Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Incendios intencionales en viviendas de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh
Por Liliana Giambelluca - Monday, Aug. 25, 2014 at 5:19 PM

Desconocidos incendiaron dos viviendas en menos de 24 horas en la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa. No hubo víctimas fatales pero el incendio destruyó las casas con todas sus pertenencias. El comisario encargado de la seguridad de la comunidad, esta mañana culpó a los damnificados: “Los indígenas son borrachos y descuidados”, dijo.

Incendios intenciona...
1__vivienda_incendiada_de_vargas.jpg, image/jpeg, 604x453

Las pérdidas fueron totales en dos viviendas incendiadas intencionalmente en la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de la provincia de Formosa. Se realizaron las denuncias correspondientes y aún no hay detenidos.

El primer incendio se produjo el sábado a la noche en la casa de Ricardo Vargas, que vive en la zona denominada “Barrio Nuevo” dentro de la comunidad La Primavera. “Dormía con su esposa y sus hijos cuando se dio cuenta del incendio -dijo Félix Díaz en comunicación telefónica con esta cronista-. Salieron rápido pero no pudieron salvar nada. Lo perdieron todo”.

Tres días antes, Vargas había sido amenazado por criollos que ocupan ilegalmente su territorio desde hace varios años y liberan sus animales por los alrededores. Aunque hizo la denuncia a personal de Gendarmería que custodia la comunidad -con el fin de garantizar la seguridad y la vida de los originarios-, los uniformados no previnieron los hechos.

El segundo incendio intencional ocurrió este domingo a la noche en la vivienda de Bonifacio Coyipé, ubicada en el barrio “Paso Angelito”, también dentro de La Primavera, y se desconoce el motivo del ataque. Las pérdidas fueron totales. “Quedaron con lo puesto”, manifestó Revelino Coyipé, hermano de la víctima y referente del lugar, en comunicación telefónica con esta cronista.

Bonifacio está casado y tiene tres hijos, agregó. El domingo se dirigía con su familia a la iglesia cuando antes de ingresar un vecino les avisó que se estaba incendiando su casa. “Cuando llegaron, la vivienda estaba totalmente quemada con todas sus pertenencias. No encontramos palabras para decir lo que nos pasa”, dijo Revelino.

Bonifacio y Revelino son hijos de Ricardo Coyipé, quien perdió a su mujer Celestina Jara y a su nieta Natalia Lila de 8 meses, cuando el 10 de diciembre de 2012, el gendarme Cardozo los atropelló con su auto en momentos que el matrimonio con la beba circulaban en moto por la ruta. “Cardozo, después de atropellarlos, se bajó del auto y en vez de auxiliarlos pateó al hermano”, informó Félix Díaz en aquel momento.

“LOS INDÍGENAS SON BORRACHOS Y DESCUIDADOS”

Hoy a la mañana, el qarashe Félix Díaz, junto a integrantes de la comunidad, se reunió con miembros de la Gendarmería y de la Policía para exponer los incendios ocurridos y los antecedentes que podrían haberlos originado.

Le recordaron a los uniformados que el miércoles pasado, luego de una asamblea, redactaron un acta donde constan conflictos con criollos por cuestiones territoriales y que la misma fue entregada al día siguiente, a las 16 horas, al oficial de turno Maximiliano Rodríguez, según datos que constan de su puño y letra en la copia de recepción. Los originarios les solicitaron a los agentes un informe de las actuaciones de la fuerza luego de esa denuncia escrita.

El comisario Aranda, encargado de la seguridad de la comunidad La Primavera, les respondió que el problema radica en que “los indígenas son borrachos y descuidados, dejan las lámparas prendidas en sus casas y se les incendian”.

Félix Díaz le replicó: “¿Cómo puede decir que Coyipé estaba borracho si iba a la iglesia con su familia?”, y le informó que “había huellas de pisadas de caballos alrededor de las viviendas incendiadas”.

El referente qom no percibió voluntad de investigar los hechos por parte de las fuerzas de seguridad. “Será muy difícil que investiguen”. Y agregó: “Estoy muy preocupado porque el gobierno provincial y el nacional no frenan la violencia contra los indígenas”.

“La Gendarmería que custodia la comunidad debe protegernos. No pueden ser simples observadores de lo que nos pasa”, concluyó.

Un informe más detallado de los hechos ocurridos publicó hoy el portal de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh y se transcribe a continuación.

INCENDIAN DOS CASAS DE HERMANOS DENTRO DE LA COMUNIDAD

El sábado 23 y ayer domingo 24 de agosto fueron incendiadas dos casas, las del hermano Ricardo Vargas y del hermano Bonifacio Coyipe.

Se trata de una situación que nosotros veníamos preocupados y se vincula con la presencia de criollos dentro de nuestra comunidad. Hay varios criollos que se resisten a retirarse y siguen largando sus vacas por nuestras tierras arruinando nuestras plantaciones. Dicha situación la venimos denunciando sistemáticamente pero ninguna autoridad se quiere hacer cargo.

De hecho el pasado miércoles 20 de agosto hemos presentado la denuncia que mostramos acá nuevamente explicando la situación irregular en la que vivimos. A los tres días quemaron la casa de Vargas.

A su vez el presidente del ICA, Ricardo Ramírez, durante el relevamiento territorial se ha comprometido ante la comunidad y las autoridades del INAI a realizar gestiones para solucionar el conflicto con la familia Saucedo que ocupa ilegalmente tierras de nuestra comunidad. Es así como en el informe Técnico Final producto del relevamiento territorial que presentó el INAI ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación figura:

"Se verificó en terreno la ocupación efectiva de la familia Saucedo, la cual es ejercida ilegalmente dentro de la mensura y título de propiedad de la comunidad. A efectos de reivindicar dicho espacio por parte de la comunidad el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) de la provincia de Formosa gestionará acciones administrativas y/o jurídicas tendientes a solucionar la controversia".

A su vez dentro del mismo informe, en la sección del Informe histórico-antropológico, el INAI vuelve a mencionar la ocupación ilegal de los Saucedo:

"Existe una familia criolla que se asienta dentro del territorio comunitario, según lo informado por miembros de la comunidad inicialmente esta familia se asentó mediante el pago de arriendo pero luego dejaron de pagarlo y se quedaron las tierras sin el consentimiento de los miembros de la comunidad. Esta familia, Saucedo, además de la parte que viene ocupando desde que empezó a arrendar, ahora se está expandiendo hacia el Suroeste."

Incluso el relevamiento realizado por Nación y provincia nos reconoce como territorio una superficie (5.179,4 has.) menor a la que figura en el título comunitario (5.187 has.) debido a que reconocen la ocupación efectiva de Saucedo por 7,6 has. A su vez, reconocen las otras 34,5 has que también ocupa Saucedo dentro de nuestro título. Los funcionarios fueron rápidos para restarnos a nosotros dicha superficie en el relevamiento pero no para solucionar el conflicto.

Quiere decir que más allá de nuestras denuncias formales y del reconocimiento de la ocupación criolla por parte de la provincia y nación y sabiendo que es ilegal toda ocupación no indígena en nuestras tierras los criollos siguen viviendo allí resultando dicha situación muy grave para nuestra integridad.

¿Qué más se puede hacer para denunciar y frenar esta situación?

Estamos muy preocupados y en alerta.

Comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), 25 de agosto de 2014
http://www.comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/2014/08/incendian-dos-casas-de-hermanos-dentro.html

Liliana Giambelluca
Fotos: Emilia Ferreiros
Buenos Aires, 25 de agosto de 2014

agrega un comentario


Así quedó la vivienda de Bonifacio Coyipé
Por Liliana Giambelluca - Monday, Aug. 25, 2014 at 5:19 PM

Así quedó la viviend...
2__vivienda_incendiada_de_bonifacio_coyip_.jpg, image/jpeg, 1280x960

agrega un comentario


Denuncia de Bonifacio Coyipé
Por Liliana Giambelluca - Monday, Aug. 25, 2014 at 5:19 PM

Denuncia de Bonifaci...
3__denuncia_de_bonifacio_coyip_.jpg, image/jpeg, 1072x804

agrega un comentario


Acta de la comunidad del 20-8-2014
Por Liliana Giambelluca - Monday, Aug. 25, 2014 at 5:19 PM

Acta de la comunidad...
4__acta_comunidad_1.jpg, image/jpeg, 2277x2974

agrega un comentario


Acta firmada por el oficial de turno
Por Liliana Giambelluca - Monday, Aug. 25, 2014 at 5:19 PM

Acta firmada por el ...
5__acta_comunidad_2.jpg, image/jpeg, 1950x3069

agrega un comentario