Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Volkswagen y Metalsa: Organizarse contra suspensiones y por salario
Por Agencia Walsh - Saturday, Sep. 06, 2014 at 9:31 PM

4 de septiembre de 2014 | (AW) En Volkswagen planta Pacheco suspendieron a más de 5000 operarios. Como efecto dominó, repercutió en distintas autopartistas de la zona. En Metalsa, que hace chasis para camionetas tanto de Ford, Toyota y Volkswagen, suspendieron a todos los trabajadores de esta última línea por el mismo periodo que la terminal. La clave: no dejarse engañar por el discurso patronal, organizarse y salir a pelear.

En Kromberg & Schubert, que hacen los mazos de cables para la Amarok, las suspensiones llegaron parcialmente y en Gestamp, que hace los paneles de chapa, se cancelaron todos los envíos de la semana.

En las plantas que más pegaron las suspensiones, Volkswagen y Metalsa (que tiene alrededor de 1500 operarios), el argumento esgrimido por las patronales y los sindicatos fueron disímiles y entrecruzados. Mientras lo dicho por la UOM Vicente López (en Metalsa) coincidía con la patronal de VW: la parada se debía a cuestiones “técnicas” y “remodelaciones en la línea”; la patronal de Metalsa lo hacía con lo dicho por el SMATA en VW, de que la parada se debía a una baja de la producción.

El escenario de las automotrices en general viene siendo turbulento: a las suspensiones programadas que hay en la Fiat o las que hubo en Renault en sus plantas de Córdoba, le siguieron en esa provincia las tomas en tres metalmecánicas, como el caso de Valeo, que despidieron a 45 trabajadores por reclamar salario.

Organizarse para rechazar despidos y suspensiones y luchar por salario

Las automotrices y sus autopartistas han levantado toneladas de dólares en los últimos años. A su vez, con la devaluación del dólar, la exportación se hace más rentable aún, mientras el salario adelgaza sin parar. Pero no sólo han amasado fortunas en Argentina en particular, debido a que nuestro salario en dólares para ellos es muy barato, sino que basta un dato para dejar en evidencia que las “lágrimas de crisis” son hipócritas: en 2013, a nivel mundial, Volkswagen (con todas las marcas que el grupo posee, por ej, Audi, Lamborhgini, SEAT, Porsche, Scania entre otras) desplazó del segundo lugar a la General Motors en unidades vendidas, manteniendo Toyota la cima.

Las suspensiones y despidos en Volkswagen, Metalsa y todas las autopartistas es algo que no se puede permitir. Mientras engordan las cuentas bancarias, quieren que los trabajadores paguemos los platos rotos. Hay que empezar a organizarse entre los compañeros para salir a luchar: si llegaran a hacerse efectivos los rumores de echar todo un turno como hay tanto en Volkswagen como en Metalsa, una cosa es que agarre a los trabajadores desprevenidos, y otra, organizados. Al mismo tiempo que hay que exigir, sin depositar nada de confianza, que el SMATA y la UOM se pongan al frente del reclamo.

Pero no solo se trata de rechazar los despidos y suspensiones, hay que plantear la apertura de la paritaria ya y el pago inmediato de $5000 de emergencia frente a la inflación. Y en esto no sólo la patronal y el gobierno con su ajuste nos tiran en contra: ya salieron dos diputados de Massa, Felipe Solá e Ignacio De Mendiguren (ex presidente de la Unión Industrial Argentina), a decir que sería bueno suspender las paritarias por un tiempo y que los trabajadores estarían dispuestos a que le bajen el salario [1]. Tanto Cristina como Massa juegan a favor de las patronales, no de los trabajadores. ¡Hay que salir a luchar por salario! ¡Es mentira que estén trabajando “a pérdida” y “las cuentas no den”! ¡Lo que quieren es explotarnos cada vez más, sacarnos más el jugo, que trabajemos mas y por menos sueldo!

Con los millones de dólares que han juntado y siguen juntando Volkswagen, Metalsa, las terminales autmotrices y las autopartistas, que hoy suspendan y amaguen con despedir es inaceptable. Si hay baja en la producción, que se repartan los trabajadores de cada planta en el conjunto de las líneas de producción, y que eso sirva para bajar los ritmos de trabajo que destrozan el cuerpo de los compañeros. Las patronales, y algún que otro felpudo, dirán que esto las puede llevar a la quiebra: viendo el nivel de ventas que tienen a nivel mundial, este planteo es infantil. Sólo una muy pequeña parte de sus gigantes ganancias iría a parar a manos de los trabajadores, que son los que producen dicha fortuna día a día.

La clave va a estar en no dejarse engañar por el discurso patronal, organizarse y salir a pelear.

Ni suspensiones ni despidos

Apertura de paritarias ya. 50% de aumento salarial y $5000 de emergencia

Hernán Revelli para Nuevo mas

agrega un comentario