Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Concluyó la marcha en contra del Qhapaq Ñan
Por El Tribuno - Wednesday, Aug. 27, 2014 at 12:03 AM

Unos 40 delegados de los pueblos Atacama, Diaguita Calchaquí y Tastil caminaron tres días por el Camino Inca a modo de protesta.

Concluyó la marcha e...
0000106869.jpg, image/jpeg, 1099x618

Foto: El cacique de Tastil llega a los graneros de La Poma.

Al menos 40 delegados de los pueblos originarios de la Quebrada del río Toro y de los Valles Calchaquíes marcharon durante tres días por los senderos del denominado Camino del Inca.
La movilización pacífica se produjo en protesta por el reciente reconocimiento de la Unesco como patrimonio de la humanidad al denominado Qhapaq Ñan.
La marcha de los pueblos originario salió el viernes temprano desde la localidad de Santa Rosa de Tastil y llegó el domingo hasta Los Granero de La Poma.
Los originarios caminaron tres días en jornadas de hasta 10 horas.

Atravesaron el abra de Ingañán, a más de 4.200 metros sobre el nivel de mar y recorrieron los puestos que estaban dentro del antiguo trazado incaico.
"Esta es la primera vez que se juntan los delegados de tres pueblos originarios. Si bien lo hicimos para protestar, este fue el principio de una organización más fuerte que luche por los derechos de los pueblos", dijo el cacique de los tastiles, Esteban Vilca, al llegar a Los Graneros de La Poma.
Desinformados
En el recorrido fueron dialogando con los puesteros. El cacique reconoció que en muchos lugares hay una desinformación total respecto de las problemáticas actuales.
"En Capillas no sabían nada de la Unesco", aseguró. En otros observó que hay conflictos por las tierras con peligro de desalojo. "En Potrero de Payogasta quieren sacar de sus tierras a los originarios y si bien son diaguitas calchaquíes ya nos estamos organizando para articular acciones entre todos", concluyó el cacique.
El Qhapaq Ñan se trata del sistema vial andino que atraviesa seis países.
El originario de la Quebrada del río Toro reconoció que en todos los puestos recorridos hay una negativa total al uso externo de sus territorios, por lo que se niegan a la resolución de declaración de patrimonio de humanidad de la Unesco.
"Nuestra postura es contraria porque no se hizo una consulta a las comunidades. En Capillas dijeron que le preguntaron a la maestra y al agente sanitario", dijo otro cacique.
Los caminantes llegaron a las 22 a los Graneros de La Poma y los encontraron completamente enrrejados.
Finalmente aseguraron que continuarán con las acciones en contra del Qhapaq Ñan.
Abarca tramos de caminería de Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, Los Graneros de La Poma y el Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco.

agrega un comentario