Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Honda: Patrones, gobierno y burócratas sindicales asociados para despedir
Por Periódico El Roble - Friday, Sep. 05, 2014 at 12:33 PM

Patrones, gobierno y burócratas sindicales asociados para despedir a los trabajadores: Despedidos en Honda

Honda: Patrones, gob...
40414-10511229_10203347846789451_5148211831558848563_n.jpg, image/jpeg, 500x364

por Corresponsal de El Roble

El 1 de agosto en la planta productora de motos de Florencio Varela de Honda despidieron de manera injustificada a 9 obreros. Estos despidos forman parte del ataque general que vienen llevando a cabo, en estos meses, burócratas, patrones y gobierno contra los sectores más activos de los trabajadores, buscando frenar la resistencia al nuevo ajuste en marcha.

La planta de Honda se inauguró en 2006 con un turno de 60 operarios, a los que luego se sumaron unos 30, en todos los casos obreros tomados por su curriculum. Luego de la crisis del 2009 y una nueva etapa de crecimiento de la economía, la empresa abrió una planta de autos en Campana en 2011 y tomó en 2012 un nuevo turno en la de Florencio Varela. Pero el nuevo turno no vino solo, se eligieron empleados seleccionados por el sindicato (SMATA Quilmes) y pusieron como delegado de los mismos al hijo del Secretario General de la seccional, quien además cuenta con otro cargo en la clínica sindical San Cayetano.

Así, la planta de Varela hoy cuenta con 250 operarios en total y ha pasado de una producción anual de 20000 motos en 2010 a 75.000 en 2013.

Entre algunos de los obreros comenzaron a surgir preocupaciones por obtener algunas mejoras, por ejemplo descuentos en un corralón o reducción de horas de trabajo. Estas iniciativas, lejos de ser bien vistas por los delegados sindicales, dieron lugar a que los compañeros fuesen marcados y amenazados por el sindicato.

En este contexto, la empresa y el sindicato aprovecharon la reducción de la actividad económica, pese a que se prevé en el verano una nueva expansión de la fábrica, para primero suspender y luego despedir a los 9 compañeros. El hecho de que los compañeros fuesen reconocidos en su momento por la empresa por su puntualidad, eficiencia, etc. generó aún más indignación en los dos turnos.

Los compañeros se han integrado a un comité de solidaridad junto a otros despedidos de zona sur (Shell y Calza, por ejemplo) y han venido llevando a cabo distintas medidas para reclamar su reincorporación. Además, mantienen negociaciones con la empresa, con mediación estatal, de las que el sindicato hasta ahora no ha participado pese a ser convocado por los trabajadores.

Es necesaria la organización desde abajo porque una vez más vemos como las dirigencias sindicales se lavan las manos, pactando con los empresarios para dejar pasar los despidos.

Rodeemos de solidaridad a los compañeros de Honda y a todos los despedidos para avanzar en la coordinación y enfrentar este ataque.

agrega un comentario