Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los responsables políticos del crimen de Fuentealba no serán juzgados
Por 8300web - Saturday, Sep. 06, 2014 at 4:52 PM

Viernes 5 sep, 2014 | La justicia sobreseyó a los policías y funcionarios imputados en la causa conocida como “Fuentealba II”. Sandra Rodríguez y Aten repudiaron la medida.

Los responsables pol...
cem_9342.jpg, image/jpeg, 1200x795

Sobreseyeron a los imputados de la “Fuentealba II”. Foto 8300web (Cecilia Maletti)

Durante más de seis años la compañera del docente Carlos Fuentealba, Rodríguez, sus abogados querellantes, Gustavo Palmieri y Ricardo Mendaña, y el gremio docente Aten, intentaron demostrar que en el asesinato del maestro el 4 de abril de 2007 no sólo hubo un autor material (Darío Poblete) sino también responsables políticos e ideológicos del crimen. Se buscó establecer que hubo un plan y una orden en la que no sólo actuaron los efectivos presentes en la represión policial de Arroyito, sino también jefes policiales como Carlos Zalazar, funcionarios de gobierno como Raúl Pasquarelli y el mismo ex gobernador, Jorge Sobisch.

Hoy la causa “Fuentealba II” quedó prácticamente cerrada. La jueza Ana Malvido hizo lugar al pedido de la fiscalía y las defensas y sobreseyó de toda acusación a las 15 personas imputadas en el caso. La querella anticipó que apelaría la decisión.

Rodríguez cuestionó duramente la medida. De la misma manera lo hizo el sindicato Aten a través de un comunicado de prensa en el que afirmaron que “en la capital de los derechos humanos, (Jorge) Sapag le garantizó la impunidad a Sobisch“. El martes darán una conferencia de prensa en la sede provincial a las 11.

agrega un comentario


Sandra Rodríguez: "Si hace falta esperaré 30 años, como las Abuelas"
Por Fuente: RioNegro.com.ar - Saturday, Sep. 06, 2014 at 6:59 PM

23:34 05/09/2014 Sandra Rodríguez se para nuevamente bajo una lluvia torrencial como la que el 9 de junio de 2007 cayó sobre los más de 15.000 neuquinos que clamaron justicia por el asesinato de un maestro, de su compañero.

Esta vez Sandra cuenta que por la absolución de todos los imputados en la causa Fuentealba II "el dolor es casi el mismo que ese día". Pero mira al cielo que derrama y agrega "esto es Carlos desde arriba".

Si bien reconoce que "ya sabía" que iban a absolver a los imputados, Sandra remarca que "hubiera querido que la justicia de alguna forma reparara este inmenso dolor a mis dos hijas, a mi familia y a todos, porque esta es una causa de todos, no solo de mi familia".

Y agrega que "si las abuelas -de Plaza de Mayo- tardaron más de 30 años en tener los juicios, yo esperaré también si hace falta 30 años para que se sepa la verdad".

Para la compañera del docente asesinado "éste debía ser el caso excepcional para abrir esta figura, para que el querellante tenga derechos, más en un caso en donde la investigación contra la policía fue hecha por la policía, pero la jueza no tuvo ovarios".

Y advirtió que "hubo una vertiginosa falta de interés y de voluntad para investigar a fondo lo que significó el asesinato y la represión a todos los que estuvieron en Arroyito". Ya que recordó que el policía "Matus puso en riesgo a todos los que estaban en la estación de servicio al disparar contra un auto".

Remarcó que "la jueza de manera vergonzosa defendió los derechos de los imputados pero no mencionó ni uno solo de los que tienen mis hijas. Esta justicia nos victimiza una y otra vez".

"Me siento con la dignidad de haber dado la batalla en Neuquén en los escenarios más inhóspitos", dijo.

agrega un comentario