectiveros de Rosario también se sumarían. Según anticipó Manuel Cornejo, titular del gremio a nivel local, llevará "la postura de parar" al plenario nacional de este martes porque es "necesario".

"Los reclamos son auténticos y legítimos, como el impuesto al trabajo, la situación de los jubilados y la inflación", afirmó el gremialista, aunque remarcó sus diferencias con el líder camionero. "A Moyano no lo quiero ni ver, pero son cuestiones personales que hay que dejar de lado. El reclamo es válido para todos los trabajadores", expresó.

"No somos funcionales a nadie si adherimos (al paro), los reclamos son más allá de Moyano, Cornejo o Fernández (por Roberto Fernández, secretario general del gremio a nivel nacional), son para defender a los trabajadores", resumió el jefe de la UTA Rosario.

agrega un comentario


Moyano y el Gobierno pujan por el apoyo de colectiveros
Por Ricardo Carpena - Monday, Aug. 25, 2014 at 2:28 PM

Moyano y el Gobierno...
aliados-barrionuevo-gobierno-nestor-garcia_claima20140825_0003_28.jpg, image/jpeg, 850x506

25/08/14

El conflicto social | La UTA todavía no definió si adhiere a la protesta convocada por la CGT opositora y sus aliados. Hoy se sumarán bancarios y alimentación. Ya lo hicieron ferroviarios, camioneros y gastronómicos.

Imagen: Aliados. Hugo Moyano y Luis Barrionuevo la semana pasada, cuando ratificaron la fecha del nuevo paro nacional de 24 horas contra la política económica del Gobierno. / NESTOR GARCIA



Los bancarios y trabajadores de la alimentación se sumarán hoy al paro de 24 horas convocado por el sindicalismo opositor para este jueves, aunque en las últimas horas surgieron dudas sobre la postura de los choferes de colectivos agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA): dicen que el Gobierno está ejerciendo fuerte presión para que no adhieran y recién en las próximas horas el gremio tomará una decisión.

Fuentes confiables dijeron a Clarín que el líder de la UTA, Roberto Fernández -que durante el fin de semana no atendió ninguna llamada telefónica- se reuniría hoy con su colega de La Fraternidad, Omar Maturano, para coordinar la organización del paro en el transporte. Pero allegados a Fernández lo relativizaron y aseguraron que el gremio analizará hoy o mañana si se suma o no a la protesta de Hugo Moyano y sus aliados.

Sugestivamente, ningún dirigente de la UTA fue al almuerzo del miércoles pasado en el que se definió un plan de lucha que arrancará esta semana. El último gesto del gremio de los colectiveros fue hace 15 días, cuando su secretario de prensa, Mario Calegari, le dio el aval a Maturano para avanzar con la medida de fuerza. Desde entonces, no hubo más contactos.

El Gobierno está tratando de sacarle a Moyano el decisivo respaldo de la UTA para neutralizar el paro: ministros como Julio De Vido y Carlos Tomada estarían tratando de convencerlos con subsidios para el transporte de pasajeros, que asegurarían mejoras salariales y laborales para los choferes, y fondos para la construcción de una escuela de capacitación en Once.

Si finalmente la UTA desiste de protestar, en el sindicalismo opositor creen que el jueves igual no funcionarán los colectivos: “No nos gustan los piquetes que organiza la izquierda, pero esta vez nos van a servir para garantizar que no habrá transporte”, dijo a Clarín un dirigente cegetista.

La UTA es el único gremio que duda sobre el apoyo a la huelga. Hay datos casi confirmados, como que la poderosa Asociación Bancaria, que conduce el radical Sergio Palazzo, anunciará hoy que adherirá al paro porque sus trabajadores están entre los más afectados por el Impuesto a las Ganancias y, hasta ahora, fracasaron las negociaciones con los empresarios para otorgar una compensación salarial. El gremio, que abandonó la CGT Azopardo hace más de un año, hizo el 7 de agosto un paro nacional por este tema.

Hoy, además, habrá un plenario de delegados del Sindicato de Alimentación de Capital, que conduce Rodolfo Daer, para decidir sobre el paro. Participarán representantes sindicales de izquierda que dominan las comisiones internas en fábricas de la zona norte del conurbano, como Mondelez y Pepsico, y otras de la Ciudad de Buenos Aires, como Lodiser. El viernes pasado, durante una reunión del consejo directivo, el gremio analizó con preocupación la incidencia de Ganancias en los sueldos: en septiembre, cuando llegue la segunda cuota del aumento pactado en paritarias, que es del 15%, el 67% de los trabajadores de la Alimentación quedará afectado por el impuesto. Por eso se estima que hoy decidirá respaldar la huelga del jueves.

Hay seccionales de gremios enrolados en el kirchnerismo que podrían parar. Por ejemplo, algunos sindicatos de Luz y Fuerza, como el de Córdoba y Mar del Plata, y los del Oeste, Lanús-Avellaneda y Zona Norte. Al igual que sucedió con el paro del 10 de abril, hay filiales provinciales que se rebelarán contra las conducciones sindicales nacionales oficialistas.

El paro de 24 horas anunciado por Moyano y Luis Barrionuevo, con el apoyo de Maturano, entre otros, será complementado con la protesta de la CTA opositora de Pablo Micheli, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Partido Obrero, que comenzará el miércoles, con una movilización desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, lo que extenderá la medida de fuerza a 36 horas.

agrega un comentario


SERVICIO GRAUTUITO
Por OMAR EL COLECTIVERO - Wednesday, Aug. 27, 2014 at 12:02 PM

Ante el SABOTAJE de hoy y mañana, mal llamado paro, habrá servicio gratuito para todos los descamisados a sus lugares de trabajo. Si la PATRONAL quiere que paremos, mañana trabajaremos, y mas vale un día mas de explotación que 100 años de tener las dobles cadenas de la burguesía y de Griesa sobre nuestras cabezas.
HIJOS DE GRIESA GO-HOME
LAS CORTESANAS ROJAS DE WALL STREET, A DAR LÁSTIMA A LA IGLESIA.
UN GOLPE CON AROMA A BUITRE
OMAR EL COLECTIVERO, EL CHOFER DE LA PATRIA GRANDE

agrega un comentario