Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

16 artistas plásticos por los derechos de presos y cautivas
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Sep. 03, 2014 at 4:34 PM

La serie postal “Conocé tus Derechos”, fue elaborada por diversos artistas plásticos que ilustraron, en cada una de sus 16 postales, derechos específicos: derecho a la salud de las mujeres, derecho al arresto domiciliario para cuidar a los hijos, derechos de las madres con niños, derecho a la identidad de género, derechos frente a las sanciones disciplinarias, derecho al descanso nocturno, derecho a la petición y respuesta, derecho al trabajo, derecho a la educación, derecho a buenas condiciones de habitabilidad, derecho a una sana alimentación, derecho a recibir visitas, derecho a la comunicación, derecho a la atención médica y derecho a la libertad anticipada. Por Procuración Penitenciaria de la Nación

Cada postal contiene, además, información sobre el organismo y sus canales para recibir denuncias o pedidos de ayuda.

La iniciativa surgió de la oficina de Prensa y Comunicaciones de esta Procuración Penitenciaria. Se desarrolló en un rico proceso de intercambio con estudiantes de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y los artistas. Los primeros, colaboraron realizando una selección de derechos y redactaron unos breves textos referidos a ellos, y los artistas plásticos trabajaron sobre cada derecho con esa información y otros documentos y charlas con funcionarios de la Procuración.
El proyecto se propuso generar una mayor difusión sobre los derechos, que bajo ninguna circunstancia pueden menoscabarse, y lograr un proceso de encuentro entre el afuera y el adentro.
“Los artistas transitaron el proceso de creación con mucho compromiso y sensibilización sobre la situación que se vive dentro de los penales. Ninguno había tenido contacto directo con esta realidad y este proyecto permitió, no sólo acercar el arte al interior de las cárceles, sino generar mayor conciencia en el afuera sobre la situación que viven las personas privadas de su libertad”, dijo Horacio Ravenna, Director de la oficina que promovió el proyecto.
En la serie postal “Conocé tus Derechos” participaron: Rep/ Max Aguirre/ Lucas Nine/ Fernando Calvi/ Lautaro Fiszman/ Pablo Pérez/ Paula Herrera Nóbile/Carolina Butron Avalos/ Jazmín Naim/ Paula Peltrín/ Gabriela Elasche/ Candela Berizzo/ Esteban Cánepa/ Nadia Mastromauro/ Marcos Vergara/ Rodolfo Santullo/ Marcelo Gómez/Pablo Lizalde.

Fuente: Sitio oficial Procuración Penitenciaria de la Nación: http://www.ppn.gov.ar/?q=%20Serie_de_postales_Conoce_tus_Derechos

agrega un comentario