Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Quién dijo que Maradona es un ídolo antisistema?
Por (reenvio) Horacio Convertini - Tuesday, Sep. 02, 2014 at 3:35 PM

Diego Maradona, inigualable talento futbolístico y genio silvestre de la comunicación, supo crearse una imagen de personaje antisistema. No estuvo solo: contó con la buena fe, la credulidad y acaso la conveniencia de cronistas que colaboraron con esa construcción o la dieron por cierta.

El tema con los mitos es que resulta más fácil erigirlos que cuestionarlos. Las fotos con Fidel, sus retiros en Cuba, los actos de campaña para el chavismo, el declaracionismo ardiente contra Estados Unidos, la simpatía con el kirchnerismo y las diatribas contra la Iglesia componen un combo de héroe de izquierda que sólo puede comprarse con buena voluntad y una dosis enorme de ingenuidad. Que ayer le haya regalado una camiseta al Papa Francisco (bajo los mismos techos de oro que –según él-- lo habían repugnado cuando visitó a Juan Pablo II) revela lo que es: alguien con poder propio que se vincula siempre a algún poder ajeno.

Maradona es empleado de un jeque árabe llamado Mohamed bin Rashid Al Maktum. De acuerdo a las estimaciones de la revista Forbes, Al Maktum es dueño de una fortuna de al menos 4 mil millones de dólares y no lidera, precisamente, una república socialista. Diego vive en Dubai y no se sabe muy bien qué hace allí, además de pelearse con sus novias. Su situación remite a la de Cacho Garibaldi, el protagonista de "El centroforward murió al amanecer", la obra teatral de Agustín Cuzzani, aunque esperemos que no tenga el mismo final.

Quienes le atribuyen a Maradona alguna convicción política que vaya más allá del interés propio, suelen obviar sus volantazos ideológicos. Que un ídolo deportivo se saque fotos con el presidente de turno en el festejo de un triunfo, vaya y pase porque forma parte del folclore, pero que se embandere públicamente con él ya es otra cosa. Maradona fue embajador de Carlos Saúl Menem (sí, el padre de la década neoliberal) y en 2001 hasta se ofreció a acompañarlo como candidato a vicepresidente. Con la misma facilidad y sentido de la ubicación, consiguió un lugar bajo el sol kirchnerista. Le hizo la segunda a Guillermo Moreno, defendió a Cristina ("los que la critican son los mismos de siempre, nacieron en cuna de oro y no saben hacer un guiso") y fue tratado con mano de terciopelo por la prensa oficialista. Hay que reconocer que fueron agradecidos con él: le permitieron dirigir la Selección Nacional en un Mundial a despecho de sus pobres antecedentes como entrenador.

Se supone que alguien que se rebela contra el sistema paga algún precio por su audacia. Cassius Clay era el campeón mundial de los pesados y la figura más carismática del deporte estadounidense cuando se convirtió al islamismo, se sumó a un grupo musulmán de propuesta rupturista y se negó a combatir en Vietnam. Desafió al sistema en serio y le sacaron la corona, le prohibieron boxear, fue juzgado y condenado. Lo forzaron a estar tres años fuera del ring en su mejor edad. Para ganarse el mango tuvo que actuar en Broadway y recibir plata prestada de Joe Frazier.

Ante este espejo, Maradona es un afortunado: su tatuaje del Che Guevara y sus balbuceos contra el Vaticano, Washington y poderosos innominados sólo le reportaron beneficios. Basta recordar las visitas relámpago a Caracas para hacer campaña por Hugo Chávez y Nicolás Maduro, o el trabajo para la cadena Telesur en el último Mundial, acciones todas con cachet secreto. La teoría de que el doping en USA 1994 fue una trampa de la FIFA por sus críticas a Joao Havelange no resiste el menor análisis: el crack, en su defensa, admitió haber consumido por error un energizante con efedrina.

Cuando Maradona le dijo a Francisco "dos potencias se saludan", acaso no haya sido sólo una gracia como la de Gatica con Perón. Es posible leer la frase como una perfecta definición de lo que el propio Diego cree ser: alguien con el poder que da una maravillosa trayectoria deportiva, una extraordinaria capacidad mediática y el instinto para encontrar siempre un palenque donde rascarse.

fuente http://www.clarin.com/deportes/dijo-Maradona-idolo-antisistema_0_1204679798.html

agrega un comentario