Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carpa Antirepresiva: “Todos los policías que han asesinado están libres”
Por republicado / ECOS Córdoba - Thursday, Aug. 28, 2014 at 1:28 AM

Comienza a desarrollarse una serie de actividades sobre el abuso policial en Plaza de la Intendencia. Reclaman la renuncia del jefe de la Policía.

audio: MP3 at 3.0 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Fotosuperior

Cobertura ECOS Córdoba
Entrevista, audios y fotos: @javitoenred
Texto: Lea Ross @Leandroross

Hoy al mediodía, se dio inicio el funcionamiento de la Carpa Antirepresiva Provincial. Sus respectivas siglas –CAP- realizan una ironía al Comando de Acción Preventiva, fuerza creada durante los comienzos de la gestión del gobernador De la Sota.

 “Esta carpa es el resultado de la organización de hace varios días de agrupaciones sociales, políticas, estudiantiles, organismos independientes de derechos humanos, que han decidido instalarse durante un plazo de cinco días para exigir a las autoridades competentes el cese de la represión sistemática que se sufre en Córdoba”, sentenció Matías Calderón, de la Coordinadora Antirepresiva. La Carpa permanece instalada en Plaza de la Intendencia.

 En la conferencia inicial, se contó con la participación de familiares y víctimas del abuso policial, que contaron detalles sobre sus respectivas situaciones. También, exigieron por la renuncia del jefe de la policía, Julio César Suárez, quien lleva en su haber siete casos de gatillo fácil y toda una serie de operativos de saturación en distintos barrios de la ciudad, más una denuncia penal por haber amenazado telefónicamente a un periodista.

FotoentrevistaECOS Córdoba entrevistó a Agustín Sposato, del Colectivo Jóvenes por Nuestros Derechos, en pleno inicio del funcionamiento de la Carpa.

 EC- ¿Qué actividades se están dando?

Se acaba de dar inicio a la carpa. Se hizo una conferencia, contando las experiencias de familiares y víctimas del abuso policial, incluyendo familiares de víctimas de gatillo fácil. Dimos inicio a través de esta acción a una serie de actividades que incluye esta carpa, donde se van a encontrar muestras, proyecciones, charlas-debates, intervenciones artísticas, música, y vamos a darle visibilización a esta problemática que tenemos en Córdoba y recepcionando denuncias.

 EC- ¿Cuál es la situación que viven los jóvenes en Córdoba?

Pareciera ser que las políticas de seguridad del Gobierno Provincial pone el foco en los jóvenes que aparentan ser peligrosos, que se crea un sujeto peligroso através de los medios (de comunicación). Y esas son las personas que son encarceladas, que reciben el abuso policial,  para que de esa manera garantizar, a partir de estos procedimientos, dar seguridad a al sociedad. Y la problemática es que estos jóvenes son inocentes. Y que reciben un trato espantoso, Y es difícil que tengamos paz social con esta forma de vivir.

 EC- ¿Por qué se eligió la Plaza de la Intendencia?

Porque esta al frente de Tribunales. Creemos que además de la represión de la institución policial, hay un grave conflicto con el poder judicial, que termina defendiendo a la parte que más le conviene: a “los poderosos”. La gente que desfila por Tribunales, en su mayoría, es de los sectores populares, que tiene menos recursos, a los cuales les cuesta acceder beneficios. Y eso es un problema. Todos los policías que han cometido asesinatos están libres. No son juzgados. Los jóvenes, para salir en libertad, es una situación muy engorrosa. Por eso también denunciamos al pode judicial.

 EC- ¿Qué le pueden decir a los jóvenes y sus padres que padecen estos problemas?

Una forma de atravesar este dolor que se genera es uniéndose. Trabajando en conjunto para revertir esta situación. Solo es muy difícil. La unidad, la puesta en común de las ideas, el trabajo en conjunto, la solidaridad de las organizaciones, genera un mayor impacto. Es imposible pensar estas actividades, como la Marcha de la Gorra entre otras, sino estamos unidos. Y para la gente que no esta organizada, que venga, que discuta, que debata, que conozca las organizaciones y que sepan cómo trabajan.

agrega un comentario