Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se suicidó un trabajador aeronáutico tercerizado
Por Liliana Giambelluca - Tuesday, Aug. 26, 2014 at 10:56 AM

Juan Gastón Donaire se quitó la vida el jueves pasado. En abril perdió su puesto de trabajador aeronáutico tercerizado por su participación gremial y su situación económica era muy crítica. Estaba peleando judicialmente su reincorporación.

Se suicidó un trabaj...
juan_gaston_donaire.jpg, image/jpeg, 320x489

La situación económica de Juan Donaire era angustiante luego que fue despedido por Serza-Rex Argentina S.A., la empresa que lo contrató. Tenía 38 años de edad y vivía en la localidad de Ezeiza, junto a su mujer y tres hijos pequeños.

Serza-Rex es una empresa tercerizada que brinda servicios de limpieza a distintas compañías y contrató a Juan para que se desempeñara en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, con el cargo de operario de limpieza.

Sus jornadas laborales eran de ocho horas pero podían extenderse hasta 13. Esas horas extras “con suerte, eran mal pagas”, dijo a esta cronista la abogada Liliana Alaniz, de la Asociación de Profesionales en Lucha (APeL), que lleva la causa por el despido del trabajador.

Además de salarios bajos y liquidaciones erróneas donde se le negaban adicionales y horas extras, “la realidad laboral de Juan era preocupante -agregó la letrada- por los diversos incumplimientos a sus derechos que se veían conculcados sistemáticamente con maltratos, suspensiones y despidos”.

Junto a sus compañeros, el trabajador había adherido a un paro en el Aeropuerto de Ezeiza en enero de 2012 y a partir de ese momento comenzaron las suspensiones y negativas de tareas por parte de la empresa hasta que finalmente lo despide en abril de este año. Juan pidió su reincorporación y la empresa se la negó, por lo que APeL inició la demanda.

“JUAN FUE VÍCTIMA DE UN SISTEMA LABORAL PERVERSO”

Los letrados de APeL lograron la reincorporación de varios trabajadores despedidos por Serza-Rex y Securitas, pero la causa de Juan Donaire se inició hace apenas tres meses.

La abogada Alaniz lamenta “la persecución y hostigamiento a los que son sometidos los trabajadores tercerizados con la venia de Aeropuertos Argentina 2000 y las burocracias sindicales”. Agregó que “Juan siguió luchando en la Comisión de Trabajadores Aeronáuticos Despedidos”, pero “sufría muchísimo la escasez de dinero por la falta trabajo”.

“Como todos los trabajadores tercerizados, Juan fue víctima de un sistema laboral perverso”, concluyó la abogada.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA AGRUPACIÓN DE TRABAJADORES AERONÁUTICOS LA PISTA Y DE LA ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES EN LUCHA (APeL):

Con gran tristeza informamos que el 21 de agosto se quitó la vida el compañero Juan Gastón Donaire, trabajador aeronáutico tercerizado.

Juan era trabajador de la empresa Serza-Rex Argentina S.A. y fue despedido como consecuencia de la lucha que vienen brindando los compañeros en el aeropuerto de Ezeiza desde 2012.

La empresa Rex, con la venia de Aeropuertos Argentina 2000 y la burocracia sindical del SOM, somete a los trabajadores de Rex a condiciones de trabajo extremadamente precarias. Juan era hostigado y perseguido por su participación en la lucha y estaba peleando judicialmente su reincorporación.

Aún despedido, Juan no bajó los brazos y siguió participando y apoyando a los compañeros, participó de la audiencia con el bloque del Frente de Izquierda del Congreso Nacional con la Comisión de Despedidos Aeronáuticos.

La muerte de Juan viene de la mano de una nueva avanzada de la empresa que, con el apoyo del sindicato, despidió a trabajadores combativos, algunos de ellos que fueron reinstalados judicialmente.

Lo que se está acumulando es una situación explosiva porque la patronal ataca para curarse en salud, pero el clima de bronca y las condiciones en la están trabajando los compañeros va a un curso inevitable de conflicto.

Juan es una víctima más de este sistema de cobarde explotación del hombre por el hombre. El doloroso suicidio de Juan, cuya situación económica era angustiante, es el tercero que tenemos que contabilizar entre compañeros tercerizados aeronáuticos. El Estado nacional mantiene un silencio cómplice que se traduce en consentimiento, ya que la camarilla oficial está enquistada en los aeropuertos del país y en la aerolínea de bandera.

Nos comprometemos a seguir luchando en la construcción de una agrupación clasista de los trabajadores tercerizados del aeropuerto de Ezeiza para terminar con este sistema de explotación.

Agrupación La Pista. Trabajadores Aeronáuticos
Asociación de Profesionales en Lucha (APeL)

Buenos Aires, 22 de agosto de 2014

Liliana Giambelluca
Foto: Gentileza de la Agrupación La Pista

agrega un comentario


¡Basta de muertes en los aeropuertos!
Por Agrupación El Despegue - Thursday, Aug. 28, 2014 at 6:56 PM
agrupacioneldespegue@gmail.com

Juan Gastón Donaire trabajaba en el aeropuerto de Ezeiza. Hace aproximadamente seis meses Serza Rex Argentina SA, empresa tercerizada de limpieza, lo había despedido. Tenía una familia, tres hijos a los cuales mantener y proteger. En estos días estaba peleando legalmente su reincorporación. El jueves 21 de agosto pasado trágicamente se quitó la vida.

Esta noticia nos indigna, nos llena de dolor y bronca. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que suceda esto? ¿Hasta cuándo estas empresas parásito van a tratar a sus empleados como esclavos? Lamentablemente Juan es el tercer compañero tercerizado que se suicida en los últimos dos años. Recordamos también la terrible muerte de María Eugenia de MSA, quien enferma de neumonía fue obligada a trabajar igual, bajo la lluvia y el frío, dejando una pequeña hija huérfana. O la pérdida del compañero de USS que murió atropellado en Av. Costanera porque esta tercerizada que prestaba servicios a Intercargo por ahorrarse el alquiler de una oficina en Aeroparque tenía la suya en una camioneta estacionada enfrente. Tampoco olvidaremos a los compañeros de Pertenecer que murieron al inhalar sustancias tóxicas utilizadas para la limpieza de aviones, sin haber recibido capacitación.

Conocemos las miserables condiciones en las cuales trabajan y viven nuestros compañeros de limpieza. Sabemos que muchas veces ese trabajo es lo único que tenemos para sobrevivir y tratar de llevar una vida digna y un plato de comida a nuestras casas. ¿Hasta cuándo las tercerizadas van a perseguir, humillar y explotar a los trabajadores sin permitir siquiera representación sindical? Rex, con la complicidad de la burocracia del Sindicato de Obreros de Maestranza, persigue y despide trabajadores que levantan su voz para denunciar las terribles condiciones laborales. Días antes de que Gastón tomara esta determinación, esta empresa había despedido nuevamente a dos compañeros a los cuales la Justicia les había ordenado reincorporar. No es la primera vez que lo hace ya que cada compañero que se queja en el SOM es despedido automáticamente. Los compañeros de limpieza lo saben bien.

Desde ya nos solidarizamos y nos ponemos a disposición de su familia y sus compañeros en este duro momento. Vamos a redoblar nuestra lucha por terminar con la tercerización y la precarización laboral, porque mientas los funcionarios del Estado y las grandes empresas amasan fortunas a costa de nuestro esfuerzo y sacrificio, los trabajadores sufrimos la humillación y el robo permanente con la complicidad de las direcciones sindicales.

¡Compañero Donaire Presente!

Agrupación El Despegue

agrega un comentario