Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Semarnat entrega lugar sagrado indígena
Por Fuente AM - Tuesday, Aug. 26, 2014 at 11:57 PM

El terreno entregado a la desarrolladora turística es de 354,364.89 metros cuadrados. Foto: Especial.

México: Semarnat ent...
233ec96daffe48c.jpg, image/jpeg, 630x430

AGENCIAS/REDACCIÓN / Publicada el 26/08/2014

Luego de tres meses de litigio entre el comisionado de Bienes Comunales de la comunidad indígena Nueva Villa de San Blas, en Nayarit, Juan José Guerra Abud, titular de Semarnat resolvió desincorporar la zona en la que se encuentra la 'Isla del Rey' del régimen de dominio público y entregarlo a una desarrolladora turística.

El terreno, que forma parte del patrimonio de la comunidad indígena Wixárika, tiene una extensión de más de 354 mil metros cuadrados.

Dicha superficie considerada que era considerada propiedad de la comunidad Wixárika, ahora es propipedad de la empresa turística Desarrollos Turísticos Aramara, S.A. de C.V. El terreno incluye un lugar considerado sagrado para el pueblo Wixárika pues consideran que en la denominada Isla del Rey, que ellos denominan Tatei Haramara es el lugar sagrado donde nace el agua que da vida a su pueblo.

“El pueblo Wixárika no llegamos ayer ni hace 20 años, tenemos aquí toda la vida”, señala Braulio Muñoz, presidente de la Fundación para la Defensa Wixárika de Nayarit. “De las 13 hectáreas que los wirrárikas señalan como su lugar sagrado, el gobierno de Roberto Sandoval vendió 10, aunque dice que ocho son de reserva”

Los huicholes de Nayarit se enteraron de que se les reservaban solamente tres hectáreas “hasta el 11 de noviembre de 2012”, indica el representante wirrárika.

A los wixaritari de Nayarit les informaron que las tres hectáreas se habían acordado con la Unión Wixárika, pero ellos desconocen cualquier negociación. Reprochan que no se les haya tomado en cuenta y Braulio señala que este gobernador, que arribó al poder estatal en 2011, “nada más llegó y empezó a vender”.

agrega un comentario