Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Los pibes rosarinos, entre el deseo y la realidad
Por Carlos Del Frade - Tuesday, Aug. 26, 2014 at 8:07 PM

Publicado: 26 Agosto 2014 | (APe).- -En Rosario todo el año es el día del niño– dicen los carteles que instaló la Municipalidad en distintas calles de la ex ciudad obrera, portuaria y ferroviaria. Es un hermoso deseo. Y el esfuerzo cotidiano de miles. Pero no es la realidad de muchas pibas y muchos pibes.

Los pibes rosarinos,...
piros1.jpg, image/jpeg, 1000x503

La llamada “Comisión Ad-hoc para el Monitoreo de Políticas Públicas del Sistema de Alojamiento de Niños, Niñas y Adolescentes sin Cuidados Parentales”, acaba de manifestar su preocupación por la situación “caótica del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes dependiente de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y la ineficacia de una política integral de protección/restitución de derechos de la población en estado de vulnerabilidad”.

Dicha situación caótica se expresa “no sólo en la precarización laboral de la mayoría del colectivo de trabajadores, en la ausencia de planificaciones estratégicas, en la discrecionalidad de los procedimientos implementados, en el fracaso de los programas presentados y en el provocador fraude que implicó la presentación oficial de los “Estándares de calidad, prácticas y condiciones de alojamiento en los ámbitos de cuidados alternativos residenciales para niños, niñas y adolescentes” del sistema de alojamiento al que ninguna institución se aproxima en sus pretensiones mínimas, sino particular y específicamente en la inadmisible vulneración de derechos que la propia institución del Estado produce sobre la vida de los niños que debiera proteger.

La intervención del Estado no orientada por los derechos reales de los niños se transforma en una arbitrariedad que no sólo ha estallado la posibilidad restitutiva de ciertas historias familiares sino que ha cronificado y profundizado la gravedad de la fragmentación de los lazos y arrasado con la estabilidad e integridad subjetiva de los niños y niñas sobre los que ha intervenido”, apuntan los profesionales.

Y termina diciendo el comunicado que “en este contexto, frente al gravísimo estado en el que se encuentran muchos niños como consecuencia de las desorientadas y arbitrarias intervenciones que ha realizado la Dirección Provincial de Promoción de los Derechos de la Niñez; Adolescencia y Familia, que transgrede los propios preceptos de la ley y frente a la falta de respuesta Ministerial ante nuestras presentaciones formales, esta Comisión no queriendo ser cómplices de semejante desidia política efectúa esta declaración pública convocando a todos los actores sociales comprometidos en el cuidado de la infancia para exigir colectivamente que los funcionarios asuman la responsabilidad que les compete en el ejercicio de sus funciones”.

Por su parte, los trabajadores de la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario que abordan las denominadas problemáticas de niñez y juventud, han manifestado “condiciones de vulneración, fragilidad, precariedad que están siempre presentes a la hora de hacer diagnósticos sobre la población con la que trabajamos. Del mismo modo, estas palabras están también presentes cuando caracterizamos los programas sociales, las condiciones de trabajo y el salario de quienes trabajamos con esta población, reflejando la poca prioridad que se le otorga a la política de promoción y protección de la niñez y las dificultades para abordar las problemáticas sociales que se agravan cada vez más”.

Dicen los que ponen todos los días el cuerpo en los barrios rosarinos que “en los últimos años diferentes funcionarios se sucedieron en la Secretaría de Promoción Social, y cada gestión que asume, implementa modificaciones en los programas que conllevan cambios de lineamientos de trabajo y de prioridades, en donde los/as trabajadores/as no somos considerados y ni siquiera consultados a pesar de que -por estar cotidianamente en contacto con las familias- conocemos de cerca las necesidades de las mismas y la realidad de los barrios. De acuerdo a lo que cada gestión en su momento define como prioridad, se focalizan recursos en un área u otra, en un barrio u otro, o en la atención de una franja etárea u otra, pero estos cambios responden más a una lógica de “hacer lo que se puede” con lo que se tiene, y “no lo que se debe” de acuerdo a las necesidades de la comunidad, ya que no se destinan los recursos necesarios y adecuados para garantizar programas sociales de calidad y con lineamientos de trabajo claros”, apunta el documento de los trabajadores del estado.

Del otro lado de los carteles que pronostican una buena vida cotidiana para las pibas y los pibes rosarinos, la realidad marca los límites de la propaganda y los buenos deseos.


Fuentes: Documento de la “Comisión Ad-hoc para el Monitoreo de Políticas Públicas del Sistema de Alojamiento de Niños, Niñas y Adolescentes sin Cuidados Parentales” del 14 de agosto de 2014; e informe de “trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Promoción Social Municipal que abordamos las problemáticas de niñez y la juventud”, presentado en el Concejo Municipal de Rosario el miércoles 13 de agosto de 2014 en el panel sobre la situación de la niñez y la juventud en la ciudad.

agrega un comentario


Los pibes rosarinos, entre el deseo y la realidad
Por Carlos Del Frade - Tuesday, Aug. 26, 2014 at 8:07 PM

Los pibes rosarinos,...
piros2.jpg, image/jpeg, 450x321

agrega un comentario