Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Por presupuesto para los investigadores científicos
Por Mauricio Quiroz Torres - Sunday, Sep. 07, 2014 at 11:22 AM
limaprovincias3@yahoo.es

DEBE INVERTIRSE EN INVESTIGADORES CIENTIFICOS Y MENOS EN BUROCRATAS Y EDIFICOS INSERVIBLES DEL PARLAMENTO.

Perú: Por presupuest...
concytec_univ_2.jpg, image/jpeg, 1024x395

DEBE INVERTIRSE EN INVESTIGADORES CIENTIFICOS Y MENOS EN BUROCRATAS Y EDIFICOS INSERVIBLES DEL PARLAMENTO.


Mauricio Quiroz T.*


El Perú, según CONCYTEC(1) tiene un déficit de casi 18,000 investigadores científicos. Menos de 15 millones de dólares gasta el Perú para facilitar investigaciones cientificas con ciertos subsidios que destina esta agencia estatal a quien tampoco le mejoran su presupuesto.

Este déficit de investigadores científicos es un escándalo en el Perú.

Mientras hay este déficit, el Estado Humalista llena de ganapanes las oficinas estatales, una de las cuales es el Parlamento, y hasta les construye edificios con fondos públicos mientras no hay presupuesto para escuelas y comisarias ni pagar la deuda social que se tiene a los maestros, médicos, enfermeras, etc.

Ni que decir del despilfarro de más de 100 millones de soles que se hará para el año 2015 en que el Perú es sede de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional- esa criatura imperialista para controlar las finanzas mundiales- y que muy bien a denunciado C. Hildebrandt en su semanario último(2).

Sí.

El Estado se llena de burócratas, guachimanes, recepcionistas, seguridad, facilitadores; construye edificios inútiles, regala dineros públicos a empresas privadas amigas del Gobierno Humalista como Graña y Montero a quien le va a dar más de 100 millones de dólares del ilusionista proyecto Alamedas de Ancón, etc.

El Congreso por ejemplo tiene como 7 edificios- en Jr. Azángaro, Av. Abancay, Jr. Ancash, Huallaga, Carabaya, etc. que se construye o mantiene con fondos públicos y endeudamiento en forma despilfarradora.

Cuánto ahorraríamos si van todos (congresistas y servidores) en un solo edificio aparte de su sede de plenos que está en Plaza Bolívar?

Millones de soles y en forma permanente.

Se suprimirían más de 200 puestos innecesarios, fuera de los policías que irían a cuidar las calles y que andan hablando más por teléfono y leyendo periódicos que persiguiendo delincuentes.

Se evitarían más gastos en teléfonos, procesos, equipos, muebles, distancias, y el ciudadano estaría más libre para no deambular oficina tras oficina para localizar a los miembros del Establo Parlamentario o de sus Comisiones Congresales.

Los ciudadanos debemos ponernos de pie. Necesitamos más investigadores científicos y si hay dinero, reorientemos el gasto, suprimiendo por ejm. El despilfarro del Congreso.

Y habrá que luchar para ello pues el Gobierno Nacional les tolera ese despilfarro para controlar la política y hacer que la criolla clase política legisle contra el pueblo, como sucedió con las AFP compulsiva para los trabajadores de honorarios profesionales


• Vicepresidente Instituto Pueblo Continente.

Notas:

1. Ver: genciadeprensalimanorte.com/2013/12/19/concytec-destina-cerca-de-s-30-millones-a-universidades-peruanas-para-revertir-deficit-de-investigadores-y-cientificos/
2. Ver artículo “101 millones de soles para una reunión” en HILDEBRANDT EN SUS TRECE Nº 216.

agrega un comentario