Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista a Margarita Pinto (Colectivo Militante) sobre el BNDG
Por Con el pie izquierdo (Radio Sur FM 88.3) - Monday, Aug. 25, 2014 at 9:03 PM

.

Entrevista a Margari...
colectivomm.jpg, image/jpeg, 560x600

.

“Nosotros tenemos dos oposiciones. Una es al traslado y otra es a la ley del 2009, que plantea una restricción al derecho de la identidad de toda la ciudadanía. En la nueva ley se plantea que el Banco va a funcionar solamente para los delitos de lesa humanidad, también acotando el tema cronológico porque dice "los delitos de lesa humanidad desde 1976 hasta 1983". (…) queda afuera un gran espectro de la ciudadanía, que busca su identidad, que no tiene que ver con los delitos de lesa humanidad y se quedarían sin poder conocer su identidad. Y por otro lado nosotros planteamos que incluso dentro de los delitos de lesa humanidad hay gente que ha sido anotada de forma falsa, es decir, hay gente que ha sido anotada con posterioridad a 1983 o con anterioridad, que son personas a las que le han sacado la identidad, que la han secuestrado y son nuestros desaparecidos vivos y que no habría forma que pudiesen entrar a analizar sus datos en el Banco Nacional de Datos Genéticos, por esta restricción”.

“También se nos generan dudas con el tema del traslado del Banco, porque no sabemos cómo va a ser la cadena de custodia, cómo van a ser garantizadas esas cosas, porque en la normativa no hay nada explícito sobre cómo se va a hacer. Y ante nuestras dudas siempre nos han contestado con evasivas. Por eso nuestras dudas, porque aparte somos nosotros los que tenemos nuestra sangre en el Banco. (…)El Estado se ha apropiado de la sangre de los familiares de los desaparecidos y tienen que consultarnos porque es la sangre nuestra para nuestros familiares”.

“Lo que hay en el Banco Nacional de Datos Genéticos son muestras de sangre de familiares que hemos ido a dar con la idea de que se guarden (incluso hay muestras de sangre de gente que ha fallecido) por si en algún momento aparece alguna persona para que se pueda constatar esa muestra con la persona que tiene dudas sobre su identidad. Lo que pasa es que en el Banco Nacional de Datos Genéticos no hay solamente muestras de sangre de familiares de detenidos desaparecidos o de chicos que han sido secuestrados, sino que también están las muestras de gente que también ha sufrido una sustracción de su identidad y que está por fuera de lo que es lesa humanidad, y que tampoco tienen respuestas sobre qué van a hacer con sus muestras”.

“Denunciamos el concurso que se hizo para que se cubra el cargo de la Dirección del Banco Nacional de Datos Genéticos, porque se han presentado personas que nosotros hemos impugnado la presentación porque son dueñas de laboratorios privados, de genética, porque no nos garantizan la idoneidad ética, y sin embargo a nosotros nos han rechazado esa impugnación, sin fundamentos”.

agrega un comentario


AUDIO DE LA ENTREVISTA
Por Con el pie izquierdo (Radio Sur FM 88.3) - Monday, Aug. 25, 2014 at 9:03 PM

audio: MP3 at 2.7 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario