Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reconocimiento a los Quilmes
Por El Sol / Quilmes - Saturday, Sep. 06, 2014 at 2:29 PM

Jueves 4 de Septiembre de 2014 | En Tucumán se desarrolló la entrega de documentos oficiales de relevamientos de tierras a las comunidades que integran la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita. El cacique Francisco Chaile recibió el documento que significa un paso trascendente.

Reconocimiento a los...
1409874063d.jpg, image/jpeg, 640x480

Francisco Chaile, cacique de los Quilmes, recibe el documento de reconocimiento

Un acto de entrega en forma de reconocimientos a los relevamientos de tierras de los Pueblos Originarios, se realizó días atrás en la Casa de Gobierno de Tucumán, donde entre otras comunidades, los Quilmes recibieron el aval que les permitirá seguir adelante con el anhelado trámite de los títulos definitivos de los lugares que ocupan históricamente.

El cacique Francisco Chaile recibió de manos de autoridades de la Provincia el reconocimiento oficial.En el Salón Blanco se llevó adelante el acto donde estuvo presente el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), doctor Daniel Fernández, que encabezó con los referentes de las comunidades la celebración.

Recibieron el reconocimiento Comunidad India Quilmes; Comunidad Amaicha del Valle; Comunidad Valle de Tafí; Comunidad El Mollar; Comunidad El Mollar; Comunidad Casas Viejas; Comunidad La Angostura; Comunidad Solco Llampa; Comunidad de Anfama; Comunidad de Chasquivil; Comunidad de Chuschagasta; Comunidad de Tolombón; las que son miembros de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita en Tucumán.

En diálogo con EL SOL, Delfín Gerónimo, secretario de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita (UPND) dijo que "es un paso adelante que hemos dado en la incansable lucha que estamos llevando adelante desde siempre que demandará muchos años más pero que nos reconforta y da fuerzas para ir en búsqueda de los títulos definitivos. Nos recibieron las autoridades provinciales y del INAI donde se nos otorgó el reconocimiento a los relevamientos de tierras de los pueblos".

Más adelante indicó que "es un avance trascendente basado en la ley 26.160 siendo la primer provincia Tucumán que lleva adelante estos relevamientos y que nos otorgan el reconocimiento"; al tiempo que agregó al ser consultado acerca de la relación con el Gobierno municipal que dirige Francisco Gutiérrez, el dirigente indicó: "años anteriores teníamos por intermedio de Chaile un contacto más fluido donde eramos tenidos en cuenta para los aniversarios de la ciudad por ejemplo, pero de un tiempo a esta parte es escasa la comunicación. Del acto participamos representantes de las trece comunidades diaguitas y una lule".

Chocobar

Durante el acto en la Casa de Gobierno se recordó la lucha por las tierras que cobró años atrás la vida de Javier Chocobar, asesinado por un terrateniente y policías por defender sus tierras luego de ser atacado a balazos. Al respecto la Celita Andrade, Pachamama 2013 e incansable luchadora, dirigió un mensaje a sus pares revindicando la lucha por los territorios ancestrales y la unión que de las comunidades diaguitas en pos de que se reconozca lo que desde siempre es patrimonio de los Pueblos Originarios.

agrega un comentario