Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Solidaridad con la reportera gráfica María Pirsch ante la represión policial
Por La Naranja de Prensa - Thursday, Aug. 28, 2014 at 6:40 PM
info@lanaranjadeprensa.com.ar

La Naranja de Prensa se solidariza con la reportera gráfica, María Pirsch, quien el miércoles por la mañana sufrió la represión por parte de la Policía Federal cuando cubría un corte en General Paz y Constituyentes junto a otros fotógrafos. Fue en el marco de las movilizaciones contra los despidos, suspensiones y el impuesto al salario.

Solidaridad con la r...
mar_a_pirsch.jpg, image/jpeg, 1280x718

Foto: Enrique Marcarian / Agencia Reuters

“Para evitar que los manifestantes cortaran la autopista, la Policía Federal (más precisamente su división anti disturbios) comenzó a correr agitando los palos y formando un cordón. Corrí a su lado para seguir fotografiando, y de la nada comenzaron a golpear a los manifestantes”, denunció María, quien fue a cubrir el corte como fotógrafa Free Lance.

La trabajadora de prensa agregó: “Me pegaron con bastones y escudos; cuando quise salir del cordón policial para fotografiar desde otro ángulo, los policías me frenaron, me insultaron y me dijeron que me vaya. No me fui, y un policía me agarró de la campera con fuerza y me tiró al suelo. Para proteger la cámara caí de rodillas y derrapé bastante, motivo por el cual tengo un huevo en la rodilla y lastimaduras varias”. Mientras tanto —contó la fotógrafa— la Federal seguía reprimiendo a los manifestantes.

María Pirsch consideró que “la violencia policial con los trabajadores de prensa es moneda corriente, se ve que no les gusta que los retratemos en su peor cara: la represiva. Pero no por eso vamos a dejar de hacerlo. Es nuestro derecho y nuestra obligación informar, y ningún policía, por más violento que sea, puede impedirlo”.

La represión contra los trabajadores de prensa y en su conjunto, en efecto, es permanente y no distingue entre el kirchnerismo y la oposición. Basta recordar la represión en el hospital Borda contra fotógrafos, trabajadores de la salud y pacientes por parte de la Policía Metropolitana de Macri. También el hostigamiento y accionar mafioso de Gendarmería contra los vecinos y periodistas de la Garganta Poderosa en 2013. Y, más recientemente, los operativos represivos de Berni en Panamericana contra los trabajadores de Lear.

Como ya hemos expresado desde La Naranja de Prensa, no hay dudas de que el discurso progresista de la Ley de Medios quedó aplastado bajo la bota represiva del Estado. Es la represión, como método, para imponer el ajuste.

Los trabajadores de prensa, más que nunca, debemos organizarnos en forma independiente del Estado y las patronales (sean oficialistas u opositoras) ya que será el único camino para defender nuestros derechos y hacer valer nuestro oficio.

agrega un comentario


Fotografa golpeada
Por Enrique Marcarian - Thursday, Aug. 28, 2014 at 7:44 PM
enrique.marcarian@gmail.com

Estimados . me solidarizo con la fotografa Maria Pirsch, como ella yo tambien fui golpeado unos minutos despues, por otra parte soy el autor de la foto que uds ponen en vuestro sitio- me hubiera gustado que al menos me consultaran para su uso y/o al menos acreditarla como corresponde por una cuestion de derechos que todos los trabajadores de prensa defendemos.
slds
Enrique Marcarian-
​Agencia de noticias Reuters ​

agrega un comentario


Respondido
Por Indymedia Trabajadores - Thursday, Aug. 28, 2014 at 9:44 PM

Sobre la consulta aquí realizada, nos hemos comunicado con el compañero reportero gráfico y hemos referido su autoría de la imagen en el comunicado.

agrega un comentario