Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desalojo en Lugano: el manual del cinismo para violar derechos
Por Marcha.org.ar - Monday, Aug. 25, 2014 at 2:33 PM

Lunes, 25 Agosto 2014 | Por Jonatan Emanuel Baldiviezo. El discurso de la criminalización y la estigmatización social ya no es solo patrimonio del macrismo. Los mensajes xenófobos y la ausencia de una respuesta integral al problema de la vivienda.

Desalojo en Lugano: ...
4.jpgmmqqay.jpg, image/jpeg, 570x300

En la madrugada del día sábado comenzó el desalojo violento del Barrio Papa Francisco. Por diferentes motivos políticos, tanto el macrismo o el kirchnerismo habían decidido no permitir que las 700 familias y 1.800 personas que vivían en una parte del predio aledaño a la Villa 20 (4 ha. de las 12) conquisten su derecho a una vivienda digna y a vivir en la Ciudad luego de la ocupación. Ambos gobiernos nunca trataron la cuestión como un debate de derechos. Al contrario, desde el principio las familias fueron estigmatizadas como delincuentes, usurpadoras de lo público. Hasta finalizar en discursos xenófobos, culpando indebidamente a las familias del Barrio de tres (3) homicidios, destacando y universalizando la presencia de narcos y mafias.

El kirchnerismo rechaza tener presente que la Policía Federal se encuentra ocupando otro sector de dicho predio (8 ha.) también destinado a la urbanización de la Villa 20 y que no ha avanzado en el Congreso con la aprobación del convenio N° 45 del año 2007 por el cual dejaba en forma definitiva la posesión del predio ocupado a la Ciudad, a pesar de que delegados del Barrio se reunieron con diputados kirchneristas nacionales solicitándolo. Berni, quiere destinar el predio para entrenar perros mientras miles de familias continúan viviendo en condiciones de extrema precariedad. El macrismo, por su parte, durante años no cumplió con la Ley N° 1.770 de urbanización de toda la Villa 20 y la Ley N° 2.724 de emergencia ambiental y sanitaria. A fines del año 2013 quiso vender este predio en su totalidad (12 ha.) a privados pero el proyecto de ley no rechazado. En el año 2011, al frente de predio ocupado, privatizó 45 ha del Parque de las Victorias para que sean explotadas como un campo de golf violando la Ordenanza N° 46229, que prohíbe que el Poder Ejecutivo privatice espacios verdes. Permiso que ni siquiera fue ratificado por decreto, usurpadores VIP que no son desalojados como tantos otros amigos del gobierno.

El cerco mediático, proteccionista de ambos gobiernos, reprodujo el discurso de éstos y logró imponer en la opinión pública que la realidad de esas 700 familias se reduce a delincuencia, vagancia, especulación inmobiliaria y narcotráfico. Con esta foto cientos de gendarmes y agentes de la policía metropolitana avanzaron golpeando niños y mujeres no sólo con mandato judicial sino también con una "orden social". Desde las 7 am del sábado topadoras avanzaron destruyendo cientos de casas muchas de ellas de materiales, a los primeros que las fuerzas de seguridad buscaron y detuvieron fueron a los referentes (delegados/as) de las familias, a los que no pudieron detener hicieron correr el rumor de que había orden de detención para ellos a fin de desmedrar el coraje que han sostenido estos meses. A los periodistas no los dejaron estar en las inmediaciones sino a más de 100 metros, la jueza de la causa había ordenado filmar todo el operativo y grabar las órdenes de voz, seguramente no aparecerán los golpes dados a las familias y a los detenidos.

El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, fue el único veedor autorizado para estar presente durante el proceso de desalojo y garantizar que no se lesionen derechos humanos. Aceptó expresamente el cargo el 25 de marzo. Pero su ausencia fue notoria durante el desalojo. Ninguna de las familias lo vio ni pudo contactarse con él, tuvo apagado su celular todo el día. Muchas horas antes de que finalice el desalojo, la Defensoría del Pueblo, en su carácter de veedor, sacó un comunicado expresando que no se registraron incidentes durante el desalojos. Ojos que no quieren ver, violaciones de derechos que no existen. El Defensor no quiso estar presentes para así negar los golpes a los niños, los 10 detenidos, los policías sin identificación que no respetaron la orden de la Jueza López Iñiguez en ese sentido, las familias tiradas en las calles bajo un fuerte sol sin alimentación ni provisión de agua.

Con el desalojo asegurado, aparecieron legisladores de la Ciudad y diputados nacionales de la Cámpora, sin propuestas ni ayuda para las familias, quizás fueron para ver el trabajo exitoso del candidato que impulsan, el Sr. Sergio Berni. Candidato que no tuvo escrúpulos para usar la muerte de Melina López para su crecimiento político personal y dejar sin vivienda a miles de personas, que tal como lo hizo Macri en el Indoamericano exacerbó el impulso xenófobo de la población, que no tuvo problemas de desoír las denuncias de liberación de la zona y de hacer inteligencia de toda la villa. Quizás fueron para comenzar la segunda fase del plan, tapar la violencia del desalojo indicando culpables ajenos, irresponsabilizandose de toda la situación. La culpa la tuvo la justicia que ordenó el desalojo, la tuvo el macrismo que no quiso desalojar, la tuvieron los legisladores que presentaron proyectos de urbanización y saneamiento del suelo, la culpa la tiene el GCBA ahora por no otorgar condiciones dignas de habitabilidad a las familias desalojadas.

Entre todos estos discursos, las familias vivían otra realidad. La gran mayoría no son especuladoras inmobiliarias como la empresa IRSA amiga de ambos gobiernos, son familias que por sus necesidades extremas soportaron vivir 6 meses en las peores condiciones. No son familias que ya tienen casas, casi la totalidad perdieron la posibilidad de volver a las habitaciones que alquilaban con la gran dificultad de acceder a alquilar nuevamente en la villa. Son trabajadores, no una red mafiosa de narcotráfico, que sí suelen instalarse en los barrios precarios con connivencia de la policía y la ausencia absoluta del Estado. Como ejemplo de que la única verdad es la realidad, cientos de familias, contrariando el discurso de que éstas tienen casas y se aprovechan de predios públicos, fueron llevadas a galpones y sus pertenencias a depósitos. Esta fue la única alternativa dada por el GCBA.

Ahora con el predio desocupado, el macrismo está haciendo nuevamente uso de sus políticas de maquillaje. El domingo mandó a la Agencia de Protección Ambiental (APrA) a comenzar el saneamiento del suelo. El APrA hace unos meses contrató a GreenCross para que haga el estudio de contaminación del suelo. El informe dio como resultado que sólo 2 ha de las 12 estaban contaminadas a tal grado que impedían la construcción de viviendas y en forma dogmática afirmaba que para comenzar el saneamiento debía desalojarse a las familias. La mentira científica le costó caro al macrismo, pagó más de un millón de pesos. Otros estudios de profesionales de la UBA sostuvieron que el saneamiento podía hacerse sin necesidad de desalojar a todas las familias y por partes.

¿Y la urbanización? Ahora no hay obstáculos para iniciar la urbanización del Barrio. Este compromiso no fue sostenido por los funcionarios del macrismo ni del kirchnerismo luego del desalojo. Adoptaron la costumbre de delegar a la justicia la decisión de políticas urbanas. Cuando el Gobierno no tiene intención de cumplir con los mandatos constitucionales, somete la política a la gestión judicial. Todo está en manos del juez de la causa. Jueces no de la constitución sino del temor a perder sus cargos bien rentados que con la política del "Des o Des" (la urbanización comienza con la desocupación o el desalojo) promovieron la lucha civil entre los habitantes de la villa 20 y el Barrio Papa Francisco. Todo hace prever que una década de espera para la urbanización para estos gobierno no ha sido mucho.

Este lunes 24 de agosto se trata en la Legislatura porteña el proyecto de urbanización del Barrio Papa Francisco consensuado entre los delegados de las familias, arquitectos de la FADU y legisladores. Aún es útil su tratamiento por más que se haya efectivizado el desalojos porque en Junio se hizo un censo en el predio, y los censados fueron reconocidos por funcionarios de alto rango de la Ciudad en acta con escribo público como los futuros adjudicatarios de un proceso urbanización del predio. También, porque un pequeño sector de la ocupación no fue desalojado, el que se encontraba justo detrás del predio ocupado por la policía federal.

Nuevamente, gobiernos que han violado derechos humanos a cientos de familias optan por la represión y la criminalización en vez de deshacer sus conductas deshumanizantes y emprender la solución de un conflicto social. Al contrario del discurso de los medios y del gobierno, la violencia estatal a los que luchan por sus derechos no traerá seguridad a la Comuna 8, no garantizará derechos (cientos de familias están en situación de calle y no recibieron ninguna indemnización o compensación por la destrucción de sus casas) y sólo es usada con pretensiones electorales.

agrega un comentario


Desalojo en Lugano: el manual del cinismo para violar derechos
Por Chengue - Friday, Aug. 29, 2014 at 1:57 PM

Me encantó el artículo, pero también hay una realidad
Ese predio en Lugano es el último espacio disponible para construir.
Lugano esta super poblado y no hay más infraestructura que soporte la cantidad de población inmigrante (en el buen sentido), Lugano ya no soporta más población, tenemos mas de 8 colegios primarios municipales atestados de infantes, un vecino del barrio no puede anotar a su hijo en estos colegios porque desde Villa Celina, Villa Sarmiento, Vicente Lopez, Ing. Budge, Puente la Noria, Villa Madero (todos barrios de la PBA) mandan a sus hijos a nuestro barrio.
Yo no reniego, ni me pongo en contra, pero esto se traduce en un pobres contra pobres.

Te invito a pasear por el Parque de las Victorias un domingo, te invito a hablar con los vecinos de Lugano y con los doctores de la única sala de 1ros auxilios, con los docentes de los 8 colegios.

Creo que no se deben permitir más asentaminetos en CABA, en todo caso que el estado nacional a traves de sus ineptos asistentes sociales deben hacer un plan de urbanización en el 3er cordon urbano.

Seguramente te indigna igual que a mi, la despreocupación de Cabandié y de todos los legisladores que estan más preocupados por la plantacion legal de marihuana que por combatir en narcotrafico, hay una realidad, el Boliviano y el Paraguayo ya no son la clase trabajadora que eran.

Saludos,
Un Morador de Lugano IyII

agrega un comentario