Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las Lomitas. A un mes de sus detenciones, wichis comienzan huelga de hambre
Por Liliana Giambelluca - Friday, Aug. 29, 2014 at 1:11 AM

Los cinco hermanos Tejada informaron por escrito al juez de la causa, que de no concederles la libertad, la próxima semana comenzarán una huelga de hambre.

Las Lomitas. A un me...
1-_fuba-pueblos_originarios.jpg, image/jpeg, 800x600

Así lo informó esta tarde Daniel Cabrera, abogado defensor de Esteban, Avelino, Manuel, Rogelio y Ricardo Tejada, detenidos en la Alcaldía Mixta de la localidad de Las Lomitas, provincia de Formosa.

Este lunes, vencido el plazo de las indagatorias realizadas a cuatro de los Tejada, el juez subrogante Francisco Orella debía resolver la situación procesal de los detenidos, pero aún no lo hizo.

La defensa presentó hoy un escrito donde los originarios wichi le solicitan a Orella que les conceda la libertad y, de no producirse, comenzarán una huelga de hambre a partir de la próxima semana.

Ricardo Tejada fue indagado hoy y contó cómo sucedieron los hechos el día que el criollo Pila Tedin estaba alambrando territorio de su comunidad Cacique El Colorado, Departamento Ramón Lista. “La declaración de Ricardo coincidió con la de su hermano Avelino”, dijo Cabrera a esta cronista.

Hace un mes, día que fueron a detenerlo junto a sus cuatro hermanos, Ricardo fue herido con elementos contundentes y con balas de goma disparadas por la policía durante el allanamiento a las viviendas. Estuvo internado en el Hospital Central de Formosa y en el Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón. Pese a que no existía riesgo de fuga, fue esposado a la cama (en la mano que tenía la sonda del suero) y custodiado por un efectivo policial en la propia habitación. Tardaron tres semanas en operarlo de una fractura expuesta en su brazo derecho, pero no hubo demora para trasladarlo a la Alcaldía de la ciudad de Formosa, lo que se hizo apenas salió del quirófano.

Este lunes fue trasladado a la Alcaldía Mixta de Las Lomitas, donde junto a sus cuatro hermanos participó de una rueda de reconocimiento. El martes fue sometido a una pericia médica, cuyos resultados aún no se agregaron al expediente. Cabrera peticionó al cuerpo médico forense que se sustancie el trámite porque su defendido tiene un balín en una de sus piernas y debe ser intervenido quirúrgicamente a la brevedad.

La causa de los originarios fue doblemente caratulada: “Robo a mano armada con uso de arma de fuego en poblado y en banda” y “Atentado y resistencia a la autoridad y entorpecimiento de un acto judicial”. El abogado Cabrera entiende que la situación de los detenidos se tornó más difícil aún porque “les incorporaron seis causas más”.

MANIFESTACIONES DE REPUDIO Y PEDIDOS DE LIBERTAD

Durante este mes se produjeron diversas manifestaciones de repudio por la detención de los hermanos Tejada y la “causa armada” por el poder institucional formoseño, a la vez que hubo protestas y pedidos de libertad. Entre otras, las siguientes:

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Filial Formosa, ADEPI, el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA) y la Vicaria de los Pueblos Originarios interpusieron recursos de Habeas Corpus en el Superior Tribunal de Justicia de Formosa, los que fueron rechazados.

Mediante un documento, la Asociación Pensamiento Penal de Formosa expresó su “profunda preocupación por la gravedad de los hechos denunciados y por las exiguas e insuficientes respuestas judiciales”.

La Vicaria de los Pueblos Originarios, el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (EDIPA) y el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (ENDEPA), emitieron un comunicado donde repudiaron los hechos y condenaron “el accionar violento y discriminatorio, y reclamamos el cese definitivo de estas acciones permanentes contra los pueblos originarios”.

El Partido Obrero de Las Lomitas participó en marchas y jornadas de protesta junto a originarios y campesinos para pedir la libertad de los hermanos Tejada.

En Buenos Aires, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, manifestó su repudio y le solicitó al Gobernador Gildo Insfrán que “reconozca los derechos de una población, que por ser diferente, no es menos susceptible de reconocimiento e igualdad”.

La Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó una nota en la Casa de la Provincia de Formosa de Capital Federal, manifestando su repudio por el violento ataque a los hermanos Tejada y exigieron a Insfrán “el cese inmediato, de la persecución, hostigamiento criminal hacia la Comunidad Cacique El Colorado, y se garantice la vida e integridad de los hermanos detenidos”.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Nacional emitió un comunicado donde reclamaron al Gobernador Gildo Insfrán “el cese inmediato de la persecución y hostigamiento, asegurando el debido respeto a los Derechos Humanos que toda comunidad requiere”.

Diversas organizaciones que conforman el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ) también manifestaron su repudio y exigieron “el cese de la persecución contra los campesinos y pueblos originarios y el castigo a los responsables de estos atropellos”.

La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), además de participar en marchas en Las Lomitas junto a originarios locales, organizó una protesta frente a la Casa de la Provincia de Formosa en Buenos Aires, una Audiencia Pública en el Congreso de la Nación y una manifestación frente al Ministerio del Interior y Transporte con pedido de audiencia al ministro Florencio Randazzo, de la que participaron referentes de pueblos originarios y de organismos defensores de los derechos humanos.

Además de los citados, repudiaron el hecho y pidieron la libertad de los hermanos Tejada, entre otros:

Félix Díaz (qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh, de Formosa, y referente de los pueblos originarios de la Argentina)
Viviano Luna (referente wichi de Colonia Francisco Muñiz, Formosa).
Nora de Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora)
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)
Resistencia Qom
Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos (AEDD)
Asociación de Profesionales en Lucha (APeL)
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh)
Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA)
Comité de Acción Jurídica (CAJ)
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (Cadep)
Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial (EATIP)
HIJOS La Plata
Liberpueblo
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH)
Unión por los Derechos Humanos, La Plata
Bachillerato Popular Agustín Tosco-Santa Teresita, Buenos Aires
Radio Libre Comunitaria 063, Santa Teresita, Buenos Aires
Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA)
Los legisladores Néstor Pitrola y Pablo López (Partido Obrero en el Frente de Izquierda y los Trabajadores)

Liliana Giambelluca
Fotos: Gentileza del Dr. Daniel Cabrera
Buenos Aires, 28 de agosto de 2014

agrega un comentario


Audiencia Pública en el Congreso de la Nación, 11-8-2014
Por Liliana Giambelluca - Friday, Aug. 29, 2014 at 1:11 AM

Audiencia Pública en...
2_-_audiencia_publica_en_el_congreso_-_foto_p.o..jpg, image/jpeg, 1200x533

agrega un comentario


Avelino Tejada
Por Liliana Giambelluca - Friday, Aug. 29, 2014 at 1:11 AM

Avelino Tejada...
3_-_avelino_tejada.jpg, image/jpeg, 726x888

agrega un comentario


Esteban Tejada
Por Liliana Giambelluca - Friday, Aug. 29, 2014 at 1:11 AM

Esteban Tejada...
4_-_esteban_tejada.jpg, image/jpeg, 727x889

agrega un comentario


Manuel Tejada
Por Liliana Giambelluca - Friday, Aug. 29, 2014 at 1:11 AM

Manuel Tejada...
5_-_manuel_tejada.jpg, image/jpeg, 522x524

agrega un comentario


Ricardo Tejada
Por Liliana Giambelluca - Friday, Aug. 29, 2014 at 1:11 AM

Ricardo Tejada...
6_-_ricardo_tejada.jpg, image/jpeg, 480x640

agrega un comentario


Rogelio Tejada
Por Liliana Giambelluca - Friday, Aug. 29, 2014 at 1:11 AM

Rogelio Tejada...
7_-_rogelio_tejada.jpg, image/jpeg, 538x701

agrega un comentario


Ricardo Tejada, esposado a la cama
Por Liliana Giambelluca - Friday, Aug. 29, 2014 at 1:11 AM

Ricardo Tejada, espo...
8_-_ricardo_tejada_-_en_cama_esposado.jpg, image/jpeg, 472x354

agrega un comentario


La esposa colocada en la mano del suero
Por Liliana Giambelluca - Friday, Aug. 29, 2014 at 1:11 AM

La esposa colocada e...
9_-_ricardo_tejada_esposado_a_la_cama..jpg, image/jpeg, 600x800

agrega un comentario