Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Uso político de medidas de desprecarización y persecución en municipios
Por Prensa SEOM Jujuy - Friday, Sep. 05, 2014 at 10:28 AM

DELEGADOS DENUNCIAN PERSECUCIÓN ES SISTEMÁTICA

Uso político de medi...
plenario_1_seom_jujuy.jpg, image/jpeg, 500x375

El SEOM advierte contra uso político de medidas de desprecarización

El Plenario de Delegados del SEOM Jujuy rechazó de plano los intentos de utilización política de las medidas de desprecarización que se comenzaron a tomar en algunos municipios de la provincia. El pronunciamiento fue unánime durante la reunión de los municipales de toda la provincia, que se realizó este jueves, en la sede gremial de calle Chañi 630.

Los delegados denunciaron que varios intendentes municipales están presentando la desprecarización como un logro exclusivamente propio y, además, presionando a los trabajadores para que se desafilien al gremio de los combativos municipales jujeños, liderado por Carlos “Perro” Santillán.

Los delegados informaron de problemas en la mayoría de los municipios donde se comenzó a desprecarizar. En Calilegua, por ejemplo, se utilizó un reclamo de un grupo de trabajadores para cambiar abruptamente el jornal de 8 horas que se había acordado originalmente, en jornal de 6 horas, desconociendo así el acuerdo con el SEOM y –sobre todo- manteniendo las condiciones de precarización de 54 compañeros.

En Vinalito, los delegados denunciaron al comisionado José Acuña de operar abiertamente a favor de otro gremio de trabajadores estatales, promoviendo favoritismos hacia un sector y perjudicando a los afiliados del SEOM, siendo que este gremio viene luchando por todos los precarizados sin distinción de afiliación sindical.

Estas actitudes fueron atribuidas por el plenario de delegados a maniobras del gobierno de la provincia, que desde hace tiempo trata de debilitar la lucha del SEOM Jujuy en cada localidad jujeña. Además, los intendentes –también con el guiño de la provincia- buscan nuevas maneras de mantener el clientelismo político, debido a que la desprecarización constituye una emancipación de los dictados de los caciques locales: se les disminuye el poder para usar electoralmente a la gente.

Se suspendió a la delegada de Yala

En Yala, el comisionado Vargas Durán promueve la desafiliación al SEOM y la automática afiliación a UPCN, en un intento por tapar las grandes injusticias que se producen en ese municipio. Precisamente, en el plenario de este jueves se determinó suspender a una delegada del SEOM por estar de acuerdo y colaborar en el descuento de 13 pesos a los trabajadores precarizados para la compra de un regalo de cumpleaños al gobernador Eduardo Fellner. Este tema, aunque fue negado por el comisionado, ha sido confirmado no sólo por los perjudicados, sino también por allegados a Vargas Durán que participaron hoy del plenario gremial.

Este descuento compulsivo en Yala mereció un enérgico repudio por parte de los delegados, quienes expresaron su más rotunda indignación no sólo porque el comisionado sustrajo dinero de los míseros haberes de los precarizados, sino porque la propia delegada del gremio acordó, colaboró y luego justificó esta acción, esgrimiendo el inverosímil argumento de que se trató de un “aporte voluntario de los precarizados para el regalo del gobernador”. De allí que se tomó la categórica decisión de suspenderla por vender la dignidad de la gente humilde al feudalismo hereditario que encarnan los Vargas Durán y Fellner.

Conflicto en Libertador y en otras localidades

En Libertador, desde el miércoles, permanecían encadenados y en huelga de hambre 20 trabajadores municipales –entre ellos una compañera embarazada- que habían sido dejados cesantes por el intendente de Libertador, Jorge Ale. Este jueves, tras una nueva intervención del gremio en la persona de su secretario de Organización, Alberto Arias, el intendente firmó un acta acuerdo, comprometiéndose a la reincorporación de los municipales junto con el pago de los haberes no percibidos del mes anterior. En el plenario se había decidido realizar una marcha provincial a Libertador en defensa de las fuentes de trabajo, que se suspendió para ver si Ale cumple lo firmado.

En Maimará, el comisionado municipal les propone a los municipales renunciar al SEOM bajo la promesa de pasarlos a planta permanente. En Puesto Viejo, la comisionada Lidia Veleizán, amenaza con quitar tierras y viviendas a precarizados que se adhieran al paro. En Fraile Pintado, los delegados están en plena lucha ante la persecución que sufre una afiliada al SEOM con título docente, mientras que en San Antonio el comisionado Flores aplica un infame sistema de pagos: primero cobran los empleados con más antigüedad y luego de algunos días lo hacen los de menor antigüedad, produciendo descontento entre los propios trabajadores con este injusto accionar.

En La Esperanza, persiste el vil mecanismo de “planilleros” que cobran 200 pesos por mes, además de producirse persecuciones y amenazas de quitar viviendas. En Perico, se pudo destrabar la toma del municipio que realizaba el SEOM ante el no pago salarial a 20 trabajadores eventuales y por la desprecarización y pase a planta permanente, tras un compromiso de las autoridades de pagar las deudas. Todavía persiste un gran descontento porque una de las delegadas del SEOM ha sido denunciada penalmente por participar en medidas de fuerza.

En Abra Pampa y en Barrios, los jefes comunales ya no saben qué hacer para trabar la lucha del SEOM: sabotean paros, hacen campaña contra los delegados y alientan la proliferación de ñoquis.

Jujuy, 4 de septiembre de 2014.-

EQUIPO DE PRENSA
SEOM Jujuy

agrega un comentario