Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los nanomateriales ¿son el nuevo asbesto?
Por (reenvio) IUF* - Wednesday, Sep. 03, 2014 at 5:01 AM

4 de junio de 2014 / Un artículo reciente en American Journal of Industrial Medicine detalla el primer caso plenamente documentado de una dolencia laboral causada por manipular nanomateriales: una joven química de 26 años de edad “que trabajaba con polvo conteniendo nanopartículas de níquel pesadas y manipuladas en una mesa de laboratorio sin medidas de protección”.

A la semana de manipular pequeñas cantidades del polvo, la trabajadora contrajo síntomas nasales y de garganta e irritación en la piel. El trabajo con las pequeñas partículas por un breve período provocó que su cuerpo desarrollara sensibilización al níquel. Los síntomas persistieron aun cuando dejó de manipular el material y se mudó a un piso diferente, solamente mejorando cuando abandonó completamente el edificio.

“Nunca podrá volver a trabajar en el edificio,” indicó el coautor del estudio, quien denominó el caso como “el primer caso bien documentado de un trabajador que manipula nanopartículas en un establecimiento manufacturero de EE.UU. y contrajo graves efectos para la salud”.

Los nanomateriales –el resultado de la manipulación de materiales naturales y sintéticos a escala atómica y molecular– implican un mayor potencial tóxico sólo a raíz de su tamaño, porque son potencialmente más reactivos que sus contrapartes de mayor escala. Las partículas a escala nanométrica pueden ser absorbidas mucho más fácilmente por el cuerpo y pueden traspasar la barrera sanguínea/cerebral. Aún no se conoce un método para limitar, controlar e incluso medir la exposición humana a los nanomateriales y sus procesos dentro o fuera del lugar de trabajo. A pesar de estos riesgos fehacientes, se están introduciendo rápidamente nuevos productos que contienen nanomateriales y miles de trabajadores/as enfrentan peligros no reglamentados e incluso no identificados.

El Proyecto sobre Nanotecnologías Emergentes del Centro Woodrow Wilson en EE.UU. estima que diariamente se introducen de 3 a 4 productos alimenticios que contienen nanomateriales. Un nuevo estudio de ‘Amigos de la Tierra’ (Pequeños Ingredientes, Grandes Riesgos) enumera una extensa lista de alimentos y snacks que contienen nanoingredientes no identificados en la etiqueta procedentes de grandes transnacionales, incluyendo a Coca-Cola, Danone Hershey, Kellogg’s, Mondelez, Nestlé, PepsiCo y Unilever. Todos estos productos contienen nanopartículas de dióxido de titanio, habiendo demostrado muchos estudios que afectan el ADN, interfieren con el funcionamiento de las células y el sistema inmunitario y pueden ser cancerígenas cuando son inhaladas, entre otros riesgos.

¿Constituye la nanotecnología el nuevo asbesto? Al igual que con el asbesto, el daño puede ser solamente evidente con el tiempo, pero ya conocemos los riesgos potenciales. Se necesita ya actuar contra la exposición en el lugar de trabajo. Para empezar, los productores de alimentos (y otros fabricantes) deben declarar ante los trabajadores/as, los consumidores y las autoridades reguladoras qué nanomateriales utilizan actualmente, sus aplicaciones específicas, los estudios realizados para establecer su seguridad en el lugar de trabajo y el medio ambiente, así como las medidas específicas introducidas para limitar la exposición a esta enorme gama de amenazas. Es más urgente que nunca la necesidad de una moratoria para la comercialización de los productos y los procesos de la nanotecnología.

*United Food, Farm and Hotel Workers Worldwide

fuente http://www.iuf.org/w/?q=es/node/3397

agrega un comentario