Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Nextel y sus antenas de la muerte
Por Yauris Ecológico - Friday, Sep. 05, 2014 at 11:47 PM

NEXTEL, en el Perú viene instalando antenas de telefonía celular sin dar a conocer a los vecinos, los técnicos de manera solapada, oculta, hasta amparados en la noche, camuflados para que las familias no se percaten del tipo de instalación montan en las azoteas de casas diseñadas para vivienda familiar. Dicho proceder se alinea con una práctica delictuosa y nada tiene que ver ni con el bien común ni con la responsabilidad social que dicha empresa dice tener y que anuncia al mundo en su página Web. ¡Todo un crimen ecológico!.

Perú: Nextel y sus a...
para-cartel000-copia.jpg, image/jpeg, 1597x1600

MEMORIAL

SEÑOR GERENTE DE LA EMPRESA NEXTEL DEL PERU S.A.

En primer instancia invocamos a Jesucristo nuestro Dios todopoderoso, en segundo lugar recurrimos al entendimiento de la razón humana fundada en los principios de justicia, de reconocimiento, gratitud y derechos; que nos obligan a los suscritos vecinos de las Asociaciones de Vivienda Junta de Compradores Caminos Nuevos, Hangar, Bellavista, Republicana, Primero de Mayo, entre otros de la Junta Vecinal de Yauris, al amparo del Art. 2 del Incs. 1, 20, 22, etc., de la Constitución Política del Estado del Perú, concordante con el Art. 1 y 3 de la Declaración de los Derechos Humanos y nos dirigirnos a Usted Señor Gerente, acerca de la antena base de telefonía celular que la empresa Nextel ha instalado(se adjunta fotos), en el inmueble destinada para vivienda, ubicado en el Jr. La Unión Nº 575 –Junta de Compradores Caminos Nuevos – Yauris, del Señor Cecile Cabrera Lozano ciudad de Huancayo, y le manifestamos lo siguiente:

1. En muchos países y ciudades, como Suiza, Italia, Suecia, Países del Este), ciudades Australianas, la ciudad de Toronto (en Canadá), Salzburgo (Austria), han establecido normas que obligan a situar las antenas de telefonía fuera de las zonas residenciales, fuera de lugares habitados por precaución a las radiaciones electromagnéticas que irradian una antena base de telefonía.
2. Habiendo sido sorprendidos por la instalación de la antena NEXTEL dentro de la vecindad, los afectados presentamos memorial a la Municipalidad Provincial de Huancayo el 03 de Julio del 2014, por lo que la Gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Huancayo, informó que la empresa Nextel no estaba autorizado para instalar dicha antena, sin embargo el personal técnico realizó la instalación de manera clandestina obviando la autorización.
3. La instalación de dicha antena se realizó sin un mínimo de respeto a los propietarios de las viviendas alrededor, sin ninguna información, sin la debida consulta a la vecindad, sobre los riegos que pueden ocasionar a los que viven alrededor, ya que al instalar una antena se está usando el espacio común de la propiedad horizontal (TUO de la ley 27157, aprobado por el D.S. Nº 035-2006-VIVIENDA), con las otras viviendas, que exige una consulta e información previa para su consentimiento.

4. Que no se ha tomado en cuenta la R. M. Nº 120-2005-MTC-03, que aprueban norma técnica sobre Restricciones Radioeléctricas en Área de Uso Público, en el artículo 3, enciso 3.3. se menciona que se tendrá en cuenta como Áreas de Uso Público, los lugares definidos por la administración, en los que se considera que la población expuesta podría ser sensible a los campos electromagnéticos. Estos lugares son: Colegios (de Educación Inicial, Primaria y Secundaria), y Hospitales, Centros de Salud y Clínicas.

La citada antena base instalada de NEXTEL se encuentra a 20 metros al frente de una la Iglesia Centro Evangélico Misionero donde acuden fieles de toda edad al culto y asimismo dicha antena está frente a 20 metros del Centro no Escolarizado de educación Inicial PRONOEI donde acuden diariamente a estudiar niños y niños de 3 a 5 años. E inexorablemente estarán expuestos a las radiaciones de las microondas de la antena base de telefonía celular de NEXTEL.

5. En su portal Web Nextel Perú comunica al mundo que “Nextel se conecta con su gente, declarando su responsabilidad Social Externa “Creemos en el bien común y tenemos en cuenta el impacto que nuestras acciones puedan tener en el medio ambiente y la sociedad”. Sin embargo de manera contradictoria a sus principios, su representada instaló, sin dar a conocer a los vecinos, una antena base de telefonía celular en el inmueble referido, cuya instalación llevó a cabo su personal técnico de manera solapada, oculta, hasta amparados en la noche, camuflados para que los vecinos no se dieran cuenta del tipo de instalación que llevaba a cabo la empresa. Dicho proceder, señor gerente, más se alinea con una práctica delictuosa y nada tiene que ver ni con el bien común ni con la responsabilidad social. Por ello las familias de más 100 viviendas alrededor de la antena NEXTEL instalada le pedimos la pronta reubicación de la antena, tomando en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y normas internacionales.


6. Que NEXTEL, expresa dentro de su Responsabilidad Social Externa, menciona que “Creemos en el bien común y tenemos en cuenta el impacto que nuestras acciones puedan tener en el medio ambiente y la sociedad”, teniendo un proyecto llamado "Responsabilidad Social Participativa". Pero que al momento de instalar antenas de telefonía, no cumplen, ni muestran esta sensibilidad ambiental, como es este caso, porque se instala sin dar a conocer al vecindario, transgrediendo normas y lo más grave, sin informar a las personas que viven en las áreas de influencia de las antena en mención, contrario a como actuaría responsablemente las empresas excelentes en una relación buena y armoniosa con el vecindario.

Por estos motivos recurrimos a su despacho, para que se ordene el retiro de dicha antena clandestina. Porqué no estamos de acuerdo los vecinos en la forma como procedió y se instaló la antena base de telefonía celular NEXTEL en el corazón de la zona residencial donde vivimos, instalación hecha de manera solapada, oculta, camuflada, sin el conocimiento, ni aceptación de la vecindad y sin un mínimo de responsabilidad social. En tal sentido elevamos este memorial solicitando a usted Señor Gerente, a fin que se tomen las acciones correctivas correspondientes. Para acreditar esta petición, adjuntamos al presente, las firmas de los vecinos y adjunto la foto de la instalación irregular. Siendo el día 29 de Agosto, en la ciudad de Huancayo, al amparo de Dios nuestro Señor, firmamos el presente petitorio los vecinos de las Asociaciones de Vivienda Junta de Compradores Caminos Nuevos, Hangar, Bellavista, Republicana, Primero de Mayo, entre otros de la Junta Vecinal de Yauris, en la zona residencial de Yauris de la Ciudad de Huancayo.

Huancayo, 29 de agosto de 2014

agrega un comentario