Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conferencia en defensa del BNDG
Por Nahuel Mercado Díaz - Monday, Aug. 25, 2014 at 9:16 PM

Organismos de derechos humanos y familiares realizaron hoy una conferencia de prensa por la universalización del derecho a la identidad y contra el traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos. Fueron acompañados por legisladores y por la directora de la institución.

Conferencia en defen...
conferenciabndg.jpg, image/jpeg, 600x338

La restitución de la identidad de Ignacio Hurban, nieto de Estela de Carlotto, y de la nieta 115, anunciado el viernes desde la Fundación Abuelas de Plaza de Mayo, conmovió a la sociedad, al tiempo que volvió a instalar el debate por el traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos a la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En conferencia de prensa desde un aula del Hospital Durand, organizada por la agrupación "Todos por el banco", la directora de la institución, Belén Rodríguez Cardozo, acompañada por organismos de derechos humanos, la senadora de UNEN Norma Morandini, y el legislador del Partido Obrero Marcelo Ramal denunciaron el "vaciamiento del BNDG, que se pretende realizar en beneficio de laboratorios privados interesados en la medicina privada".

La doctora Cardozo señaló su preocupación por el traslado del banco y afirmó sentirse "agraviada", al ver que se hablaba "que el banco había logrado, a través del Ministerio de Ciencia, un nivel técnico".

"El banco desde que nació siempre tuvo la misma jerarquía técnica, siempre fue un laboratorio de primer nivel y somos nosotros quienes solicitamos el equipamiento, no lo propone el ministerio", señaló.

Y agregó: "Siguen bastardeándonos de una manera terrible, lamento que así sea, pero no hace falta dañar a todo un equipo para poder salirse con una propuesta absurda como es cambiarlo de jurisdicción y cerrarlo, es necesario tener la humildad de revertir y que esta ley vuelva al Congreso para que le devuelvan los derechos a todos".

En 2009, el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.548, que ordenaba el traslado del BNDG a la órbita del Estado nacional, pero también fijaba su labor a casos de lesa humanidad, fomentando así el negocio de laboratorios privados dedicados a la genómica humana. 

El traslado del Banco estaba previsto para marzo se pospuso, debido a las objeciones interpuestas en la Justicia a través de recursos de amparo

Los abogados Gabriela Figueroa y Diego Aysine interpusieron una causa por el derecho universal a la identidad, donde argumentan la inconstitucionalidad de la ley, debido a que establece como fecha límite diciembre de 1983 y que sólo sean tenidos en cuenta, para análisis genéticos, aquellos casos que responden al terrorismo de Estado durante la última dictadura.

La preocupación de los presentes también estuvo puesta en la fuente laboral de todo el equipo técnico que trabaja con la doctora Cardozo, a quien uno de los presentes definió como "Los héroes del silencio", debido al cero reconocimiento que tuvieron a partir de los resonantes casos de los nietos recuperados 114 y 115.

.

Foto: Gerardo Dell Oro

agrega un comentario


No Toquen el BNDG!!!
Por Alberto Leiva - Wednesday, Aug. 27, 2014 at 3:49 AM
herbomed529@yahoo.com.ar 0354115560374 P.Ortiz 658 piso 1. Cosquin. Cba.

Tocar el BNDG es un sacrilegio que ofende profundamente a los argentinos y a la sagrada memoria de sus heroes desaparecidos en la tragedia de la dictadura. De nada ..hubiera servido la eorme epopeyade las madres y abuelas de plaza de mayo, si el gigantesco, posilencioso, tenaz y ultra profesional trabajode.los integranteis del BNDG pque, desde 1987 vienen coleccionando las muesttas de sangre sin las cuales no se hubiera ppodido identificar ni uno solo de los niños robados por los criminales de guerra. las fuerzas armadas de la vergüenza. Ademas de este historico trabajo, el Banco ha sido escuela de capacitacion y formacion de profesionales de primerisimo nivel internacional, reconocidos hoy mundialmente.

agrega un comentario