Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salir a la calle, volver golpeada
Por ACTA - Monday, Sep. 08, 2014 at 2:26 PM

Lunes 8 de septiembre de 2014 | El domingo 31 de agosto cerca de las 20 horas, nuestra compañera Florencia Marsala, militante barrial y política, luchadora por los derechos de las mujeres y contra la violencia de género, se encontró con una situación crítica. Decidió intervenir y terminó golpeada brutalmente por un desconocido, quien a su vez le propinaba una golpiza a otra mujer, suponemos su pareja.

Salir a la calle, vo...
violencia_de_genero-2.jpg, image/jpeg, 343x300

Florencia salió de su casa y en la calle Barcala y Correa Sáa, de San José –Guaymallén- se encontró con un grave escenario de violencia. Un hombre estaba dentro de un auto golpeando salvajemente a la mujer que lo acompañaba. Ante la indignación que generan estas situaciones, Florencia decidió intervenir pidiéndole al hombre que se detuviera; pero la respuesta fue atacarla a piñas y patadas a ella hasta dejarla tirada en la calle. Este desconocido de nombre Manuel (único dato que tenemos de él) es un violento, un misógino más de esta sociedad que insiste cruelmente con sostener la dominación de varones sobre mujeres.

En Argentina muere una mujer cada 30 horas a manos de su marido, novio o ex-pareja, siempre, a manos de un varón. La violencia hacia las mujeres es moneda corriente en nuestros lugares de trabajo, en nuestros barrios, en ámbitos políticos, institucionales y en la vida privada.

Ante estos hechos siempre la pregunta es ¿qué podemos hacer?

Desde nuestras organizaciones consideramos que por un lado, debemos organizarnos, encontrarnos y juntas/os construir un lugar en el que podamos comprender que la realidad que vivimos las mujeres por el hecho de ser mujeres, es común a todas. Por otro lado, es fundamental exigir al Estado una respuesta acorde a la realidad que nos atraviesa, que destine presupuesto para las leyes que deberían protegernos, que se termine el vacío institucional ante las denuncias por los diferentes tipos de violencia que vivimos. Está en las manos de todos y de todas transformar nuestro entorno, nuestro contexto, nuestras vidas como pueblo trabajador.

REPUDIAMOS LA VIOLENCIA SUFRIDA POR NUESTRA COMPAÑERA Y LA VIOLENCIA QUE COTIDIANAMENTE SUFRIMOS LAS MUJERES EN DIVERSOS ÁMBITOS DE LA VIDA.

EXIGIMOS AL ESTADO MUNICIPAL Y PROVINCIAL ESTABLECER POLÍTICAS INTEGRALES Y PRESUPUESTO PARA ABORDAR ESTE PROBLEMA, QUE ES UN PROBLEMA DE TODOS.

Pueblo Unido - Mujeres de Guaymallén - La Barrial

agrega un comentario