Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pronunciamiento de las comunidades del pueblo Kolla y Atacama
Por Fuente: Néstor Omar Ruiz - Friday, Aug. 29, 2014 at 3:01 AM

Pronunciamiento de Las Comunidades del Pueblo Kolla y Atacama perteneciente a la Mesa en Defensa y Gestión del Territorio de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc.

Pronunciamiento de l...
10616336_654492121313182_4328260122696210135_n.jpg, image/jpeg, 500x375

Por la expansión extractiva de Mina El Aguilar en nuestro territorio del Pueblo Kolla y falta de consentimiento, consulta Libre Previa e informada.
Reunidos en asamblea en la Comunidad Aborigen de El Moreno a los 17 días del mes de Agosto.
Nuestras comunidades ubicadas en Territorio Sagrado de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, autoridades e integrantes de estas comunidades indígenas originarias, en este mes de agosto desde lo profundo de nuestra esencia nos comprometemos nuevamente con la madre Tierra PACHA MAMA, así reafirmamos nuestra continuidad histórica cultural como Pueblos preexistentes a este Estado, para el legado a nuestros hijos y nietos. Como comunidades compartimos nuestras prácticas ancestrales, como el trueque, fiestas, encuentros entre las diferentes comunidades de la cuenca.
Nuestros padres y abuelos siempre tuvieron respeto y veneración por la tierra, el agua, el aire y el fuego. Por lo mismo lo consideramos sagrado. Somos pueblos que respetamos y sentimos a nuestra MAMA AGUA, necesaria para la vida de los cerros donde nacen las aguas y de esta la vida.
La serranía del Aguilar ubicada en nuestro territorio, se destaca por poseer una de las mayores fuentes de biodiversidad en flora y fauna, glaciares y zonas periglaciares, siendo en consecuencia también uno de los más vulnerables a cualquier impacto en el medio ambiente, este fenómeno afectara a la flora, fauna y a nuestras poblaciones que dependemos de dicha serranía para la subsistencia de nuestras familias quienes no cuentan con los recursos para enfrentar los desastres ambientales producido por la Empresa Mina el Aguilar.
Nosotros somos pueblos solidarios que no estamos en contra de “el desarrollo”, pero queremos decir que ante todo, nosotros defendemos y defenderemos el derecho a una vida digna saludable sin contaminación y el respeto a nuestros pueblos.
Nosotros, los pueblos originarios hemos estado en permanentes luchas de resistencia efectuadas durante la conquista, la colonia y la Guerra de la Independencia, somos pueblos que libramos una lucha incansable por la restitución de nuestro territorio y en defensa de nuestros bienes naturales.
Los pueblos originarios conocemos los problemas e impactos que genera la industria minera extractiva de metales a gran escala por lo que la LICENCIA SOCIAL en nuestro territorio no está dada.

Visto:
Y en conocimiento de que la Empresa Mina el Aguilar tiene intenciones de expandir su explotación minera en la comunidad de Abralaite sin la debida consulta libre previa e informada como lo dispone el Convenio 169, Ley 24071, como así también los derechos garantizados en la Constitución Nacional art.75 Inc. 17 y Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y demás normas nacionales e internacionales concordantes. sabiendo que este emprendimiento no solo afectara a la comunidad en si sino a todas las demás comunidades del Territorio de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc ya que todo el impacto ambiental producido por este tipo de emprendimiento tendrá su repercusión negativa en nuestras lagunas y salares.
Consideramos:
Que como nuestra organización su objetivo es la defensa total y gestión de nuestro Territorio en todo lo que lo afecte al aspecto social, cultural, ambiental, económico y político.
Resolvemos:
Que, como la Comunidades de Abralaite Rodeo 41, Agua de Castilla, Santa Ana, Rio Grande y Abralaite son parte activa de nuestra organización y pertenecen al mismo Territorio de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, por lo que respetando nuestros principios resolutivos, la Empresa Minera el Aguilar junto a la responsabilidad del Estado Provincial de Jujuy deberán suspender todo pedimento minero sobre nuestro territorio de la manera en que se viene llevando a cabo y hacemos un llamado a tomar todos los pasos pertinentes ante cualquier expansión de emprendimientos mineros para el Consentimiento no solo de la comunidad afectada sino también de las demás comunidades de la Cuenca perteneciente al mismo territorio.
Por lo que quedamos en permanente alerta y movilización, asimismo hacemos un llamado al mundo a solidarizarse con la lucha y resistencia de nuestros pueblos que se sitúan al pie de la serranía El Morado (el Aguilar).a la defensa de nuestro Apu sagrado, de toda la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, en defensa de nuestros dadores de vida agua, nuestra historia y de la herencia cultural natural y ancestral que queremos dejar a nuestras futuras generaciones”.
¡¡JALLALLA PUEBLO NACION KOLLA!!

agrega un comentario