Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: 2014, Conexión Cofopri I
Por Herbert Mujica Rojas - Monday, Sep. 08, 2014 at 8:37 PM
hcmujica@gmail.com

El modus operandi criminal es ingenioso, descarado, abusivo y letal contra la sociedad. Delincuentes rastreros con otros parecidos pero de cuello y corbata perpetran atentados y usan estas modalidades y "herramientas". Todo lo que aquí se detalla es real y ha sido objeto de un seguimiento puntual desde hace más de dos años, prueba de ello es que consignamos los documentos materia del análisis.

Perú: 2014, Conexión...
comunicado_cofopri_ago_2014.jpg, image/jpeg, 1424x909

Perú

Señal de Alerta
por Herbert Mujica Rojas
9-9-2014

2014: Conexión Cofopri I
http://www.voltairenet.org/article185266.html?var_mode=recalcul

Alguien tiene que seguir denunciando las inconductas en que están involucrados delincuentes y rateros que trafican con los terrenos y también malos funcionarios que en Cofopri se prestan para "colaborar" alegremente, no se sabe con qué clase o magnitud de pago o coima, en detrimento de los legítimos dueños en Los Suspiros de Lurín.

El modus operandi criminal es ingenioso, descarado, abusivo y letal contra la sociedad. Delincuentes rastreros con otros parecidos pero de cuello y corbata perpetran atentados y usan estas modalidades y "herramientas". Todo lo que aquí se detalla es real y ha sido objeto de un seguimiento puntual desde hace más de dos años, prueba de ello es que consignamos los documentos materia del análisis.

El capítulo 2014: Conexión Cofopri I, sigue desgraciadamente funcionando contra la sociedad.

Leamos.

Empadronamiento con documentos falsos

Algo habíamos adelantado sobre el nuevo empadronamiento que Cofopri realizó en Los Suspiros de Lurín el día viernes 22 de agosto. Recordamos que en estas ocasiones, los traficantes de terrenos también se preparaban para “empadronarse”, confundiéndose con los vecinos a los que legítimamente les corresponde. Y el asunto es abominable: los traficantes de terrenos han aprendido a presentar documentos con información falsa o fraguada ex profeso.

Los invasores que se metieron con uso de la fuerza el 19 de enero del 2012 al predio Mz. E Lote 8 de Los Suspiros de Lurín, intentaron ser empadronados presentando documentos falsos, que los funcionarios de Cofopri recibieron con demasiada benevolencia, sin siquiera revisarlos. Solo por el oportuno reclamo del legítimo propietario, la Sucesión de Luis Vassallo Bedoya, se pudo evitar que Cofopri siguiera adelante en su afán de titular a la invasora.

Entre los documentos que suelen presentar los traficantes de terrenos, están por ejemplo:

1) Constancias de Posesión:

Documentos en los cuales colocan fechas retroactivas, de años antes, para simular una posesión antigua. Expresan falsamente que el invasor vive en ese predio “continua, pacífica y públicamente hace más de diez años”, aunque todo el mundo sabe que se metió al predio dos días antes. Y la presentan “para fines de titulación a través del procedimiento integral de prescripción adquisitiva seguido ante Cofopri”. Un procedimiento “legal” usado como pretexto para titular a invasores.

¿Quién avala esta “Constancia”? Obviamente gente de la mafia de traficantes de terrenos, con la complicidad de algunos empleados o funcionarios de Cofopri. En el caso del Lote E-8, la tal “Constancia de Posesión” la suscribían Alejandrina Llanos Pagán y Benedicto Adrián Arce Yturry, entonces directivos de la Asociación Pro Vivienda “Los Suspiros” de Lurín. En la investigación judicial se demostró la falsedad total de esta “Constancia”.

2) Estados de Cuenta de la Municipalidad de Lurín:

En el caso del Lote E-8, la invasora Rosa Ricra Ruiz entregó en su empadronamiento, un Estado de Cuenta de Lote E-4. Pese a ser de otro predio, el empadronador de Cofopri lo incluyó en el expediente. Días después, la invasora presentó otro Estado de Cuenta, muy parecido al primero, pero en el cual ya habían puesto Lote “E-8”. Sin embargo el documento mantenía otros datos que eran del Lote E-4.

Presentó asimismo formularios HR y PU, como supuesta “contribuyente” del Lote E-8. En los cuales también figuraban datos del Lote E-4. Hecha la investigación en la Gerencia de Rentas de la Municipalidad de Lurín, concluyeron que había una “equivocación” y comunicaron a la invasora que el predio en el que ella figuraba inscrita como “contribuyente” era el Lote E-4 (no el Lote E-8). Sin embargo la invasora cínicamente se niega a reconocer esta verdad.

Investigando en la web de Cofopri, en los datos del Predio Mz. E Lote 4, código P03286958, se verifica : “…en el empadronamiento realizado el 19-4-2009,…se indica que Clorilde Ruiz Gonzales es poseedora del Lote (E-4), adjuntándose documentos de posesión a su favor…”. En el empadronamiento del 25 de enero del 2012, ella estaba “transfiriendo” dicho Lote E-4 a terceras personas (al mismo tiempo que intentaba posesionarse del Lote E-8).

3) Resoluciones Vecinales avalando supuestas Compraventas de predios

La usurpadora del Lote E-8, Clorilde Ruiz, avalada por la Resolución N° 002-2007/APVLS suscrita por Alejandrina Llanos Pagán, entonces presidenta de la Asociación Pro Vivienda Los Suspiros, aseguraba que el predio le fue vendido mediante un “Contrato Privado de Transferencia de Posesión” suscrito el año 2005 con doña Elizabeth Chávez Salazar. En la investigación correspondiente, la señora Chávez declaró categóricamente no conocerlas ni haberles vendido predio alguno. Cabe preguntar: En el caso del lote E-7 Código P03286961 (colindante al E-8, invadido al mismo tiempo en enero del 2012), ¿ha investigado COFOPRI la veracidad de los documentos que están presentando los que pretenden titularse en dicho predio?.

4) Declaraciones Juradas

La invasora del Lote E-8 jura y perjura en los documentos que presenta, que vive en el lote invadido, que lo compró, que tiene derechos adquiridos, etc. y cita todos los artículos de la Constitución alusivos a derechos que supuestamente les corresponden, en realidad son declaraciones líricas que elabora su “apoderado” Renato Medina Gálvez y ella firma.

¡Cuándo no la Conexión Cofopri!

La investigación judicial en el caso del Lote E-8 permitió conocer los entretelones del actuar de esta mafia de traficantes de predios. Se extrae en resumen cómo funciona la Conexión Cofopri en Los Suspiros de Lurín (y sin duda en muchos otros sitios):

En este caso, la usurpadora del predio E-8 Clorilde Ruiz Gonzales y/o sus parientes, así como los demás miembros de esta mafia, se posesionan cíclicamente de diferentes predios, con el objeto de transferirlos o venderlos al poco tiempo, posesionando inmediatamente otro lote supuestamente “abandonado”. Amparan estas acciones mediante “Constancias de Posesión”, “Resoluciones”, “Estados de Cuenta”, “Contratos de Compraventa” y otros documentos falaces o fraguados que le “facilitan” sus “amistades”, ya sea de la Asociación Pro Vivienda del lugar (en el caso mencionado, los ex directivos Alejandrina Llanos Pagán y Benedicto Adrián Arce Yturry), y/o de la Municipalidad Distrital de Lurín principalmente.

Con ayuda final de los empadronadores de Cofopri (si el propietario legítimo no se percata a tiempo), con documentos falsos, logran titularse en los predios invadidos. Obvio, gran negocio para todos los involucrados.

Se adjunta con este artículo: a) Comunicado de COFOPRI para empadronamiento el 22-8-14 (1 pag); b) Resolución N° 6 de fecha 23-7-14 del Juzgado Mixto de Lurín (6 pag); c) Copia Certificada de la Constatación Policial realizada al predio el 3-5-14 (1 pg); d) Archivo “denunciados e Involucrados” (4 pg)

agrega un comentario