Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Moyano acude a la izquierda por deserción de colectiveros
Por Mariano Martín - Wednesday, Aug. 27, 2014 at 10:59 AM

Miércoles 27 de Agosto de 2014 | La sospecha de que el gremio de colectiveros (UTA) no tomaría parte del paro de mañana, que adelantó este diario y confirmó ayer el propio sindicato en una asamblea, convenció a Hugo Moyano de buscar alternativas para dificultar el transporte durante la jornada de protesta de las centrales obreras opositoras. La izquierda política -ninguneada por el camionero históricamente-, y la sindical -su aliada silenciosa en las últimas protestas- serán decisivas en el nuevo escenario tras la deserción de la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Moyano acude a la iz...
moyano_51.jpg, image/jpeg, 642x366

Moyano delegó en su hijo Facundo, diputado nacional y referente del personal de peajes, la tarea de apuntalar expresiones informales del sindicalismo para sumarlas a la huelga. En reemplazo de la UTA, se aseguró la adhesión de la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA), un sindicato paralelo de la actividad sin reconocimiento oficial, pero con presencia en varias provincias y en algunas empresas de corta y larga distancia.

La UCRA, liderada por Silverio Gómez, prometió parar mañana y realizar manifestaciones en Retiro y en cabeceras clave de algunas líneas de colectivos. La advertencia preanuncia complicaciones para la salida de algunos servicios, más allá del compromiso de la UTA de que sus choferes no acatarán la huelga. El gremio paralelo está alineado a la CTA de Pablo Micheli, pero actúa en sintonía con Moyano.

Gómez estuvo ayer en la sede del sindicato de Camioneros junto con dirigentes de la CGT disidente. Allí confirmó su promesa de dificultar la salida de colectivos y micros. "Vamos a hacer manifestaciones en Retiro y en otros lugares de salida de servicios", afirmó a este diario el sindicalista. Además, se jactó de la presencia de la UCRA en 22 provincias donde, dijo, "también habrá paro".

Facundo Moyano realizó gestiones con otra línea opositora de la UTA. Se trata de la comisión interna de la empresa Monsa, que explota el servicio de la línea 60 de colectivos. Los delegados de esa compañía, de carácter clasistas en su mayoría, no pudieron, sin embargo, garantizar su adhesión al paro a espaldas de la UTA. De hecho, le dijeron al hijo de Moyano que los choferes no tienen demasiadas intenciones de protestar, aunque la decisión se tomará hoy en una asamblea. Se trata de un servicio estratégico por transportar a diario a más de 250 mil pasajeros.

En cualquier caso, el camionero y sus socios Micheli y Luis Barrionuevo, a gusto o no, deberán confiar en expresiones de izquierda para que, con bloqueos y cortes, obstaculicen la llegada a los lugares de trabajo. "Si hay cortes, no puedo impedirlo", se atajó ayer por la mañana Moyano en diálogo con radio América. El camionero, de todos modos, admitió que la hegemonía de los cortes "desvirtúa" una medida de fuerza.

El Gobierno, por su parte, se dio por anoticiado y advirtió que los trabajadores "no se deben dejar extorsionar". El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo que los posibles cortes durante el paro "ponen de manifiesto la debilidad" de los organizadores de la protesta para garantizar su contundencia. Los sindicalistas opositores "tienen la posibilidad de ejercer libremente su derecho a la huelga, pero eso no implica que se debe extorsionar a ningún trabajador respecto a su voluntad de concurrir a sus lugar de trabajos".

En el último paro nacional del 10 de abril, Moyano y Barrionuevo cuestionaron en duros términos a los dirigentes de izquierda que montaron cortes y piquetes. Entonces contaban con la adhesión de la UTA y de La Fraternidad (maquinistas de trenes), que hacía innecesaria la obstrucción del tránsito. En cambio, mañana se repetirá la dinámica del paro de noviembre de 2012 de Moyano, Barrionuevo y Micheli, que no incluyó a la UTA ni a La Fraternidad y que, sin embargo, fue contundente por la adhesión de los señaleros ferroviarios y, sobre todo, por las protestas callejeras que amenazaban con impedir la circulación.

agrega un comentario