Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acto a 42 años de la Masacre de Trelew
Por P.O.P - U.A.D.H - Thursday, Aug. 28, 2014 at 10:31 AM
obreroypopular@gmail.com

1972 - 22 de Agosto - 2014 - Acto en Homenaje a los Héroes de Trelew -

foto_1_acto_trelew_2014

El 22 de Agosto hicimos el Acto en Homenaje a los Héroes de Trelew en la ciudad de Santa Fe.

Fue a las puertas del Industrial Superior -escuela de la UNL lindante con la Facultad de Ingeniería Química- por la cual pasaron con su militancia cinco de los ocho compañeros puntualmente nombrados y desaparecidos entre el 19 y 21 de Agosto de 1977 y todos ellos vinculados por una militancia unitaria para enfrentar a la Dictadura Genocida, más allá de las diferencias que de hecho revelan sus identidades políticas.

A tal punto llega la solidez política, la voluntad de lucha y la actitud de entrega, que el asesinato de la compañera Elsa Raquel Díaz en el momento del secuestro de los compañeros Hugo Cherry y Alberto Solé, se vincula por múltiples vías con la actividad de prensa y propaganda compartida con Alberto Velzi, Ángel Eduardo Fiocchi Arce, Aldo Norberto Partida, Carlos Miguel Pepe y Luis Alberto Verdú, también desaparecidos en esos días.

Por supuesto que esta práctica concreta de unidad de las organizaciones armadas no era nada insólito y bien quedó demostrado en la fuga de la cárcel de Rawson, decidida y realizada por compañeros de FAR, ERP y Montoneros. Es ese ejemplo de los Héroes de Trelew el que los caídos en Santa Fe tomaron con intachable decisión.

Por ello también era pertinente pararse frente al Industrial, una escuela que supo ser ámbito esencial de lucha contra la siniestra “Misión Ivanisevich” y las bandas fascistas de Ottalagano.

De ese período se recordaron incluso los aportes materiales que para esa pelea hacían en el taller los compañeros que militaban en el frente, desde los miguelitos hasta los recortes de hierro para las gomeras y tantos otros de superior contundencia al momento de enfrentar a las fuerzas de seguridad, brazos armados del Estado burgués.

Claro está que, ejemplar patrimonio de la juventud de los 60'/70', todo estaba nutrido de una consciente actividad política, como relata un testimonio que se leyó en el Acto, escrito y publicado hace ya un tiempo, por un estudiante de aquel momento sobre Luis Alberto Verdú:

...recuerdo especialmente sus charlas en los recreos, donde nos planteaba a nosotros jóvenes de 15 años sus convicciones. Nosotros en aquella época creíamos ser peronistas, y él confrontaba con nosotros sus ideas...., nos hablaba de la Revolución Permanente y eso nunca lo olvidaré. Es más había días que no salimos del aula porque en los recreos, nos quedábamos discutiendo de política y si se interrumpía la discusión la seguíamos en el próximo recreo.

Soy ...padre de seis hijos y siempre que hablamos del tema le menciono la memoria de aquel celador, que nos daba clases de socialismo en los recreos.”

De todas estas esenciales concepciones, adquisiciones propias del tesón y actitud de entrega de las que nos dan ejemplo los Héroes de Trelew y los que puntualmente nombramos -como tantos otros compañeros- se habló en el Acto.


foto_2_acto_trelew_2014

foto_3_acto_trelew_2014



GLORIA A LOS HÉROES DE TRELEW!.

30.000, PRESENTES HASTA LA VICTORIA!


foto_4_acto_trelew_2014foto_5_acto_trelew_2014

                    Plenario Obrero y Popular                                                        Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos

                    contacto: obreroypopular@gmail.com                                             contacto: info@uadh.org

                    www.obreroypopular.org                                                               www.uadh.org                                


                          

agrega un comentario