Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vergonzoso: Berni defendió al “Gendarme Carancho”
Por Notas.org.ar - Friday, Sep. 05, 2014 at 3:21 PM

05 Septiembre 2014 | El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, defendió al gendarme Juan Alberto López Torales que apareció en un video de amplia difusión donde se lo ve tirándose sobre un auto en la Panamericana simulando que lo habían atropellado para luego reprimir al conductor, que protestaba por los trabajadores de Lear, de manera violenta.

Vergonzoso: Berni de...
gendarme-680x365.jpg, image/jpeg, 680x365

“El comandante López Torales actuó en acuerdo con la ley y en cumplimiento de un procedimiento policial dispuesto para liberar las arterias vehiculares interrumpidas por un grupo de personas empeñadas en entorpecer el normal desarrollo del tránsito de todos los ciudadanos”, expresa el comunicado publicado por la cartera de Seguridad, que dirige Cecilia Rodríguez y tiene como principal figura a Sergio Berni.

Según el mismo texto el video “se ha prestado a lecturas que pretenden inducir a una inversión de la carga de responsabilidades, victimizando a las personas que violan la ley de tránsito y alteran el orden ciudadano en nuestras rutas”.

La versión del Ministerio es entonces que lo que se muestra en el video es “la intervención de un jefe de la Gendarmería que a fines de julio decidió detener a un vehículo que circulaba deliberadamente a muy baja velocidad por el carril rápido de la autopista Panamericana con la finalidad de interrumpir la circulación”. Por este motivo “la iniciativa del comandante Torales fue consecuencia de la negativa a acatar la orden impartida por la fuerza de seguridad [...] ante el riesgo de generación de un accidente contra otro vehículo o contra el conjunto de gendarmes apostados en la autopista”.

La escena es efectivamente del mes de julio, en una de las primeras manifestaciones que se hicieron frente a Lear con la modalidad de ir en auto. Quienes reclamaban por la reincorporación de los despedidos en la autopartista de origen estadounidense, decidieron realizar un corte con sus propios vehículos, sorprendiendo a las fuerzas de seguridad que esperaban un piquete tradicional.

Fue así que hubo intentos por llevarselos con grúas y finalmente se optó, en algunos casos, por sacarlos de los autos a la fuerza.

Sin embargo el caso del comandante López Torales recorrió las redes sociales y llegó a diversos medios de comunicación con una rápidez inusitada. Si bien ya había circulado un video de corta duración donde se podía observar lateralmente la acción, la nueva filmación muestra la escena completa y desde la mirada de los propios gendarmes.

Más parecido al Batman de Cha Cha Cha que a un agente secreto, el gendarme camina y se revuelca sobre el parabrisas de uno de los autos que venía bajísima velocidad. Con la excusa de que lo atropelló el resto del personal de seguridad retira al conductor del auto violentamente y, a pesar de no ofrecer resistencia, lo golpean.

agrega un comentario