Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Festival de Metal-Rock III: El Puerto por Asalto
Por Votamos Luchar - Tuesday, Sep. 02, 2014 at 8:07 PM
votamosluchar@gmail.com

Este 21 de septiembre, Día de la Primavera, se realizará el Tercer Festival Metal- Rock: El Puerto por Asalto, a realizarse en Plaza Italia desde las 13:00 hs. Estarán presentes la murga “La Miseria es Ilegal” y las bandas de heavy locales “Atormentador”, “Solución Final”, “Caverna” y “Doblegador” junto a otros artistas invitados. La finalidad es difundir sobre la necesidad de más espacios para el arte en la ciudad y contra la precarización laboral en el puerto. Organiza: Las bandas de música y la organización Votamos Luchar. ¡Los esperamos!

Festival de Metal-Ro...
afiche_festival.jpg, image/jpeg, 613x790

Sobre los Festivales Heavy-Rock: El Puerto por Asalto
Los Festivales de Heavy Rock El puerto por Asalto es una iniciativa que nace de la necesidad de espacios donde dar a conocer las bandas locales de heavy y de numerosos artistas cuya producción, por no ser con intenciones comerciales, ni sostenidas o creadas por grandes productoras, se hace muy difícil que crezca y se divulgue.
La mayoría de los músicos trabajamos en diversas ramas y con nuestro salario sostenemos las salas de ensayo, los instrumentos, el transporte de los mismos y los riesgos de robos y roturas. La mayor parte de las veces debemos pagar para tocar y tenemos parte de la responsabilidad si hay un incidente en el evento.
En Mar del Plata, a pesar de todas estas dificultades, hay grandes artistas, excelentes músicos y bandas que reman contra la marea; el problema es que no se valora lo que el arte significa para las personas. Es visto como una mercancía para obtener dinero, por eso no hay suficientes espacios en la ciudad destinados a promover lo que se hace en forma independiente, lo que no está de moda y puede ser comercializado. Los eventos impulsados con fondos públicos se realizan como propaganda electoral y no como una genuina forma de divulgar el arte en la ciudad.
Es por estos motivos que lugares como el conservatorio, el IPA, el EMAD (escuela de teatro) y otros lugares de formación de artistas no tienen presupuesto, con problemas infraestructura serios y falta de espacio físico.
Por todo esto es que una consigna del Festival es “por más espacios para el arte en la ciudad”.
¿Por qué el puerto? El puerto tiene mucha historia en la ciudad de lucha de los trabajadores, que sufren la precarización laboral, los despidos, la pérdida de derechos. Plaza Italia es un lugar simbólico donde frecuentemente se han expresado estos procesos. Asambleas de trabajadores, festivales y eventos de diverso tipo le dan a esta plaza un significado histórico y cultural muy importante. Por eso elegimos la Plaza y promovemos la consigna “contra la precarización laboral en el puerto”
El Festival se propone difundir estos temas y promover el arte realizado desde los trabajadores, en forma independiente de las necesidades del mercado. Es organizado desde las propias bandas y organizaciones sociales que impulsan estos reclamos.
Invitamos a todos los artistas que adhieran a estas consignas a tomar como propio el espacio, mostrar su trabajo y hacer crecer esta propuesta.
-Organizadores del evento: bandas de música y Votamos Luchar-

agrega un comentario