Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ONU denuncia violación de derechos de los pueblos indígenas en Canadá
Por Fuente: AIDESEP - Friday, Aug. 29, 2014 at 2:59 AM

26 agosto, 2014 | Así lo dio a conocer el último informe elaborado por James Anaya, relator especial para los derechos de los pueblos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, que además, revela que el gobierno canadiense prohíbe al pueblo indígena expresar su cultura y religiosidad, asimismo, los excluye de votar, participar en un jurado, y limita el acceso a justicia como un abogado y/o tribunales para cualquier litigio respecto a sus tierras.

ONU denuncia violaci...
james-anaya-620x448.jpg, image/jpeg, 620x448

De la misma forma, el documento da a conocer que 4 de cada 10 ciudadanos canadienses son indígenas cuyos derechos son violados, a esta realidad se suma el racismo sistemático, en lo educativo, judicial y sanitario.

Se debe dar más prioridad a los pueblos indígenas en todos los niveles de gobierno. Que se tomen las medidas del caso, en base a la compresión y alianza real con los pueblos indígenas, todo esto, mediante sus instituciones representativas, continua el informe.

Los más afectados de esta problemática, a nivel de impacto, son las mujeres y niños, y desde luego los altos niveles de desconfianza que el pueblo indígena tiene a sus gobiernos.

En el mundo, los pueblos indígenas en general continúan por debajo del resto de la ciudadanía enfatiza el informe de James Anaya.

Finalmente, el documento precisa que la brecha entre indígenas y no indígenas en Canadá no se ha reducido en los últimos años.

agrega un comentario