Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amenazan a familias de wichi presos que inician otra huelga de hambre por su liberación
Por Rita Venturino - Saturday, Aug. 30, 2014 at 2:57 AM
ritavv@yahoo.com

Amenazan a familias de hnos Wichi presos que inician otra huelga de hambre por su liberación El Gobierno tiene presos a 5 hermanos Wichí en la Alcaldía de Lomitas, Formosa, para sacarles sus tierras. Funcionarios nacionales y provinciales insisten en invadir el territorio Wichí para relevar tierras sin ninguna autorización de las autoridades comunitarias que el Gobierno mantiene detenidos a tal fin. Los niños de la Comunidad Cacique El colorado que fueron atacados por la policía cuando detuvieron a sus padres siguen sin recibir atención médica, y desde el Poder Judicial siguen sin tomar la denuncia, ni investigar el atropello que sufrieron. Tras un mes de estar detenidos Avelino Tejada y sus cuatro hermanos comenzarán la semana próxima una nueva huelga de hambre si no son liberados hoy.


Territorio indígena del Pueblo Wichí, actual Ramón Lista, Formosa, Argentina, 29 de Agosto de 2014
El juez Francisco Orella que ordenó el ataque policial contra los hermanos Tejada y sus familias el 28 de julio de 2014 en su Comunidad Cacique el Colorado del Oeste de Formosa, y tiene detenidos desde hace un mes a Avelino, Ricardo, Manuel, Esteban y Rogelio Tejada, ya era delincuente desde antes, según publican medios de Formosa en torno a allanamientos que se llevaron a cabo en su Juzgado esta semana, tiene denuncias hasta por asesinato.

Sin embargo quienes están presos y procesados en varias causas son los hermanos Wichí, y el Juez les niega la excarcelación amparado por el Gobierno nacional y provincial que a los dos días del ataque y detenciones, envIó funcionarios a relevar el territorio sin autorización ni consulta de las principales autoridades comunitarias de la zona y acompañados de un puntero, entregador, Isaías López, del que hasta el día de hoy se están sirviendo para invadir el territorio e intentar blanquear las quitas que antes autorizó informalmente la dirección de Tierras de la provincia y solventó, dando alambre y recursos a colonos criollos para desmontar y generar una nueva demarcación, que luego desde INAI, junto a ICA y profesionales tan muertos de hambre que necesitan ir a cobrar a costa del despojo indígena, se prestan a rubricar.

Isaías López ni ningún otro puntero del Gobierno son autoridad comunitaria ni nada, para permitir a nadie estar invadiendo el territorio Wichí e intentar relevar, intentan comprar a integrantes de la Comunidad Satuktes para que los legitime, y hoy los estuvieron acompañando, así fueran autoridad no pueden actuar contra la propia ley de sus territorios comunitarios, aśi los respalde un Gobierno de delincuentes que no respetan nada, más que las órdenes de sus socios multinacionales, tampoco.

Las principales autoridades, y de todo el territorio de San Martín están detenidos, todo lo que se intente innovar en su territorio es sin consulta ni autorización y es un crimen que da cuenta de otro crimen, que los atacaron y detuvieron para sacarles la tierra.

Un crimen sobre otro crimen para legalizar la quita de territorio que es la política del Gobierno argentino, expulsar a las comunidades para que terminen como mano de obra esclava en fincas y explotaciones de sus propios territorios usurpados, o hacinados al borde de las ciudades, de asentamiento en asentamiento y desalojo en desalojo, donde sí son útiles a los explotadores de la miseria humana que negocian a costa de “defenderlos”, “solidarizar” y escandalizarse, a donde están las causas y aún en proceso la expulsión, no se mira. Esperarán que los hermanos Wichís que sobrevivan al exterminio y expulsión, consigan trabajo en una fábrica, los despidan, o quizá si van a ocupar algún lote al borde de alguna ciudad y los desalojan. Alguien movilice con ellos y para denunciar la injusticia que de raíz no les convino y dejaron pasar hasta que fuera más explotable.

A donde se sostiene el plan sistemático de exterminio indígena a tal fin, siendo crimen contra la humanidad, no se denuncia, no le sirven a nadie para lo que dentro del sistema de explotación, concentración y devastación es servir. Es la injusticia más espantosa pero no hay ni una sola causa penal contra los responsables, todas contra las víctimas, y hay los que se mandan la parte que hacen mucho por ellos y se ocupan tanto de este asunto. Su impericia está a la vista. La realidad da cuenta de doble discursos y mentiras en forma contundente.

Por lo menos habría que reconocerlo y llamar a la solidaridad para sumar a quienes puedan hacer más. Pero no, la prepotencia y la apropiación es la prioridad, el Gobierno se hace dueño de controlar el ataque y la defensa, y los que dicen oponerse les van detrás a ver si les dan un lugar, como ya hicieron con los Qom.a ver si así se pierden en el laberinto de atajarse de falsas acusaciones y procesos y nunca son ellos los que pueden denunciar a los responsables, para eso nadie los respalda, y aunque así los “protectores” reconozcan que no dan un paso. Inacción que en los territorios cuesta vidas.

Comienza una segunda huelga de hambre

El Gobierno se hace dueño del ataque y la defensa en los crímenes que hacen al plan sistemático de exterminio indígena, así cuidan no ser denunciados como responsables. Así obligaron a los hermanos Wichí presos, bajo extorsión a cambiar de abogado, por lo menos en este caso podían contar con un letrado de confianza, Daniel Cabrera, pero los patoteros de Insfrán, funcionarios criminales, obligaron a los detenidos a cambiar por uno de ellos. A través de la primer huelga de hambre que realizó Avelino Tejada por su liberación, consiguió poder volver a tener su abogado de confianza, que mañana presentará una nota de los detenidos al Juez Orella para reclamar que los liberen y anunciarle que de no ser así, a partir de la próxima semana comenzarán una nueva huelga de , los 5 hermanos detenidos juntos.

Que quede notificado el Juez y los mercenarios y policías que dicen ser periodistas que luego buscan desmentir y describir procesos y prontuarios como si el caso de los hermanos Tejada fuera un policial y no otro caso testigo de los manejos del Gobierno para culminar el plan de Roca, y acorde a los mandatos internacionales que obedecen, de vaciar territorios para concentrar su propiedad y reforzar los medios devastadores y extractivos a cargo del explotador que les pague más o para apropiar barato luego de quebrar, porque a los buitres nacionales y populares no les alcanza con las comisiones del saqueo, si los que dicen estar por lo contrario le han dado poder para hacerse dueños, tienen impunidad y cantidad de rehenes, cómplices y mercenarios tomando partido en sus internas, para hacerle el juego a semejante mafia. Que cuando abundan pueden capitalizar a cualquiera, total el vuelto es grande, y cuando escasea porque ya se robaron todo, tironean por quien se queda mas en el remate de la quiebra.

Amenazas a hijos y compañeras de los hermanos detenidos

Durante el último mes en que los hermanos Tejada están detenidos, sus compañeras e hijos se trasladaron a la comisaría de el Potrillo, la localidad más cercana a su Comunidad, para que le tomen la denuncia del atropello que sufrieron, que los niños golpeados por la policía tengan atención médica, acamparon durante más de una semana afuera de la Comisaría, pero no les tomaron la denuncia, ni los niños fueron atendidos. A la Maestra de la Comunidad, Nidia García, que fue testigo de los hechos tampoco le tomaron la denuncia.

Mientras ellas permanecían en El Potrillo, punteros del Gobierno de la zona terminaron de destruir en sus viviendas lo que la policía había dejado en pie y les robaron todas sus pertenencias. Cuando volvieron empezaron a amenazarlas e insultarlas, particularmente dos punteros del Gobierno que viven en la zona, José Díaz y Méndez las amenazan cotidianamente con atropellarlas y las insultan. Alguien debe tomarles la denuncia por esto, y que cese la presión contra ellas para obligarlas a irse de su territorio como pretende el Gobierno mandando primero un ataque policial, deteniendo a los padres de familia, y ahora tratando de amedrentar a sus mujeres e hijos.

Uno de los hermanos Tejada que la policía no llegó a apresar el 28 de Julio, permanece con orden de captura, él es agente sanitario voluntario de su comunidad, si nadie va a dar atención a los niños, debe tener excarcelación y posibilidad de ir a atenderlos por sí al menos. Hace años que venimos reclamando que el Gobierno garantice que su trabajo sea remunerado, que tenga una sala, por ahora, antes de tener que estar prófugo atendía debajo de un árbol, y no tiene ni un equipo de radio llamada si necesitan de urgencia una ambulancia. Lo poco que tenían el Gobierno mando a destruírselos con la policía y robárselos con sus punteros. Nadie denuncia a los funcionarios que incumplen con su deber de garantizar derecho, ni a los que sobre esa falta de derecho mandan a atacar a las comunidades.

No alcanza la solidaridad, menos la caridad si no hay justicia, no se puede palear lo que el Gobierno con el poder y recursos del Estado manda a desterrar contra toda ley del propio Estado, que en el colmo de la discriminación, contra los indígenas no es escándalo ni motivo de denuncia, que no se respete.

El hermano Wichí que tenían detenido encadenado a la cama del Hospital

Uno de los hermanos detenidos, Ricardo Tejada, recibió tantos golpes y balazos por parte de la policía la mañana del 28 de julio, que lo llevaron detenido al Hospital Central de Formosa, lo tuvieron encadenado a la cama durante dos semanas, lo operaron por las heridas que sufrió en el brazo e inmediatamente, sin haber terminado el proceso de atención médica lo trasladaron a la alcaldía de Formosa y esta semana a la Alcaldía de Lomitas junto a sus 4 hermanos. Donde debe seguir recibiendo tratamiento médico y pasando pericias.

Todos somos Wichí

Invitanos a solidarizar y sumar al reclamo por la liberación de los hermanos Wichí haciendo carteles que digan “libertad a los presos Wichí en Formosa” o similar, para hacer fotos y compartir en internet, pegar y exhibir en lugares públicos. Si no podemos hacer más, compartir la información en redes sociales, llamar a radios, enviar a medios masivos y alternativos y pedir que publiquen y traten el tema, es una gran ayuda.

También podemos llamar a la Alcaldía de Lomitas (teléfono 03715 432900) para preguntar por los hermanos y enterarnos de su situación y hacer saber que esperamos que los liberen, así como escribirle e intentar comunicarnos con el Juez Francisco Orella, para lo mismo. Reclamar al INAI, ICA, Gobierno nacional y provincial que deje de invadir el territorio Wichí con intentos de cambiar la medición mientras las autoridades Comunitarias están presos, y en forma inconsulta. Y reclamar que algún abogado penalista se haga cargo de denunciar a los responsables, crímenes y testigos, sobran.

Que algún fiscal investigue el plan sistemático de exterminio indígena que están padeciendo las comunidades en territorio. Siendo muchos más, mucho más se nos puede ocurrir hacer dentro de nuestras posibilidades, y todos podemos hacer algo, es una lucha de todos, por la vida, en la tierra que habitamos. No es justo que ante semejante injusticia no hagamos algo. Todos somos Wichí.

BASTA DE EXTERMINIO INDIGENA, JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES, TIERRA, JUSTICIA Y LIBERTAD PARA LOS HERMANOS WICHÍ PRESOS EN FORMOSA.

Rita Venturino

información anterior, imágenes y video:

http://librerita.blogspot.com.ar/

http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/08/25/argentina-todos-los-derechos-para-todas-la-comunidades-wichi/

http://www.facebook.com/groups/todosomosqom/

agrega un comentario