Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La justicia ordena la reincorporación de nuestro compañero Emiliano Azubel
Por CTP / Colectivo de Trabajadores de Prensa - Monday, Sep. 01, 2014 at 11:16 PM

Viernes, agosto 29, 2014 | Condenan a Edición Nacional por discriminación gremial. El trabajador de prensa Emiliano Azubel, despedido hace 17 meses del diario Edición Nacional (EDINAM S.A) -controlado por el empresario Carlos Alberto Romero Feris-, obtuvo un fallo judicial que ordenó su reincorporación luego de probarse que fue desvinculado en un acto “discriminatorio” destinado a ahogar la vida gremial dentro del medio.

La justicia ordena l...
edicion_nacional.jpg, image/jpeg, 851x315

El fallo, dictado por el juez subrogante Julio Armando Grisolía, condenó al diario de Romero Feris (a su vez director de El Litoral de Corrientes), a reincorporar a Azubel, pagarle los salarios caídos durante la tramitación del juicio más una indemnización por daño moral.

La justicia laboral consideró que Azubel, militante del Colectivo de Trabajadores de Prensa, actuaba como un delegado de hecho y fue despedido precisamente por su actividad sindical y no, como alegó la empresa, por una mera“reestructuración” del establecimiento. Por eso anuló el despido.

El fallo enfatizó que en un contexto de sucesivas demoras en el cobro de los sueldos de los trabajadores de Edición Nacional y mientras se gestaba una incipiente organización con vistas a la conformación de una Comisión Gremial Interna, la empresa echó a uno de los trabajadores que tenía intenciones de postularse como delegado y que había realizado tareas como activista dentro del diario.

Luego del despido, la empresa no respondió nunca los pedidos de reincorporación realizados por la UTPBA, el Plenario de Delegados y Paritarios de Prensa Gráfica, además de las diferentes agrupaciones y activistas del gremio de prensa. Además, faltó a dos audiencias citadas por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El Colectivo de Trabajadores de Prensa celebra el sentido del fallo y continuará su prédica por la efectiva reincorporación de Azubel y el fortalecimiento de la vida gremial dentro de Edición Nacional.

A continuación, el enlace al fallo completo:
http://scw.pjn.gov.ar/scw/viewer.seam?id=R0HIaEbOzgahZavmkiKpqQqY8fSn4vUm4PGPdm7lUkY%3D&tipoDoc=despacho&cid=641235

agrega un comentario