Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Randazzo se negó recibir a la Fuba, Pérez Esquivel y Nora Cortiñas
Por Julián Asiner - Friday, Aug. 29, 2014 at 8:34 PM

DETENIDOS WICHI EN FORMOSA Libertad a Ricardo Tejadas y los wichís presos (Camila Meneses)

El viernes 22, la Fuba organizó una nueva manifestación al Ministerio del Interior para reclamar al gobierno que libere a los cinco hermanos wichí presos en las cárceles de Insfrán en Formosa. El ministro Florencio Randazzo, dedicado a la campaña electoral, no tuvo tiempo para recibir a la delegación encabezada por Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y representantes de pueblos originarios.

En el acto realizado en las puertas del ministerio, se denunció el “secuestro legal” al que son sometidos los hermanos Tejada, cuyo objetivo es desplazar a la comunidad El Colorado de sus tierras ancestrales, ricas en petróleo y otros minerales. Los ataques patoteriles contra la Fuba y la comunidad wichí Muñiz nunca fueron esclarecidos.

La campaña por la libertad de los hermanos Tejada y contra la política de exterminio de los originarios sigue creciendo. Debido a la presión que generó la huelga de hambre de Avelino Tejada y las acciones de lucha en Formosa y en Buenos Aires, el gobierno provincial se vio obligado dar un paso atrás y reconocer el derecho de los detenidos a contar con una defensa legítima. El abogado Daniel Cabrera, que había sido desplazado por un puntero de Insfrán, volvió a asumir la defensa de los Tejada.

En las próximas semanas se realizarán actividades en distintas universidades del país, difundiendo los videos de las pasantías de la Fuba, junto organizaciones originarias y luchadores por los derechos humanos. El desafío que nos hemos trazado es organizar una gran audiencia pública popular en Formosa, que sirva para unificar todos los reclamos y golpear políticamente al régimen de impunidad, antioriginario y antiobrero del gobernador K Gildo Insfrán.

agrega un comentario