Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Axel Kicillof: “No es política del gobierno reabrir paritarias”
Por El Trabajador del Estado - Friday, Sep. 05, 2014 at 2:37 PM

Trabajadores del Ministerio de Economía de la Nación realizaron hoy un cese de tareas por cuatro horas y un corte de calle en reclamo de aumento salarial y pase a planta. Hace unos días el ministro les confirmó que no recibirán ningún aumento hasta el año que viene

Axel Kicillof: “No e...
4a3bb13e7da297e5d9b26b8bbc808050_m.jpg, image/jpeg, 620x398

En la cartera que comanda Axel Kicillof, un estatal ingresante cobra 5 mil pesos y los trabajadores precarizados suman el 70% del total. Por fuera del convenio SINEP que les rige, no cuentan con ningún plus salarial, a diferencia de otros ministerios como el de Justicia o Interior. Los trabajadores de la Secretaría de Hacienda cobraban un adicional, pero desde hace dos año se lo quitaron.

Pablo Medina, delegado general de la junta interna de ATE en el ministerio, informó que “hace 15 días fuimos recibidos por Axel Kicillof y su vice Emmanuel Álvarez Agís, quienes asintieron que nuestro reclamo es justo, pero que la política del gobierno nacional es no reabrir paritarias. Del mismo modo, se negaron a evaluar la posibilidad de incrementar nuestros salarios con un plus”.

Existe un artículo dentro del convenio SINEP que habilita a la patronal a transferir el excedente presupuestario a la masa salarial. A pesar de que Economía es el ministerio con mayor presupuesto excedente, los funcionarios no aplican ese artículo, ni tampoco aquel que los obliga a pagar a los trabajadores de cuatro secretarías un 30% más por funciones específicas.

La junta interna reclama también el pase a planta permanente del 70% de los 4 mil trabajadores que componen el ministerio. “Alrededor del 20% de nuestros compañeros son empleados bajo convenios con terceras entidades o universidades. Bajo el artículo 9 que funciona como modalidad de precarización, el 50%. Sólo un 30% son trabajadores de planta”, precisó Medina.

“Vamos a profundizar las medidas de fuerza y seguramente nos movilizaremos al Congreso cuando se debata el presupuesto 2015”, advirtió el delegado.

Prensa ATE. Fotos: Juan Carlos Olea

agrega un comentario


Axel Kicillof: “No es política del gobierno reabrir paritarias”
Por El Trabajador del Estado - Friday, Sep. 05, 2014 at 2:37 PM

Axel Kicillof: “No e...
4752_416.jpg, image/jpeg, 620x371

agrega un comentario