Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Facundo Gómez: “Queremos la expropiación bajo control obrero”
Por Enredando las mañanas - RNMA - Thursday, Aug. 28, 2014 at 4:39 PM

Jueves 28 de agosto de 2014 | En la edición de Enredando las Mañanas del lunes 25 de agosto, conversamos con Facundo Gómez, integrante de la Agrupación Bordó y delegado de la Comisión Interna de la gráfica Donnelley, quien nos contó cómo sigue la lucha comenzada hace 3 semanas desde que la multinacional pidió la quiebra. Gómez denunció al juez Gerardo Santiccia y al síndico Mario Rizzo por presionar a los clientes para que no les paguen a los trabajadores. A su vez, indicó que nadie se hace cargo de la actual situación de los trabajadores, quienes a pesar de que están produciendo desde el cierre no tienen sus salarios garantizados. Por RNMA

Facundo Gómez: “Quer...
rrdonnelley.jpg, image/jpeg, 485x360

Enredando las Mañanas: ¿Cuál es la situación actualmente? ¿Tuvieron novedades en su reclamo por la recuperación de las fuentes de trabajo? Contanos sobre la convocatoria que están haciendo para mañana.

Facundo Gómez: Nosotros desde el día que la plata cerró sus puertas, al otro día, ingresamos por medio de la conciliación obligatoria que emitió el Ministerio de Trabajo y pusimos a producir la planta. Desde entonces, hace dos semanas, que estamos produciendo y el juez que otorgó la quiebra a la empresa, Gerardo Santiccia, y el síndico, Mario Rizzo, están poniendo trabas a los clientes para que nos puedan pagar. Por lo tanto, no nos aseguran poder cobrar a fin de mes. Entonces nosotros estamos trabajando, pusimos la planta a producir, pero nos están presionando de todos lados para que no podamos cobrar a fin de mes y no hay nadie que se haga cargo de la situación. Hasta ahora tenemos un panorama totalmente incierto. Nosotros mañana a las 8 de la mañana movilizamos a Callao y Marcelo T de Alvear, al juzgado N° 19, para exigir a estos señores que empiecen a hacerse cargo de estas cosas porque nosotros queremos continuar produciendo y estamos llevando nuestros trabajo adelante, pero aparentemente hay una jugada entre el juez y el síndico donde quieren sacar provecho de esta situación a costa del trabajo que estamos haciendo nosotros.

Enredando las Mañanas: ¿Esto por qué ocurre? ¿Cuáles son las trabas que les están poniendo para que no puedan recuperar este dinero de la producción que ustedes están haciendo?

Facundo Gómez: Desde ya que la fuga de divisas que estaba teniendo la empresa nosotros la veníamos denunciando hace meses. Cuando la AFIP ahora, de repente, descubre esta fuga de dinero que estaba haciendo automáticamente nosotros vemos que el juez y el síndico quieren tomar tajada también de este dinero a costa de nosotros. El ex síndico le está poniendo trabas a los clientes y les está diciendo que no nos paguen a nosotros y eso nos complica tener garantías con respecto a nuestra continuidad laboral. Por todos lados están diciendo que quieren la continuidad de la empresa, pero la continuidad ya está. El problema es que los salarios no se van a pagar a fin de mes. Nosotros tenemos que tener claridad realmente de que vamos a poder llevar el plato de comida a nuestras casas. Hoy la planta está produciendo y los clientes se están llevando las revistas a tiempo, pero la misma justicia intima a los clientes a que no nos paguen y tampoco nos dan ninguna solución con respecto a nuestra continuidad laboral y a que vayamos a recibir nuestros salarios a fin de mes. Esta es la situación ahora en la planta. Mañana vamos a movilizar con organizaciones sociales, con estudiantes, con diputados, todos para exigir a estos señores que de una vez por todas decidan pagar porque la empresa tiene 9 millones de pesos en una cuenta y ellos tranquilamente pueden sacar esa plata y pagar los sueldos. Pero están haciendo oídos sordos a nuestros reclamos y hay 400 familias que están en la calle pero que estamos trabajando desde el mismo día que cerró la planta y nadie se está haciendo cargo de esto.

ELM: ¿Ustedes están proponiendo la estatización de la plata y el control por parte de los trabajadores o cuál es la propuesta que tienen para que esta empresa siga funcionando y que ustedes continúen con sus puestos de trabajo?

FG: Desde ya nosotros lo que votamos en asamblea y fue la voz de los trabajadores es estatizar la planta. Porque nosotros creemos que como gráfica podemos dar un servicio a la comunidad. Pero el gobierno dice que no lo puede estatizar porque no es un servicio esencial en la comunidad. Nosotros estamos convencidos de que podemos hacer manuales y libros y llevarlos a las villas y a los lugares más pobres del país para poder ayudar a que cada chico tenga un libro o una revista. Desde ya que nosotros podemos hacer un trabajo hacia la sociedad. Por eso nosotros queremos la estatización bajo el control de los trabajadores: porque creemos que somos los trabajadores lo que podemos llevar adelante una buena gestión y no que venga otra empresa que compre y haga lo mismo que está haciendo Donnelley: llevarse las divisas, robar la plata de los trabajadores y dejar en la calle a 400 familias. Nosotros particularmente creemos que podemos brindar un servicio a las escuelas, los hospitales. Nosotros imprimimos libros, imprimimos revistas y hacemos un montón de cosas que pueden estar al servicio de la comunidad.

ELM: Hay, de un tiempo a esta parte, durante el 2014, una serie de fábricas que han cerrado sus puertas o han decidido expulsar a muchos trabajadores ¿Ustedes han podido tener contacto con algunas otras experiencias? Y preguntarte también, por otro lado, si esta propuesta de estatización bajo control obrero la están llevando adelante sólo en Donnelley o es una propuesta que se está llevando adelante en conjunto con otras empresas

FG: Nosotros en Donnelley somos parte de la Agrupación Bordó y siempre nos solidarizamos con distintos conflictos gremiales y de otras fábricas, donde vamos y llevamos nuestro apoyo, así como lo hicimos también con las inundaciones. El proyecto de estatización lo está llevando adelante el diputado Nicolás Del Caño, quien lo va a llevar a la Cámara para hacerlo votar. Nosotros desde ya te digo que queremos el servicio de estatización, queremos que garanticen los sueldos de los trabajadores y queremos que expropien la fábrica y queremos que esto salga delante de una vez y realmente alguien se haga cargo de los sueldos, la continuidad de la fábrica y los 400 puestos de trabajo. Y así como nos solidarizamos con las distintas luchas como Kronberg, Gestamp y Lear, nosotros somos muy unidos junto a los trabajadores de Lear y salimos juntos a las calles. Hoy por hoy a los trabajadores de Donnelley los están usando desde un montón de lugares para poder hacer campaña política, pero lo concreto es que tenemos 400 familias en la calle, no tenemos seguridad de que nos paguen los salarios la semana que viene y nosotros estuvimos trabajando desde que la empresa quiso cerrar para poder sacar la fábrica adelante. Los puestos de trabajo están, pero necesitamos que alguien realmente se haga cargo de todo esto

agrega un comentario