Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Queremos que se transite esta experiencia del siku para conocer las culturas originarias”
Por Agassaganup O Zobá - Saturday, Sep. 06, 2014 at 1:13 PM
agassaganup@gmail.com

Con la intención de adelantar las actividades que se realizarán en los días previos al contrafestejo del 12 de octubre, convocamos nuevamente al profesor de música Sergio Pérez, organizador del 5° Encuentro de sikuris Aires Jóvenes de Vientos Antiguos, que se llevará adelante en el campus de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el próximo 10 de octubre. “La estrella de todo este encuentro es el siku y toda la música sikuri, pero es como una puerta de entrada para el mundo de las culturas de los pueblos originarios. Las escuelas que no tengan experiencia, no quedan afuera porque queremos que vengan a ser público de todos estos chicos que saben tocar algunas canciones con el instrumento, con eso por ahí el año que viene los motiva a poder entrar este encuentro”, manifestó Sergio.

audio: MP3 at 20.6 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Sergio contó sobre la jornada: “El encuentro “Aires Jóvenes de Vientos Antiguos” es un encuentro de adolescentes que estén en escuelas secundarias dentro de la educación formal y que en sus ámbitos escolares desarrollen actividades con el siku. Eso en primera instancia es la puerta de entrada para entrar a las culturas originarias. Este año va a ser el 5to encuentro que hacemos. No es una casualidad que esté en esa fecha, nosotros siempre lo hacemos rondando al 12 de octubre, justamente para motivar esta reflexión sobre el hecho histórico y sobre lo que ello implica”.

Previamente al evento, se han realizado talleres “para acercar a otras escuelas que no tienen esta experiencia con sus profes, una en mayo, otra en junio, julio, y la semana pasada, con la intención de acercar el siku a escuelas donde los chicos no tienen esta experiencia, y vinieron a participar de esta jornada junto a sus profesores de música, de plástica o los que hayan acompañado, para que también los profes aprendan a como construir el siku y para tocarlo. Ese era el objetivo principal, que los chicos se fueran con su siku en la mano y habiendo aprendido alguna canción (para) seguir ese trabajo en la escuela y reunirnos en la jornada principal. Creemos que esto va a hacerlo crecer”.

De las actividades pre encuentro, Sergio Pérez recordó: “Los chicos han venido a estas jornadas previas y se han encontrado con un taller de estampado en tela sobre motivos originarios, con muestras de instrumentos autóctonos americanos también, con talleres de lenguas originarias, tuvimos un taller de aymara, de quechua, y también ha venido un profe quien les ha explicado la cosmovisión guaraní. Se trata de acercarlos no solamente a lo andino por el siku nada más, sino que sea más amplio. Creemos que por como se van de las jornadas los chicos es productivo y que alcanzamos el objetivo que nos proponemos. Nos vamos satisfechos de que vemos que los chicos se van con el siku habiendo tocado y con otro panorama de las culturas originarias”.

“En estos encuentros no solamente se construye el siku y se aprende a tocar sino que está relacionado con un entorno de actividades que tienen que ver con la cosmovisión de los pueblos. La estrella de todo este encuentro es el siku y toda la música sikuri, pero insisto y repito, en esta idea, es como una puerta de entrada para el mundo de las culturas de los pueblos originarios. No solamente queremos llegar a los adolescentes, también a los profes porque si no están capacitados, no conocen el instrumento, no saben como se toca, como se construye, queremos facilitarles ese camino e introducirlos y acercarlos, para animarlos también a que ellos hagan esta experiencia con sus alumnos y vuelvan el 10 de octubre”, remarcó el docente.

Sobre las escuelas participantes, el docente de música repasó: “Viene una escuela de Lanús, una de Rodríguez, José C. Paz, Malvinas Argentinas, seguramente Tigre también, de varios distritos del conurbano y queremos que cada vez sean más, así que cuanto más lejos llegue la noticia, mejor, y aprovecho para agradecerte este espacio que me dan para que esta noticia corra, porque es lo que nosotros queremos, difundirlo y que cada vez sean más los espacios donde se transite esta experiencia del siku para conocer más las culturas originarias”.

Para poder participar, Sergio explicó que “Hay que anotarse. En estas jornadas que hariamos (van) a venir a compartir lo que cada uno aprendió a tocar con el instrumento, y por otro lado lograr una ejecución conjunta entre todos, combinamos entre los profes que vienen, de aprender dos temas que todos los chicos lo sepan y lograr que todos toquemos esos temas. Las escuelas que no tengan experiencia, no quedan afuera porque queremos que vengan a ser público de todos estos chicos que saben tocar algunas canciones con el instrumento, porque también sabemos que con eso por ahí el año que viene los motiva a poder entrar este encuentro”.

“Todas las escuelas secundarias que quieran tener información, mandan un email a airesjovenesdevientosantiguos@gmail.com y ahí simplemente hacernos saber que tienen la intención de que quieren llegar al encuentro. Ya tenemos unas cuantas escuelas anotadas y con eso vamos organizando la jornada, pero no está cerrada la inscripción, tanto para venir a tocar como para venir a ser público, porque además ese día no solamente está la música sino que habrá una muestra fotográfica, una muestra artística para ver”, finalizó Pérez.

agrega un comentario


Talleres previos al 5 to Encuentro
Por Agassaganup O Zobá - Saturday, Sep. 06, 2014 at 1:13 PM
agassaganup@gmail.com

Talleres previos al ...
aires_1.jpg, image/jpeg, 959x640

agrega un comentario