Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audiencia 168. Megacausa La Perla
Por Movimiento DDHH - Wednesday, Aug. 27, 2014 at 10:09 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

HOY 27 de AGOSTO CONTINUA LA MEGACAUSA LA PERLA en TRIBUNALES FEDERALES de CORDOBA




Megacausa La Perla Córdoba, Argentina, 2012
H.I.J.O.S. Córdoba
El Diario del Juicio

Día 168: 26/08




12:58 Cuarto intermedio hasta mañana a las 10:00

Terminó el testimonio de Modesto Oliva, quien dijo que para la policía cualquier barbudo era un subversivo, dijo que él mismo fue una víctima y manifestó su voluntad de ayudar en todo lo que pueda con su declaración.
El cuarto testimonio fue suspendido, mañana habrá más testigos.


12:27 El D2

En el año 79 el testigo fue privado de su libertad. Los otros imputados de la causa son dos integrantes de la triple A, Martinez y Gomez, quienes después desaparecieron. A cargo de su detención estuvieron los hermanos Yanicelli.
-Se acuerda cómo se llamaban, tenían algún sobrenombre?, interroga el querellante de H.I.J.O.S. Claudio Orosz.
- Les decían Tucán.
- Donde se desempeñaban ellos al momento de su detención?
- En la D2, que en ese momento estaba sobre calle Mariano Moreno. Allí fui llevado y me maltrataron, recibí golpes, me hicieron responsabilizarme por delitos que yo desconocía, me mantuvieron en un sótano.
- Podría describirnos ese sótano?
- Estabamos vendados. Estaba con un suboficial de aeronáutica.


12:23 Centro clandestino

El testigo tiene pocas precisiones, era jóven al momento de los hechos. Sin embargo menciona que Campo de la Ribera dependía del tercer cuerpo y funcionaba de una manera "más encubierta" que el D2
El fiscal lee fragmentos de una declaración anterior para que el testigo las ratifique: "En el D2 vi detenidos barbudos, maltratados, las chicas despeinadas, en un aspecto muy deprimente".
Dijo también que toda la policía estaba al tanto del funcionamiento de La Perla y La ribera donde había secuestrados de la llamada "lucha contra la subversion". Además escuchó hablar de personas a quienes los colocaban con tachos con cemento y los tiraban al lago San Roque.



12:17 Testigo 359: Declara Mario Modesto Oliva

Es policía retirado, se desempeñaba como oficial en la guardia de infantería.
- "Alguna vez fue a Campo de la Ribera?" Pregunta el fiscal Trotta.
- "Como era un oficial muy joven, tenía 18 años, iba en el segundo cargo de asalto. En el primero iba un oficial de alto mando que estaba a cargo de los operativos. Una vez buscamos a un delegado gremial metalúrigico, y lo llevamos hasta ese lugar".
- "Ingresó a ese lugar?" Pregunta el fiscal.
- "Nunca, es poco lo que le puedo decir sobre ese lugar, sólo fui hasta la puerta".
Además de ese operativo, menciona allanamientos en la parroquia de Villa del Libertador y en los locales del PC y PST.



12:11 Hola papá

En La Perla, cuenta Marcos, encontró lo que en ningún otro lado había encontrado. En su foto en la sala "Presentes", de ese sitio de memoria le dejó un mensaje a su papá, quien nunca lo llegó a alzar, a abrazar. "Hola papá, te extraño siempre".



12:05 Impunidad

"Muchas veces me tocó escuchar a profesores en la Facultad de Medicina decir que con los militares estaríamos mejor. Nunca se me ocurrió plantear una rebeldía. Me quedaba en silencio pero me dolía.... aún me duele".
El testigo cuenta lo que tantos jóvenes debieron vivir, en una sociedad que miraba para otro lado y con la impunidad caminando por las calles
"Hoy tengo mi compañera, es psicóloga y junto a ella tuvimos la posibilidad de tener dos hijos. Hace poco mi hijo mayor me hizo el primer regalo del día del padre, fue hermoso pero no pude dejar de pensar en lo que mi padre perdió. Cuando se lo llevaron, se fue sabiendo que dejaba a su mujer embarazada, a su hijo...."


12:00 Servicio Militar

Uno de los momentos más traumáticos fue cuando su hermano mayor cumplió los años para hacer el servicio militar obligatorio.
"Fue terrible en casa", dice entre lágrimas. "Era revivir todo esto, papá había ido a cumplir sus obligaciones y nunca más había vuelto. Mi hermano fue al sorteo, salió en número bajo y fue exceptuado. Tenía que ir al Batallon 141 para firmar su DNI. Nunca pudo hacerlo, volver a aquel lugar donde mi madre tantas veces había ido a preguntar por papá".
Al año siguiente le tocaba a él, pero tuvo "mejor suerte"... desde aquel año los hijos de desaparecidos estaban exceptuados de hacerlo.


11:52 Infancia

Como en otros casos, el testimonio de Marcos está teñido por las vivencias de un niño que se crió entre el silencio y las preguntas. Cada episodio que afectó a su familia, o al país entero, aparece en el recuerdo de Marcos a la manera de un collage, una construcción que de pequeño fue haciendo con los retazos de la realidad que le tocó vivir.
"Un día salimos a festejar porque había vuelto la democracia: con mi hermano salimos a festejar porque mi mamá estaba contenta. Después recuerdo que decíamos que 'había problemas', recuerdo que mamá se ponía mal, un día cerró las ventanas y cuando preguntamos por qué, nos dijo que estabamos complicados. Era la época de los levantamientos, cuando se amenazó a la democracia. En los años 90 ya nosotros sabíamos que papá estaba desaparecido. El silencio lo utilizabamos como una forma de defensa, hablábamos poco de todo esto entre nosotros".



11:47 Ausencia

"Mi hermano siempre le preguntaba: mamá, dónde está papá. A ella le venía una gran tristeza, se le llenaban los ojos de lágrimas y a nosotros nos daba mucha culpa. Por eso con mi hermano decidimos no preguntar más. Con escasos años, nos sumergimos en ese silencio, y recién después de 30 años comenzamos a hacer resurgir nuestra historia, yo le agradezco a la democracia....".
Marcos recuerda las fechas difíciles, los días del padre cuando en la escuela fabricaban los regalos y después los recibía la mamá, o algún tío. Para protegerlos, su mamá les había aconsejado que si alguien les preguntaba, ellos debían guardar silencio.



11:38 Testigo 358: Declara Marcos Ernesto Brizuela

Es el hijo menor de Jose Antonio, nació el dos de febrero de 1977, meses después de la desaparición de su padre.
"El conocimiento que tengo es que mi papá desapareció. Supe que el 12 de septiembre de 1976 mi papá se dirige a la dirección de Policía Militar en la Calera, a los dos días se presentó un militar en casa y como mamá no estaba, dejaron una nota con un vecino".
El testigo cuenta que a partir de ese momento su madre comenzó la búsqueda, y le sobreviene una gran angustia al referir que en ese momento ella estaba embarazada de él.


11:15 Amenazas

El 24 de diciembre de 1981, Luisa recibió una nota escalofriante: un dibujo de una calavera, y el mensaje "FELICES ULTIMAS FELICES FIESTAS".
"Luego con la llegada de la democracia nunca supimos más nada. Hoy seguimos buscando justiocia, y aunque llegue y ustedes juzguen a los culpables, para mí no será justicia el que hayan privado a mis hijos de la vivencia de tener un padre que los amaba. Por el y por los 30 000 desaparecidos debe hacerse justicia".


11:10 Otro soldado desaparecido

Jose Antonio Brisuela era militante de la Juventud Universitaria Peronista y estudiaba abogacía. Estaba haciendo el servicio militar: "le habían dicho que por ser casado y con hijos podian darle la baja después de los seis meses. Era un soldado muy bien conceptuado, le faltaban escasos días".
El 13 de septiembre de 1976 dejaron una nota en la puerta de su casa, le pedían que se presentara urgentemente en el cuartel. Desde ese momento, su esposa no supo más nada de él, sin embargo supo por otros soldados que lo habían arrestado y por sobrevivientes de La Perla supo que había estado en ese centro clandestino.



11:00 Testigo 357: Declara Luisa Inés Vilardo

Viene a declarar por la desaparición de su esposo, José Antonio Brisuela, con quien tenían un hijo pequeño y estaban esperando el segundo, de cuatro meses de gestación.- Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com
.
















.









































Ads by Plus-HD-V1.9Ad Options




Ads by Plus-HD-V1.9Ad Options

agrega un comentario