Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tecnópolis, ariete del imperio
Por Guillermo Torres - Tuesday, Sep. 02, 2014 at 12:53 AM

La entrega definitiva de “la ciencia”….y de la vida, a las corporaciones.

Obviamente, nada de lo que está sucediendo en este mundo, sería concebible sin la “TECNÓPOLIS” mundial, es decir, sin el fabuloso desarrollo de “la ciencia” (ciencia entre comillas, sí, entre comillas) y la tecnología, a escala global. Pero el punto de prevalencia al que ha llegado esta ciencia en nuestras vidas, tiene una historia reciente, a la que vale la pena – aunque sea, brevemente-recordar.

En cierto momento de la historia reciente, la ciencia, el conocimiento, el sentido y objeto del conocimiento científico, era motivo de disputa. Por ejemplo, para parte de la humanidad, había una ciencia “burguesa” (capitalista) con la cual había que confrontar, desde otra ciencia, mas orgánica, mas dialéctica, menos reduccionista.

Pero resulta que, al ser derrotado el “socialismo real”, esa ciencia “burguesa”, antiguo objeto de interpelación, se transformó, definitivamente en “LA CIENCIA”, la única, la universal…!

Y a esa ciencia, ya, totalmente en manos de la maquinaria capitalista, se la revistió, además, de valores de inobjetabilidad, y como si fuese poco, de valores morales. Hoy la ciencia es buena, es buena per se, y es guia confiable para la vida de la gente, a lo largo y ancho del planeta.
La bondad y confiabilidad de la ciencia, se transformó en dogma.

Y de que sea inobjetable y buena, a que sea obligatoria – policialmente obligatoria- solo hay un paso (ejemplo de ese simple paso, es el de los “controles antiplagas” obligatorios, en consorcios y negocios o la vacunación compulsiva, que no pueden ser discutidos y menos desafiados.)

Con esa “ciencia”, entonces, se bajó al mundo, y se lo inundó. permitiendo apenas, la existencia de zonas marginales, sobre las cuales se avanzaría luego , o sea, hoy mismo. En Europa se han prohibido las hierbas medicinales, o sea, las terapias herbales….! y se busca en todo el mundo, prohibir el empleo de semillas naturales….!).

OMS | Nuevas directrices de la OMS para fomentar el uso ...
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr44/es   

Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002–2005
whqlibdoc.who.int/hq/2002/WHO_EDM_TRM_2002.1_spa.pdf

La OMS advierte de los riesgos de la medicina alternativa ...
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2004/06/30/salud_personal/... 

Directrices de la OMS sobre buenas prácticas agrícolas y de ...
http://www.who.int/medicinedocs/pdf/s5527s/s5527s.pdf

Información y artículos - Pronadher, asociación nacional de terapias ...
http://www.pronadher.org/informacion/informacion-y-articulos‎;

El triunfo en toda la línea, del “capitalismo”, determinó que, en este mundo, quien quisiese hacer “ciencia”, trabajar de “cientifico”, debia aceptar que ESA era la ciencia (por ejemplo, hoy, la biotecnología y sus concepciones de lo que la vida, es, constituye un ejemplo de ciencia impuesta a la fuerza).

De este modo, los científicos “de izquierda”, sin guía alguna, ya, dejaron de cuestionar, y se subieron, alegremente, al carro de los triunfadores (eso si, sin necesidad de dejar de ser “políticamente de izquierda”)

Esta ciencia, universalizada y “transnacionalizada”es sobre todo una ciencia para aplicar. O sea, es cada vez mas un conjunto de técnicas. Todo conocimiento “científico”, hoy, pasa -mucho mas temprano que tarde- a la producción y al consumo, se transforma en mercancía. Aun cuando, las consecuencias de su aplicación, estén en la nebulosa. (Es lo de menos)

En “Nuestro” pais

Un principio basico en ESTA Argentina es, precisamente, el de la ligazon entre ciencia y producción. Novedad (novísimo paradigma), que tiene a todos encantados. Y este gobierno es, especialmente responsable de ello. Leemos, en una versión light y complaciente de tal proceso.

El nuevo paradigma de la universidad emprendedora supone la existencia de incentivos a la comercialización de los resultados de la investigación, a la contribución de la universidad con el desarrollo económico regional y una orientación hacia la producción de tecnología (Smilor, Dietrich y Gibson 1993). Para otros, incluye el desarrollo de capacidades institucionales que refuerzan el papel de la academia y del Estado en la definición de estrategias frente a las demandas cambiantes del entorno (Clark 2004).

Esta visión de la transformación universitaria se corresponde con la emergencia del modo 2 de producción del conocimiento planteado, entre otros, por Gibbons (1998). De acuerdo con este autor, la conexión entre desarrollo científico e innovación tecnológica no presenta necesariamente un camino lineal (primero la investigación básica en el contexto académico, luego el desarrollo aplicado y su comercialización en el sector productivo) sino que se origina también a partir de problemas tecnológicos a resolver y en un proceso interactivo entre la academia y el ámbito productivo.

Para ello se han ido gestando nuevos y complejos arreglos institucionales que afectan a la gestión del conocimiento y en los cuales el papel de los científicos como emprendedores es central. Es por ello que los caminos para realizar ciencia con impacto social son múltiples, como los son también las estrategias que los grupos de investigación desarrollan a fin de superar los obstáculos que les impone un medio social y económico que no siempre propicia adecuadamente tal actividad.

Estrategia de gestión del conocimiento para el contexto de ...
http://www.profesionalesdelconocimiento.com/profcon/index.php?... 

La ciencia pues, ya no esta al servicio del conocimiento, de la verdad (esto es, del propio sentido de “hacer ciencia”), sino de la “producción”. Y siendo los clientes principalmente de matriz corporativa, y esencialmente funcionales al gran objetivo de la de la expropiación final de todo, la ciencia y la tecnología que la sustentan, que la alimentan, son hoy, por fuerza, prácticas profundamente degradadas. Se ha transformado –como el mismo Einstein, advirtiera, en su época que estaba sucediendo- en una enemiga de la humanidad.

Cuando se habla de ciencia nacional y se la quiere referir solo al hecho de cientificos argentinos trabajando en la Argentina, se ignora que las concepciones con las que se trabaja (los supuestos científicos de los que se parte), y, en consecuencia, las lineas de investigación en las que se trabaje, son tambien y básicamente, extranjerización, en el peor de los sentidos. “Monsanto está contento con el desarrollo biotecnologico argentino”, dice, alborozada la presidenta en Nueva York.….

¿Y cómo no? Si el calificado desarrollo biotecnológico argentino, está a su servicio. Porque si, como sucede, Monsanto maneja el 80% de la biotecnología mundial, investigar en biotecnologia, de una u otra forma ¿Que otra cosa puede ser mas que, investigar para “ellos”? Y peor aun, aceptando ofrendarnos a todos, como, sus conejillos de Indias.

El cuento de la universalidad de la ciencia, oculta pues, la patética realidad de la humillante rendición incondicional de un pensamiento y una práctica, que prometían ser, bien otra cosa de lo que han terminado siendo..
 
Ciertamente, y tal como se la muestra, TECNÓPOLIS no es mucho mas que un conjunto de saltimbanquis y equilibristas con títulos y maestrías, que tarde o temprano, caerán de sus trapecios y sentirán con dolor, como se hacen añicos sus frágiles osamentas “teóricas”.

Inspiraciones (la mayoría desde bien dentro del sistema, pero bueno…)

Valeria Arza: “Preservar el dominio público”
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-149302-2010-07-12.html.

El cambio tecnológico no es unidireccional; existen diversos senderos que se pueden explorar y múltiples formas de explotación y apropiación del conocimiento que se genera
CIENCIA Y TECNOLOGÍA: ¿Usar, Producir o Apropiarse?
* por Enrique Martínez -16/06/12- (negritas nuestras)

Hace pocas horas, Monsanto anuncia la instalación de una planta de procesamiento de semilla de maíz transgénico y la puesta en marcha de dos campos experimentales. La Ministra de Industria festeja el hecho, diciendo que esto está "vinculado al ferviente convencimiento de las cualidades de Argentina en el desarrollo de biotecnología", cometiendo varios errores a la vez.

No solo confunde desarrollo con uso, ya que Monsanto hace los desarrollos en otro país y aquí simplemente los adapta y aplica. Además de eso, reniega del hecho que la consolidación de Monsanto como líder en semillas en el país bloquea los esfuerzos de grupos nacionales que aún quedan, a pesar de los vientos adversos, y del propio INTA, que resignadamente se limita desde hace varios años a trabajar para multinacionales en este campo, a pesar de tener potencial técnico sobrado para tener desarrollos propios.

Redalyc.Modelos universitarios en pugna: democratización o ...
http://www.redalyc.org/redalyc/pdf/2191/219114879006.pdf

Espacio público y privatización del conocimiento - Red de ...
biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/lbecas/espacio/Naidorf.pdf

 Judith Naidorf: “La comercialización de la academia” -http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-153309-2010-09-17.html.
“La privatización del conocimiento público en universidades públicas”-http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/lbecas/espacio/Naidorf.pdf.

Durante los ’80 comienza, en los ’90 se profundiza y hoy se sostiene la aceptación de las reglas de juego de la comercialización “de la academia” y “en la academia”. La comercializacón “de la academia” es justamente cuando ella misma se convierte en un producto comercial y se ajusta a la demanda de los clientes, se ajusta a la demanda de quienes financian las investigaciones. Por otro lado, la comercialización “en la academia” son los negocios que se hacen para compensar el financiamiento que el Estado no cubre. Las instituciones negocian y venden servicios que muchas veces compiten con los propios graduados en ámbitos que no reditúan ningún beneficio para la producción de conocimientos, pero sí en la atracción de unos pocos pesos.

Enrique Martínez: “El conocimiento: cuarto factor de la producción” http://tiempo.elargentino.com/notas/conocimiento-cuarto-factor-de-produccion.

Andrés Carrasco: “La ciencia y el modelo de apropiación” http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-149204-2010-07-10.html.

Pero también sirve para abrir interrogantes sobre el conocimiento y su apropiación en relación con el ideal de “progreso”. Una idea que siempre es construida por los vencedores y a partir de su hegemonía cultural colonial. La evidente y cerrada resistencia en nuestro país a discutir los sentidos del desarrollo tecnológico, que contrasta con el proceso boliviano o ecuatoriano, se ampara en la virtud de ser parte de la globalización, apelando al elogio acrítico de la ciencia, que desdibuja su contenido histórico e ideológico y desconoce su relación con el poder económico que la promueve.

Sobre las patentes, otra forma de apropiación, también hemos difundido gacetillas. Ver en: “Patentes/ de Aristóteles a Bill Gates” http://www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar/2011/10/patentes-de-aristoteles-bill-gates.html

LA SOCIEDAD DEL GERENCIAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD ...
bibliotecadigital.usb.edu.co/.../Sociedad_Gerenciamiento_Universida...

Página/12 
http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-190580-2012-03-28.html

Universidades y dinero de empresas contaminantes 
UNIVERSIDADES Y DINERO DE EMPRESAS CONTAMINANTES La Universidad Nacional de ...
contaminante?, porLic. Silvana Buján – BIOS Argentina . Lunes 11 de mayo de 2009, por RENACE ...
http://www.renace.net/spip.php?article92

Archivo: Acuerdo entre la Universidad Nacional de Lomas de ...
http://www.pararelmundo.com/.../archivo-acuerdo-universidad-nacional-de...

Hay convenios entre Conicet la Barrick y Monsanto... increible...
http://www.taringa.net/.../Hay-convenios-entre-Conicet-la-Barrick-y-Monsa...

Laboratorio de Biología de Semillas
http://www.agro.uba.ar

Universidades y dinero de empresas contaminantes
http://www.lafogata.org/09minas/agosto/mina.30.3.htm

La Unsam y el convenio con Minera Alumbrera
boletinmovidaambiental.blogspot.com/.../la-unsam-y-el-convenio-co..

Alcira Argumedo: “El DNU CONICET, busca eliminar la autonomía de la ciencia”
http://www.argenpress.info/2014/09/alcira-argumedo-el-dnu-conicet-busca.html

Campaña internacional contra la cooptación empresarial de Naciones Unidas
http://acsur.org/Campana-internacional-contra-la

De LOS QUE ESTAN CONTENTOS

El Ministerio de Agricultura promovió la creación de la carrera de ...
http://www.portalagropecuario.com.ar/.../177-el-ministerio-de-agricultura-.

]POSGRADO DE ALTA DIRECCIÓN EN AGRONEGOCIOS Y ...
http://www.gruporomagnoli.com.ar/.../programa%20posgrado%20romagn..

Estrategia innovadora en una universidad privada: El caso del ...
http://www.ucc.edu.ar/portalucc/archivos/File/SPU/Fanelli/fanelli-art2.pdf

Vigentes en el Orden Nacional - Estación Experimental ...
http://www.eeaoc.org.ar/convenios/.../Vigentes-en-el-Orden-Nacional.html

Relacion Industria y Universidad - Facultad de Ingeniería ...
jaibana.udea.edu.co/.../Heberto.../relacion_industria_universidad.htm...

Julio 2007 - :: Colegio Sagrado Corazón - Venado Tuerto
http://www.sagradocorazonvt.edu.ar/link_biotecnologia2.html

agrega un comentario