Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Veinte años de la reforma de la Constitución y los derechos indígenas
Por ODHPI - Monday, Aug. 25, 2014 at 5:11 PM

En agosto de 1994 se promulgó la nueva Constitución Nacional, luego de tres meses de deliberaciones. El movimiento indígena se hizo presente en los debates y fruto de su trabajo y persistencia logró la inclusión de un artículo que contempla sus derechos.

Veinte años de la re...
constitucion-94.jpg, image/jpeg, 422x210

Artículo 75, inciso 17: “Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; regular la entrega de otras aptas para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.

La Constitución de 1853, en su artículo 67, especificaba respecto a los pueblos indígenas: “Corresponde al Congreso Nacional (…) conservar el trato pacífico con los indios, y promover la conversión de ellos al catolicismo”.

La reforma de 1994 fue un salto cualitativo.

A veinte años de la reforma, permanece la enorme brecha entre la letra constitucional y el cumplimiento de esos derechos.

agrega un comentario