Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El reclamo contra la proscriptiva reforma electoral llega a la legislatura
Por Patria Grande Rosario - Thursday, Sep. 04, 2014 at 10:03 AM
patriagranderosario@gmail.com

EL RECLAMO CONTRA LA PROSCRIPTIVA REFORMA ELECTORAL LLEGA A LA LEGISLATURA

Contacto de Prensa: Fernando Rey (0341 - 156294155)

El jueves 4 de Septiembre desde las 10.30 hs. las fuerzas políticas abajo firmantes estaremos en la Legislatura Provincial con el objetivo de ser recibidos y tenidos en cuenta en el debate sobre las proscriptivas propuestas de reforma electoral que están siendo discutidas en el Senado provincial y que fueron de público conocimiento.

Ya habiendo hecho las presentaciones formales correspondientes y sin todavía haber recibido ninguna respuesta, como fuerzas políticas provinciales nos haremos presentes para seguir poniendo en la agenda publica este debate fundamental para la sociedad.

Las propuestas presentadas, de prosperar, significarán sin dudas un retroceso del sistema democrático. En primer lugar procuran establecer un piso (que se pretende que sea del 3 por ciento de los votos válidos emitidos) para la participación electoral de las fuerzas políticas sin respaldo de los aparatos económicos y publicitarios, para dejar fuera de la elección general a quienes no obtengan este porcentaje mínimo en las primarias. Se suma a esto la intención de anular el único mecanismo que, al menos en la elección general y solo a nivel de la propaganda radial y televisiva, trató de morigerar en algo, la gran desventaja electoral de las fuerzas que no expresan a los intereses económicos más poderosos.

Este proscriptivo intento de reforma se suma a que se encuentra en vigencia un decreto de la dictadura, la ley 9.280, que establece que no participarán en la distribución de cargos en las distintas calidades de elecciones, las listas que no logren un mínimo del tres (3) por ciento del Padrón Electoral del Distrito (en las elecciones generales), sea provincial, municipal o comunal. Un grave antecedente, por todos conocido, es el caso de Carlos del Frade, excluido de una banca de diputado provincial legítimamente ganada en 2011 por la aplicación de dicho decreto.

Dada la gravedad de la situación, y sin respuesta alguna de los representantes del senado provincial, nos haremos presentes para incluir nuestra voz, que pretende ser cercenada como también el derecho de decenas de miles de santafesinos.

Movimiento Popular Patria Grande
Partido Obrero en el Frente de Izquierda
PTS en el Frente de Izquierda
Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda
Frente Ciudad Futura
MST-Nueva Izquierda
Partido del Trabajo y el Pueblo- Partido Comunista Revolucionario
Partido Socialista Auténtico

agrega un comentario