Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acordaron suba escalonada de 31% en el salario mínimo
Por Elizabeth Peger - Tuesday, Sep. 02, 2014 at 10:28 AM

02.09.14 | Con el telón de fondo de la recesión económica que golpea fuerte sobre el empleo y profundiza el escenario de conflictividad, el Gobierno, las centrales sindicales aliadas al kirchnerismo y las principales cámaras empresarias acordaron anoche un aumento escalonado del 31% en el salario mínimo, vital y móvil, parámetro similar al promedio de recomposición de la última ronda de paritarias pero bastante por debajo de la inflación proyectada por las consultoras privadas para este año, por encima del 35%. Según el acuerdo, a partir de septiembre el sueldo mínimo subirá un 22,4% con lo que pasará de los actuales $ 3.600 a $ 4.400, en tanto que el tramo final del aumento (8,6%) se aplicará desde enero, cuando el piso salarial trepará a $ 4.716.

El anuncio del nuevo salario mínimo, fijado por unanimidad entre los representantes del Consejo del Salario, fue realizado al término de las deliberaciones por la presidenta Cristina Fernández, que aprovechó su discurso para lanzar una durísima embestida contra el sector empresario y en particular contra las automotrices, a las que acusó de “encanutar” los autos y de alentar “un clima de malestar” (ver aparte).

Cristina defendió el aumento del piso salarial que beneficia a los trabajadores fuera de convenio y que constituye la principal referencia para los sueldos del sector informal de la economía, y destacó que, considerando la nueva suba de 31%, desde junio de 2003 el mínimo se incrementó 2.389%. “¿Qué cosas han aumentado el 2.389% en estos 11 años? Supongamos un 100% de inflación por año, le sumamos la inflación de Chile, Uruguay, Brasil, y bueno daría 1.100%. Pensemos en la luz, el gas, el agua, o la leche y la manteca. Nada de eso aumento ese porcentaje, nada absolutamente nada”, enfatizó.

La mandataria subrayó la importancia del nivel de recomposición del salario mínimo para “pensar el grado de crecimiento, desarrollo e inclusión social” logrado en la última década y pidió seguir trabajando entre todos los actores sociales para “cuidar mucho el empleo” en medio del actual contexto económico.

Justamente ayer, durante la reunión del Consejo del Salario, los representantes de las cámaras empresarias y de las CGT y la CTA más afines al Ejecutivo consensuaron con el Ministerio de Trabajo la creación de un Observatorio del Empleo, destinado a realizar un seguimiento sobre la evolución del mercado laboral y a proyectar medidas tendientes a evitar la pérdida de fuentes de trabajo.

Las deliberaciones para acordar el nuevo piso salarial arrancaron a las 17 y se extendieron casi cuatro horas, hasta que zanjaron las diferencias entre el reclamo de las centrales sindicales de un incremento del 35% y la posición compartida entre empresarios y el Gobierno, que promovían una suba en torno al 30%, en línea con el promedio de los aumentos fijados en paritarias.

agrega un comentario


Cristina anunció que el salario mínimo aumenta ahora a $ 4.400
Por Carlos Galván - Tuesday, Sep. 02, 2014 at 10:31 AM

Cristina anunció que...
presidenta-gerardo-martinez-antonio-tomada_claima20140902_0018_slehf9.jpg, image/jpeg, 600x338

02/09/14 | Lo acordó el Gobierno con empresarios y sindicalistas. Desde enero pasará a $ 4.716. La suba total será de 31%.

Como en años anteriores, anoche Cristina Kirchner se reservó para sí misma el anuncio de la suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil: será de $ 4.400 a partir del 1° de septiembre y llegará a $ 4.716 el próximo 1° de enero.

El actual mínimo era de $ 3.600, con lo que el incremento de punta a punta alcanza el 31%.

Durante el anuncio, la Presidenta sostuvo que entre el 1° de enero de 2003 y el 1° de enero de 2015 el salario mínimo terminará incrementándose “un 2.389%”. No hizo mención alguna a cuál es el poder de compra del mínimo de $ 4.400 en vigencia desde este mes.

“Cigarrillos, comida, carne, leche, manteca ...¿Qué aumentó 2.389% en estos años?”, se preguntó retóricamente. Enseguida se contestó: “Absolutamente nada. Solamente el salario”.

Más tarde, completo: “El salario cada vez es menos mínimo, más vital y más móvil”.

“Vamos a ver qué cosas han aumentado el 2389 por ciento en estos años”, desafió, “supongamos un 100 por ciento de inflación por año, le sumamos la inflación de Chile, Uruguay, Brasil, y bueno daría 1.100 por ciento”.

En este plano, mencionó que tampoco “la luz, el gas, el agua, o la leche y la manteca” se incrementaron en ese porcentaje del 2.389.

Aunque el valor del salario mínimo debe ser anual, el mínimo que se fijó en julio de 2013 termina estando vigente durante 13 meses consecutivos. Los representantes de la CGT y de la CTA que integran el Consejo del Salario plantearon ayer que el nuevo mínimo debía ser retroactivo a agosto, pero no lograron imponer su criterio.

Esta cuestión, sin embargo, fue utilizada en la negociación: según la versión que circulaba anoche, los gremios consiguieron a cambio que la suba fuera en dos tramos y no en tres y que en la primera parte el incremento fuera más fuerte.

Durante la mañana, el Ministerio de Trabajo había propuesta una suba del 28% en el mínimo. La CGT y la CTA oficialistas rechazaron de plano la cifra. Ambas centrales llegaron al Consejo del Salario reclamando una suba del 35 por ciento.

A la tarde, la cartera laboral rehizo su oferta: 18% en septiembre, 9 en enero y 4 en marzo, es decir un 31% final. Los sindicalistas terminaron aceptando la cifra, pero insistieron que fuera en solo dos tramos.

Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA, se refirió anoche a la suba del 31% del mínimo: “Es una cifra razonable, dentro del contexto en el que estamos y con la tensión que tenemos por la caída de exportaciones a Brasil”.

En la misma línea, José Luís Lingeri, miembro del Consejo Directivo de la CGT, añadió: “Fue lo posible en este momento”.

La cantidad de trabajadores que cobran el mínimo es limitada: unos 113.000 en todo el país, de acuerdo con las estimaciones de la cartera laboral.

Su real importancia radica en que se lo usa de referencia para el trabajo no registrado. En otras palabras: sirve para fijar límites para la gran cantidad de trabajo en negro que hay en el país.

Jorge Sola, responsable del Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la CGT opositora, consideró ayer que el nuevo valor del salario mínimo es “completamente insuficiente.

Debe ser superior a los $ 7.000, que es el ingreso mínimo indispensable que una familia debe tener para no ser pobre”.

Pablo Micheli, secretario general de la CTA anti K, también opinó que el nuevo mínimo “es insuficiente frente a la realidad inflacionaria que se vive en la Argentina”. El líder estatal también criticó que el Consejo del Salario solo le pone valor a un mínimo que abarca a muy pocos trabajadores privados, pero dejan afuera a más de la mitad de los 2,5 millones de trabajadores provinciales y municipales de todo el país que cobran menos del mínimo. Obligan a los privados, pero el Estado no está obligado”.

Aunque es su atribución, el Consejo del Salario no actualizó ayer el valor de la prestación por desempleo, que se mantiene congelada desde 2006, con un tope de $ 400 mensuales.

agrega un comentario


Pondrán la lupa en el empleo
Por Fuente: Clarín - Tuesday, Sep. 02, 2014 at 10:32 AM

02/09/14

En el marco del Consejo del Salario, y a propuesta de la CTA que lidera Hugo Yasky, ayer se aprobó la conformación de un Observatorio del Empleo cuya misión principal será seguir con detenimiento la actual ola de suspensiones y los despidos. El Observatorio estará integrado por 6 representantes y 6 suplentes de las cámaras patronales, otros tantos de la CGT y la CTA oficialista, y por funcionarios del Ministerio de Trabajo.

La sola conformación de este Observatorio significa que el Gobierno reconoce los crecientes problemas de empleo, señalaron ayer en las centrales sindicales.

“Tendrá la facultad de hacer seguimientos, de pedir informaciones y de hacer recomendaciones. Ahora no sólo decidirán los funcionarios sino que todo se hará en un ámbito tripartito”, celebró anoche Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la CTA alineada con la Casa Rosada.

“Lo del Observatorio estará muy bien si se le da continuidad y se trabaja con datos ciertos”, advirtieron en la CGT.

En su discurso de anoche, Cristina se refirió a los problemas de empleo en la industria automotriz “Cómo es, suspenden gente porque no hay producción y no hay autos”. Y acusó a las terminales de tener “encanutados” los autos.

agrega un comentario


El sindicalismo opositor ya le bajó el pulgar a los anuncios
Por Ricardo Carpena - Tuesday, Sep. 02, 2014 at 10:33 AM

El sindicalismo opos...
opositores-micheli-moyano-barrionuevo-coincidieron_claima20140902_0019_27.jpg, image/jpeg, 600x338

02/09/14

Criticaron la reunión del Consejo y consideraron insuficiente la suba del salario mínimo.

El sindicalismo opositor siempre fue marginado del Consejo del Salario. En diálogo con Clarín, Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Pablo Micheli coincidieron en criticar al Gobierno por excluirlos de las discusiones para aumentar el sueldo mínimo y afirmaron que el Observatorio del Empleo no ayudará a frenar la pérdida de fuentes de trabajo.

Moyano consideró que el salario mínimo “debería aumentar en un 70 u 80%” y destacó: “Como todo lo que hace el Gobierno, la política laboral está atrasada”. En ese sentido, dijo que “a los que ganan más les aplican el impuesto al trabajo y a los que ganan menos no les aumentan el mínimo como corresponde, y eso es porque tienen una actitud negativa hacia los trabajadores”.

El líder de la CGT Azopardo afirmó que él dejó de ir a las reuniones tripartitas del Consejo del Salario porque sentía que hacía “un papel lamentable ya que el Gobierno impone todo: la suba la decide el ministro (de Trabajo) luego de que la Presidenta lo llama por teléfono”.

Su aliado Luis Barrionuevo dijo que el salario mínimo tendría que elevarse a 6.000 pesos. “Es que la devaluación y la inflación tienen un efecto tremendo sobre los sueldos y el mínimo tendría que ser igual al haber jubilatorio. Actualmente, no sirve ni para las empleadas domésticas”, señaló.

También se quejó porque la CGT Azul y Blanca, que él lidera, no es convocada al Consejo, pero le restó importancia porque, a su juicio, sus rivales de la CGT oficialista: “No van a discutir nada en serio y la defensa de los trabajadores la llevamos adelante nosotros”, dijo.

El titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, afirmó que “el signo más importante del Gobierno es el sectarismo”, motivo por el cual “se convoca a los sindicalistas que ellos conducen y no a los que representan a los trabajadores”. Dijo que al Consejo del Salario “lo han convertido en un espacio de propaganda política”, en donde “no se discute y se hace lo que imponen los funcionarios”. Según Micheli, sobre la base de cálculos de su central obrera, el salario mínimo debería ser de 10.900 pesos “para garantizar a una familia la comida, la salud, la ropa y la educación”.

Ninguno de los tres jefes sindicales, además, cree que el Observatorio del Empleo ayude a superar los despidos y suspensiones.

“Es otro de los inventos con los que nos engañan”, sostuvo Moyano.

Barrionuevo también cuestionó ese anuncio al considerar que “no hay ninguna posibilidad de reactivación metalmecánica” y advirtió que “se sigue cayendo el empleo en el resto de la industria”. “La única que tiene suerte en el país es la Presidenta –ironizó- porque tiene 55 millones de pesos y su fortuna creció 7 millones en un año”.

Micheli calificó de “truchada” la iniciativa oficial y puntualizó que “primero habría que tener una política de mejor distribución y sacarle plata a los sectores que más ganaron porque no se sale de esta crisis con más ajuste”.

agrega un comentario